Puro suplentes

Por Venezuela Real - 16 de Junio, 2008, 16:12, Categoría: Estado de Derecho

Carlos Crespo
TalCual
16 de junio de 2008

Desde 2006 el Parlamento no ha designado a los sustitutos de cuatro jueces que abandonaron el TSJ. Este número podría aumentar si destituyen a los magistrados Mármol de León y Oberto Vélez

La destitución de los magistrados Blanca Rosa Mármol de León y Carlos Oberto Vélez, le traería más carga a la abultada agenda de la Asamblea Nacional (AN), pues serían seis las vacantes abiertas en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Éstas deberán ser cubiertas por el Parlamento, órgano que presenta una mora de año y medio para la elección de los suplentes del máximo juzgado del país.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (Lotsj), cuando se presenta una vacante en alguna de las salas, ésta es inmediatamente cubierta por el respectivo suplente. Sin embargo, los periodos de los actuales sustitutos están vencidos desde finales de 2006, mientras que los magistrados titulares no han sido designados por el poder legislativo.

La Asamblea mantiene una deuda con el TSJ desde 2006. En este año se produjeron las primeras dos vacantes con la muerte del magistrado Antonio García García en enero y la destitución de Luis Velásquez Alvaray en junio. Después el magistrado Alejandro Angulo Fontiveros solicitó su jubilación, mientras que Jesús Eduardo Cabrera hizo lo mismo en marzo pasado.

Para la elección de estos funcionarios la AN debe convocar el Comité de Postulaciones Judiciales, que revisará que los aspirantes cumplan con los requisitos establecidos por la Ley. Con la posible destitución de estos magistrados, ya serían seis los titulares que tendrían que nombrar la instancia, más los 32 suplentes que deben ser renovados.

Un tema importante que deberán resolver los legisladores será el destino de los magistrados suplentes que tienen varios años en las salas, como son los casos de Carmen Zuleta de Merchán y Arcadio Delgado Rosales que sustituyeron a García García y Velásquez Alvaray respectivamente. Juristas que han seguido estos casos opinan que los suplentes deben estar facultados para cubrir las faltas absolutas, lo que promovería la estabilidad de estos funcionarios.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog