Asunto de camaradas - ALBA despreciada

Por Venezuela Real - 17 de Junio, 2008, 18:24, Categoría: Política Internacional

El Editorial
El Nacional
17 de junio de 2008

La Alternativa Bolivariana para la América Latina y el Caribe fue postulada para oponerse al ALCA, el proyecto de Estados Unidos para los países del hemisferio. Quizás fue un poco desmesurado eso de pretender suplantar al imperio con promesas retóricas, discursos incendiarios y dogmas estatistas. El ALBA no fue tomado en serio. Simplemente no era lo que prometía, ni podía serlo.

¿Cómo puede ser alternativa de integración un proyecto que desecha la productividad del sector privado y su participación en la economía? ¿Cómo adoptar un plan basado en el estatismo y en la ideología comunista? ¿Quién imagina a Argentina, Chile, Perú, Brasil, Uruguay o Colombia, como miembros del ALBA? Para ellos es algo que se ve con cierta ironía, y como una idea que genera sarcasmos o desconfianzas por eso de "la chequera de Bolívar que camina por América Latina". Esos ímpetus imperiales de Venezuela que pretendían medirse con Estados Unidos no son, evidentemente, para países que privilegian el comercio, el intercambio y la integración como meta final.

Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Perú o Colombia buscan expandir sus exportaciones, bien sea a través del Mercosur o de la CAN, o directamente con Estados Unidos, con o sin tratado. A todos les interesa el mercado estadounidense porque es el que mayor poder concentra y mejores posibilidades ofrece.

"Mientras Venezuela predica el ALBA, exporta su petróleo a Estados Unidos", es una de las observaciones que hacen, con ironía, los críticos. El sarcasmo es bien fundado. ¿Por qué presentar "alternativas" cuando se disfruta del privilegio del mercado del Norte? No hay coherencia entre el discurso y la realidad. Por eso el ALBA quedó para los países que no exportan o viven de los regalos en petrodólares: Nicaragua, Cuba, Bolivia, y alguna isla menor del Caribe.

Con un ramillete de flores en una mano como signo de amistad, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su país no ingresaría al ALBA. Consideró prudente poner las cartas sobre la mesa y marcar distancias porque, hablando en plata, ¿cómo puede un país como Ecuador, miembro de la CAN, ir a Washington a solicitar prórroga para la "facilidad andina" con que Estados Unidos compensa a quienes luchan contra el narcotráfico si, a la vez, milita en el ALBA? Este proyecto se ha convertido en un círculo de países identificados políticamente, entre los cuales Cuba lleva la batuta y los demás marcan el paso. Venezuela pone los petrodólares y La Habana la estrategia política. El ALBA es TeleSur, por ejemplo, un canal supuestamente revolucionario, pero que sirve de vocero ocasional a las guerrillas colombianas.

Para consultar sobre estos temas y otros vinculados con Venezuela, el presidente Chávez fue ayer a La Habana. Con euforia declaró que viajaría a entrevistarse con el comandante Fidel. Olvidó que el presidente es el general Raúl Castro. En fin, vale la pena aconsejarle al jefe del Estado que observe las cosas que están sucediendo en la isla de sus amores.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog