Caen bonos de deuda venezolana

Por Venezuela Real - 17 de Junio, 2008, 17:28, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacionanl
17 de junio de 2008

Isea dejará formalmente su cargo en los próximos días
Mercados reaccionan con incertidumbre ante la designación de Alí Rodríguez Araque como ministro de Finanzas

Los inversionistas internacionales parecen haber recibido con incertidumbre la designación de Alí Rodríguez Araque como ministro de Finanzas, al observarse una fuerte caída en la cotización de los bonos de la deuda externa venezolana.

De 8 títulos que se cotizaron en la jornada de ayer, sólo uno aumentó de precio, mientras que el Global con vencimiento en 2025, el Global 28 y el Global 34 disminuyeron su valor en 3,06 puntos porcentuales, 1,75 puntos y 3,06 puntos, respectivamente.

A pesar de los altos precios del petróleo y de la perspectiva que se tiene de Venezuela en cuanto al cumplimiento de sus compromisos externos sin inconvenientes, los bonos colocados por Pdvsa el pasado año registraron una caída de entre 0,75% y 1,25%. La posposición del anuncio de una posible recompra de deuda externa también ha decepcionado a los inversionistas internacionales. Sin embargo, el economista Alejandro Grisanti, de Barclays Capital Inc., considera positiva la designación de Rodríguez Araque, aunque esperan algunos cambios en la política económica. "Demostró capacidad intelectual, técnica y gerencial, además de un pragmatismo considerable, en todos los cargos que ejerció", apuntó en una nota enviada a los inversores.

Rodríguez Araque, de 70 años de edad, ha sido titular de los ministerios de Energía y Petróleo y de Relaciones Exteriores, presidente de Petróleos de Venezuela y embajador en Cuba. Más recientemente ocupaba la segunda vicepresidencia del PSUV.

Comprometido.

El designado para ocupar la cartera de Finanzas se comprometió a mantener los controles del cambio y de precio, y dijo que no reducirá el gasto social, a pesar de las altas presiones inflacionarias que registra el país.

"No se han planificado cambios de ningún tipo", dijo Rodríguez Araque en una entrevista telefónica con la agencia Bloomberg. Señaló que apoya la decisión del presidente Hugo Chávez de reducir la inflación sin disminuir el gasto social.

Mientras, el despacho de las finanzas públicas aún considera una recompra de deuda externa, pero Rodríguez indicó que tendrá que examinar la situación antes de hacer comentarios al respecto.

Expresó su compromiso de apoyar a los empresarios, con las medidas de control ya establecidas, para que obtengan ganancias que les permita dar continuidad a sus actividades productivas. "Se trata de buscar una alianza nacional entre el sector público y el sector privado para mejorar la producción del país y la situación de todos los sectores de la sociedad venezolana", destacó.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog