Choferes no confían en promesa de Chávez

Por Venezuela Real - 17 de Junio, 2008, 18:00, Categoría: Seguridad/Inseguridad

El Nacional
17 de junio de 2008

EXPECTATIVA  - Transportistas esperan eliminación del IVA y condonación de la deuda
Los 143.922 efectivos de seguridad no son suficientes para custodiar 350.000 autobuses
Los trabajadores del volante consideran que la opción planteada por el presidente Hugo Chávez no acabará con la inseguridad
 
Los transportistas de diferentes regiones del país no bajarán la guardia ante los anuncios hechos el domingo por el presidente Hugo Chávez. La mayoría no confía en las promesas gubernamentales, pues considera difícil que el Ejecutivo logre colocar a un efectivo de seguridad en cada vehículo colectivo, además dudan de que se concreten las acciones anunciadas para facilitar la obtención de autopartes y repuestos.

Ayer hubo manifestaciones, reuniones y expresiones de dirigentes y choferes en Carabobo, Táchira, Nueva Esparta, Aragua, Anzoátegui y Caracas.

Todos coinciden en que la expectativa persiste en torno al paro anunciado para el próximo jueves, pese a que los líderes del sector mantienen encuentros con representantes del Gobierno.

En Carabobo, estudiantes y transportistas se mantuvieron por más de dos horas una protesta pacífica. Construyeron un cementerio improvisado con cruces rojas para denunciar el alto índice de inseguridad que afecta a la entidad.

La manifestación fue en la plazoleta ubicada en el puente El Boquete, al final de la avenida Aranzazu, al sur de Valencia.

No hubo heridos de gravedad debido a la intervención de la Policía de Carabobo.

Manuel Castrillo y Carlos Graffe, ambos del Parlamento Estudiantil; y Hugo Quintero y Francisco Cordero, del Sindicato del Volante, explicaron que desde las 10:00 am aproximadamente los estudiantes comenzaron a colocar cruces rojas para simbolizar a más de 1.000 personas muertas en lo va de 2008 a consecuencia de la violencia en Carabobo.

Los transportistas también se unieron para denunciar que son víctimas de más de 100 atracos diarios en vehículos colectivos de Valencia, Naguanagua y Los Guayos.

Alumnos de Educación, Ingeniería y Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo acudieron a la concentración y emplazaron a precandidatos, políticos, ministros y al jefe del Estado a resolver el problema de inseguridad y buscar votos en salas de emergencia, funerarias, cementerios y morgues.

Igualmente, voceros del sindicato del volante coincidieron en que el plan integral anunciado por el presidente Chávez para asignar militares a unidades de transporte no es viable, pues en Carabobo hay más de 5.000 autobuses. "Con militares en cada autobús no se resuelve el problema", dijo Quintero, quien no cree que haya suficientes efectivos castrenses para asignarlos en las unidades.

Hora cero en Táchira.

Representantes de más de 15.000 choferes de transporte de pasajeros del estado Táchira acordaron mantener la hora cero en exigencia a la revisión de las modificaciones hechas recientemente a la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre, la exoneración del impuesto al valor agregado y la solución al problema de la inseguridad.

Walter José Márquez, secretario ejecutivo del Sindicato Tachirense del Transporte, indicó: "Nos va a tocar tomar la decisión de no trabajar hasta altas horas de la noche ni en la madrugada porque nos vemos afectados a diario por los atracos que ocurren dentro de las unidades. Normalmente, por cada empresa tenemos entre 4 y 6 atracos diarios y sólo somos 30 empresas formalmente constituidas en el área metropolitana, sin contar los crímenes que no se denuncian. Esto causa preocupación porque los organismos de seguridad no toman decisiones ni toman en cuenta las denuncias".

Los choferes señalaron que esperarán hasta el próximo jueves para ejecutar las acciones planificadas en protesta contra el Gobierno nacional y exigir la derogación de la ley.

Márquez indicó que el ofrecimiento hecho por el mandatario Hugo Chávez sobre la incorporación de efectivos militares y funcionarios policiales en las unidades de transporte público no es práctico. "Realmente pensamos que eso es pan pa’ hoy y hambre pa’ mañana. Tener un contingente de guardias y policías en cada unidad no es la solución viable", afirmó Márquez.

Entre 40 y 50 atracos diarios.

En Anzoátegui los conductores recibieron con agrado los anuncios del Ejecutivo. Sin embargo, desaprueban las declaraciones del ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, en las que niega la existencia de inseguridad.


"En Anzoátegui los choferes reportan entre 40 y 50 atracos diarios", destacó el presidente del Sindicato Único de Transportistas, Lorenzo Rodríguez.

En 2008 más de 20 conductores, incluyendo transportistas y taxistas, han muerto en manos del hampa.

"Desde hace tiempo tratamos de reunirnos con los cuerpos de seguridad para que tomen medidas puntuales, como la activación de los puntos de control en las principales vías y la vigilancia policial en las paradas". Rodríguez espera que los beneficios anunciados se concreten y no queden como una promesa más. "De ésas que hacen para calmar los ánimos cuando la situación se pone difícil".

Los transportistas del estado Nueva Esparta ven poco viable la asignación de personal militar para resguardar la seguridad en unidades de transporte público. El presidente de la Federación Bolivariana de Transporte, Zeneido Rodríguez, coincidió en que la propuesta no debe quedarse en palabras.

"Porque la inseguridad es un problema que nos está agobiando", señaló.

Félix Díaz, conductor de la línea Porlamar-Punta de Piedras, se mantiene escéptico ante la posibilidad de que el Gobierno nacional implemente una medida de ese tipo.

Aragua.

Los transportistas de Aragua están a la expectativa en cuanto al pronunciamiento hecho por el Presidente sobre la derogación de la deuda que mantienen con Pdvsa por préstamos que recibieron para la adquisición de unidades, pues desconoce quiénes serán los beneficiados. Carlos Girón, directivo de la línea Socios Unidos y del Frente del Transporte, prefiere esperar a que le presenten por escrito y de manera oficial la decisión de condonar la deuda, pues existe una decisión de la Contraloría General de la República que señala lo contrario.
 
 
 
 
 
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog