ENTORNO VESPERTINO: 17 de junio de 2008

Por Venezuela Real - 17 de Junio, 2008, 20:06, Categoría: Política Nacional





SUMATE

• Insertamos transcripción de primera página del diario El Siglo (Maracay) de hoy, donde María Corina Machado (SUMATE) afirmó que la ONG garantiza la transparencia y equidad de las primarias para escoger al candidato a la gobernación de Aragua entre varios postulados inscritos. Además de enumerar detalles inherentes a ese proceso comicial, MCM afirmó que siente que “Aragua se puede convertir en el centro de la atención, los ojos de todo el país se colocarán sobre este estado y ello podría convertirse en un ejercicio que sirva de referencia hacia el futuro, de cómo pueden hacerse mecanismos amplios, participativos, creativos, para que la ciudadanía se movilice a favor del voto”.

• Dashiell López, SUMATE, y un grupo de jóvenes de esta ONG acudieron al CNE para exigir la presentación de su memoria y cuenta del 2008, señalando que han pasado 100 días desde que se le venció el período para ello. Agregó que de los años 2003 y 2004, el CNE no presentó informes correspondientes y que en el 2005 y 2006 lo hicieron con retraso. Afirmó que si la contraloría general hubiese investigado la denuncia de SUMATE en su oportunidad (2006), Francisco Carrasquero no sería magistrado del TSJ, Jorge Rodríguez no habría sido presidente del CNE o vicepresidente de la república, entre otras cosas.



REGIONALES

• Víctor Bolívar (AD) aseguró que no se pueden amarrar a fechas y propusieron que el anuncio de los abanderados de la oposición para las regionales se realice a mediados de julio mientras se culmina el trabajo de las encuestadoras sobre el tema.

• Yon Goicoechea expresó el rechazo del movimiento estudiantil contra las inhabilitaciones de la contraloría, al tiempo que afirmó que el contralor se siente con el poder de ir contra la constitución y contra los venezolanos.

• Leopoldo López consideró que el CNE incurrió en una nueva extralimitación al querer impedir la postulación de los inhabilitados, con lo cual afecta los derechos políticos de éstos y de los venezolanos en su derecho de elegir.

• Ismael García (Podemos) se reunió con Tibisay Lucena y le entregó documento en el que apunta su preocupación por la designación de los miembros de las juntas electorales, denunciando que la mayoría de los miembros son miembros del Psuv.

• El astrólogo Hermes Ramírez anunció su renuncia al Psuv por considerar que hubo fraude en las primarias cumplidas en Vargas, perjudicando sus aspiraciones a la gobernación del estado. Alberto Muller Rojas ratificó la candidatura a ese cargo de Jorge Luis García Carneiro.
 


ESPECIALES

• Por considerarlo de interés, insertamos amplio trabajo de Tal Cual sobre el estatus del oficialismo de cara a las regionales, afirmando que la fractura de la alianza patriótica amenaza con disgregar al electorado chavista en al menos 8 estados del país (Apure, Barinas, Carabobo, Delta Amacuro, Guárico, Portuguesa, Sucre y Yaracuy) en los que la oposición no era favorita. Detalló casos relevantes.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Los partidos de oposición estuvieron ayer en mesa técnica del CNE para revisar el REP, cuyo último corte reveló 46.465 nuevos inscritos, 67.029 reubicados y 118 fallecidos.

• El CNE comenzó a dictar los talleres de capacitación de 2.212 electores seleccionados como miembros de las juntas electorales para los comicios de diciembre del 2002.
 


OPINION

• CONSTITUCION INHABILITADA: Tal Cual abordó nuevamente el tema de las inhabilitaciones para cuestionar la lista Russian y destacó el caso de dos dirigentes de la izquierda que, pese a haber sido enjuiciados por el secuestro de William Niheous en los años setenta, fueron aceptados por el CNE y obtuvieron curul en el congreso en su debida ocasión. Considera que una medida administrativa de la contraloría sin sentencia judicial no puede afectar los derechos de postulación de los inhabilitados.
 


OTRAS INFORMACIONES (Políticas)

• Estudiantes universitarios introdujeron ante el TSJ recurso de nulidad contra la ley habilitante y de los decretos leyes emitidos a través de esa ley.

• Fuentes no identificadas de la AN afirmaron que no existe la posibilidad de que leyes atadas a la reforma entren en la habilitante, la cual se vence el 31 de julio próximo. Opositores al gobierno estiman que el parlamento otorgará una prórroga a la citada ley.

• Según El Mundo, el presidente Chávez y Fidel Castro se reunieron para hablar sobre la crisis energética, alimentaria y financiera mundial, así como el momento positivo que vive la revolución bolivariana con el fortalecimiento del psuv y el proceso hacia las regionales.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• María Corina Machado en El Siglo…
  SUMATE GARANTIZA TRANSPARENCIA Y EQUIDAD EN PRIMARIAS
  El Siglo, 1, 17 de junio de 2008

“Algunas personas tenían legítimas dudas acerca de si el diseño podía favorecer a uno y otro candidato, entonces se contemplaron una serie de garantías que buscar equilibrar estas diferencias entre los candidatos y que pueden competir con equidad”.

“Siento que el estado Aragua se puede convertir en el centro de la atención, los ojos de todo el país se colocarán sobre este estado y esto se podría convertir en un ejercicio que sirva de referencia hacia el futuro de cómo pueden hacerse mecanismos amplios, participativos, creativos para que la ciudadanía se movilice a favor del voto”, insistió Maria Corina Machado.

SIN VENTAJISMO

- La boleta será redonda para que todos queden ubicados de manera equitativa.

- Se impusieron límites en el número de publicidad que por prensa, radio y televisión pueden hacer los precandidatos.

- Los candidatos no podrán participar en actividades proselitistas oficiales.

- Las primarias serán el próximo domingo 27 de julio.

- La campaña se inició, ya arrancó y todo avanza hacia la exitosa organización del evento.

- Podrán participar todos los venezolanos inscritos en el registro electoral.

- Los votos serán contados manualmente.

 
• Jóvenes de Súmate solicitan a directiva del CNE presente su memoria y cuenta
  Globovisión, 17 de junio de 2008



REGIONALES

• AD propone anunciar a candidatos en julio
  El Mundo, 5, 17 de junio de 2008

Caracas. Mientras Primero Justicia plantea acelerar la toma de decisiones sobre las candidaturas unitarias, en Acción Democrática aseguran que no se pueden "amarrar" a fechas y proponen que el anuncio de los abanderados se realice a mediados de julio. Víctor Bolívar, presidente de AD, informó que las encuestadoras están realizando el trabajo de campo por lo que esperan tener los resultados alrededor del 15 de julio. A partir de allí evaluarán los datos ofrecidos por estas empresas para tomar una decisión. Aunque en el cronograma establecido en la llamada mesa de la unidad se colocaba como fecha para hacer los primeros anuncios el 30 de junio, Bolívar no cree prudente "atarse a una fecha" porque hay muchos elementos que pueden variar.

En este sentido, propone que las candidaturas -tanto las que se lo- gren por consenso como las que se decidan por la vía de las encuestasse den a conocer de manera conjunta en un solo acto. Por su parte, Carlos Ocariz, secretario general de Primero Justicia, considera que el tiempo juega en su contra por lo que plantea acelerar los plazos. "No podemos seguir estancados, el tiempo es nuestro principal enemigo porque el oficialismo ya tiene sus candidatos en la calle". Ocariz señaló que a finales de junio o a más tardar los primeros días de julio deberían estar nombrando a los abanderados de la oposición. El dirigente ratificó el compromiso del partido de respetar los acuerdos unitarios y exhortó al resto de las organizaciones políticas a mantener la misma actitud.


• Goicoechea: El Contralor está rompiendo el juego democrático
  Unión Radio, 17 de junio de 2008


• Alcalde López: CNE se extralimita en sus funciones
  Unión Radio, 17 de junio de 2008


• Podemos exige al CNE mayor equilibrio en designación de juntas electorales regionales y municipales
  Globovisión, 17 de junio de 2008


• RENUNCIA PSUVISTA
  Hermes Ramírez consignó su renuncia al partido tras denunciar fraude en las primarias de Vargas
  Descifrado, 17 de junio de 2008



ESPECIALES

• Geografía revolucionaria dividida
  Tal Cual, 4 y 5, 17 de junio de 2008

La fractura de la Alianza Patriótica amenaza con disgregar al electorado chavista en al menos ocho estados del país en los que la oposición no era favorita

E l chavismo podría presentarse dividido en ocho estados del país durante las elecciones de noviembre. La imposición de los inamovibles del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) golpeó la estructura de la Alianza Patriótica, lo que hará multiplicar la presencia de candidatos oficialistas que compiten por hacerse de las gobernaciones de Apure, Barinas, Carabobo, Delta Amacuro, Guárico, Portuguesa, Sucre y Yaracuy. La previsible disgregación del voto rojo podría favorecer la retoma de estas plazas por sectores opositores. De esta situación están concientes en el PSUV, pues su vicepresidente, Alberto Müller Rojas, reconoció el sábado que "lo más importante es buscar una metodología para resolver cualquier diferencia, para avanzar en una alianza casi perfecta, entendiendo que cada uno de los partidos tiene su propia identidad". Los candidatos inamovibles que impuso el partido de gobierno fue lo que hizo temblar la mesa de la Alianza Patriótica.

La candidatura de Willian Lara en el estado Guárico, por ejemplo, tiene tres competidores dentro del sector revolucionario: José Albornoz, secretario general de Patria Para Todos (PPT); Eustoquio Contreras, secretario del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP); y Porfilio Oropeza, dirigente del grupo minoritario Joven. Sin embargo, la oposición más fuerte nace a lo interno del PSUV, pues Lenny Manuitt –hija del gobernador Eduardo Manuitt– mantiene la aspiración de presentar su candidatura pese a haber sido derrotada en los comicios internos. Manuitt quedó 2.484 votos por debajo de Lara en los comicios internos del 1º de junio, pero cuenta con el respaldo de su padre. El gobernador solicitó el 4 de junio a la directiva del PSUV revisar la proclamación del ex ministro de Comunicación, pues alegó que "esta es una situación delicada, todos saben que Willian Lara no está en las encuestas, en los tres primeros lugares no está". El mandatario hizo uso de su "derecho a disentir", a lo que días más tardes el presidente Hugo Chávez respondería ordenando su expulsión de la tolda.

Chávez estaba en lo cierto cuando explicó que "él quería que una de sus hijas fuera candidata, pero no ganó. Ése no es revolucionario". Para cumplir este cometido ya Manuitt solicitó a PPT –su antigua casa partidista– que respalde a la opción de su hija, confirman fuentes del sector oficial que solicitaron no ser identificados. En la tolda escuchan con atención, pues reconocen el liderazgo del gobernador como portavión electoral que superaría incluso la tendencia de Albornoz.

UNIDAD FORZADA

El presidente Chávez recomendó el 7 de junio –como un mecanismo para fortalecer a su neonato partido– a los grupos aliados que hicieran campaña de forma autónoma: "Donde no sea posible el acuerdo, lancen sus candidatos, el pueblo será el que decida". La palabra se la tomaron en PPT, MEP, Unidad Popular de Venezuela (UPV); así como los grupos minoritarios Gente Emergente, Independientes por la Comunidad y Joven. Estas toldas unirán esfuerzos a partir de hoy para construir candidaturas de consenso que se enfrentarán, en algunos estados, a los cuadros del PSUV.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) se desincorporó de las conversaciones de este cónclave, toda vez que contemplaran la posibilidad de que varios de sus camaradas fueran respaldados por el PSUV para ser candidatos para algunas alcaldías. Incluso, dirigentes de esta tolda acompañaban el sábado a Müller Rojas cuando declaró: "La gran mayoría de nosotros nos conocemos, el asunto es resolver las discrepancias que podamos tener". El PSUV nombró una comisión –formada por Alí Rodríguez Araque, Darío Vivas y Yelitza Santaella– para las negociaciones con las toldas aliadas. El vicepresidente pesuvista convocó para julio un evento de la Alianza Patriótica para mostrar la fortaleza revolucionaria, al tiempo que ratificó: "Lo que venimos haciendo desde 1998 cuando se constituyó el Polo Patriótico, quienes estamos aquí presentes, no hemos dejado de actuar de manera coherente en torno a las políticas de cambio que avanzan en el país". Las fuerzas aliadas acudieron divididas a las elecciones regionales de 2000 y 2004.

PANORAMA FRACTURADO

Carabobo es otro de los estados donde el chavismo tiene más complicado lograr el consenso, puesto que la polémica candidatura de Mario Silva por el PSUV promete dividir las opciones. La dirigente de UPV, Lina Ron, marcó distancia de esta postulación; mientras que camaradas del PCV confirman la poca disposición que tienen de hacer campaña a favor de esta propuesta. A estas negativas se suman los candidatos Gustavo Hernández (PPT) y Luis Alfonso Reyes del partido Joven. Sin embargo, fuentes de la entidad explican que la figura que podría comer más votos del chavismo es el actual mandatario, Luis Felipe Acosta Carlez. Trascendió que el gobernador –vetado por la directiva del PSUV para que inscribiera su opción en los comicios internos– presentará su postulación a inicios de agosto.

Una fractura similar ocurre en Sucre, donde compiten por la gobernación Enrique Maestre (PSUV), Carlos Martínez (PPT) y Armiche Padrón (PCV); en Yaracuy, que presenta a Julio León (PSUV), Eduardo Linares (PCV) y Edgar Azuaje (IPC); en Delta Amacuro donde figuran Lizeta Hernández (PSUV) y Henry Henández, candidato de UPV apoyado por Gente Emergente. El cuadro más fuerte de PPT está en Portuguesa. La presidenta del Consejo Legislativo Estadal, Bella Petrizzio, competirá contra el peseuvista, Wilmar Castro Soteldo, ex ministro de Turismo. Esta candidatura –respaldada por la mayoría de los grupos minoritarios– es "inamovible" para la tolda azul, confirma una fuente de la organización que pidió no revelar su identidad. Los sondeos de los pepetistas otorgan una ventaja a su abanderada de más de 12% sobre Castro Soteldo.

Lo que amenaza con golpear la plataforma chavista en Barinas es la propia disidencia del oficialismo. A la candidatura de Adán Chávez –en defensa de la permanencia de la familia presidencial– se opone el alcalde de la capital del estado, Julio César Reyes. Esta candidatura, apoyada por IPC, se alza mancomunadamente con la del diputado Wilmer Azuaje para reemplazar a Reyes. La suerte del hermano del jefe de Estado podría estar en peligro si se comparan los 59.568 votos que obtuvo en los comicios internos del PSUV contra los 62.757 con los que se alzó en 2004 Reyes como alcalde. Mientras tanto en Apure, donde el PSUV promoverá la reelección de Jesús Aguijarte, se conoce extraoficialmente la postulación del expulsado gobernador Manuitt, que desea cambiar los predios de Guárico con el apoyo de PPT. Sin embargo, más cerca de Miraflores –en el municipio Libertador de Caracas– el diputado Luis Tascón se presentará como aspirante a Alcalde, en contra posición de Jorge Rodríguez (PSUV) y Andrea Tavares (PPT).

PLAZAS LIBRES

En 15 estados del país los grupos aliados parecen estar de acuerdo con los postulados del PSUV; en Anzoátegui, Aragua, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia, las gestiones de la comisión de Rodríguez Araque prometen resultados satisfactorios en los próximos días. También en Bolívar, aunque los camaradas del PCV manifestaron la semana pasadas críticas contra la reelección de Francisco Rangel Gómez. "Trabajemos todos unidos para las elecciones, está en juego la Patria", espetó el 7 de junio Chávez en un acto del PSUV. Esta reflexión no parece estar siendo compartida en el resto de la Alianza, sobre todo porque los estados en los que se prevé la mayor atomización del voto oficialista –a excepción de Carabobo– son plazas donde la oposición, debilitada electoralmente, podría ganar.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

 • Nueva revisión del RE
  Tal Cual, 6, Breves, 17 de junio de 2008

Los partidos de oposición re reunieron ayer nuevamente en una mesa técnica con el CNE para revisar los movimientos del Registro Electoral. La mesa, conformada desde el mes pasado, incluyó a representantes de UNT, PJ, AD, Copei, ABP, Podemos, La Causa R, Proyecto Venezuela, MAS, PPT, PSUV y UPV. Los resultados del análisis, que incluyó los movimientos realizados hasta el 30 de abril, arrojaron un total de 46.465 nuevos inscritos, 67.029 reubicados y 118 fallecidos. Adicionalmente, se objetaron 263 movimientos, mientras que los técnicos del ente comicial acordaron la revisión de 409 reubicaciones del municipio Cacique Manaure, en Falcón, y otras 682 en San Judas Tadeo (Táchira), que fueron dejadas sin efecto pues son cifras muy por encima del promedio previsto para esas localidades.

 
• CNE inició capacitación
  Tal Cual, 6, Breves, 17 de junio de 2008

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó ayer a dictar los talleres de capacitación a los 2.212 electores que resultaron seleccionados como miembros de las juntas electorales para los comicios del 23 de noviembre. Los talleres se llevarán a cabo hasta el próximo 30 de junio. Para este proceso comicial, el CNE seleccionó 432 miembros para las juntas electorales regionales, 36 para las metropolitanas, 6.030 para las municipales y 738 para las parroquiales. Para confirmar la selección como miembro de junta electoral, los electores pueden acudir al sitio de Internet www.cne.gob.ve o llamar al 0800-votemos.



OPINION

• CONSTITUCIÓN INHABILITADA
  Tal Cual, 1 y 2, 17 de junio de 2008

En este tema de las inhabilitaciones políticas, producto de la Lista Russián, existe un precedente que vale la pena traer a colación.  En la década de los setenta estaban detenidos y sometidos a juicio los dirigentes políticos David Nieves, entonces de la Liga Socialista, y el fallecido Salom Mesa Espinosa, quien acompañó a Prieto Figueroa en la fundación del MEP, rompiendo con AD, partido del cual era figura histórica.  El juicio tenía que ver con el secuestro de un industrial norteamericano de apellido Niehous, a quien la Liga retuvo durante varios años. Pues bien, ambos fueron postulados como candidatos a la Cámara de Diputados por sus respectivas organizaciones políticas, con el explícito propósito de rescatarlos de la prisión.

La postulación fue aceptada por el Consejo Supremo Electoral (era su nombre para la época) porque no pesaba sobre ellos sentencia judicial firme y desde la prisión llevaron a cabo su campaña.  El resultado electoral les fue favorable; ambos recuperaron la libertad y se incorporaron al Parlamento. La Constitución fue escrupulosamente respetada por los poderes públicos. Ninguna marramucia jurídica fue intentada para bloquear las candidaturas y posterior victoria de David Nieves y Salom Mesa.

Alguna gente en particular debería hacer memoria sobre estos casos. Por ejemplo Aristóbulo Istúriz, en aquellos lejanos años también dirigente del MEP y hoy candidato del PSUV a la Alcaldía Metropolitana. Da la casualidad de que una de las más prominentes víctimas del inquisidor Russián es Leopoldo López, también candidato a la misma posición y, por tanto, eventual rival de Aristóbulo. ¿El precedente que hemos recordado no compromete a Aristóbulo a oponerse a este atropello inconstitucional? El mero sentido del "juego limpio" debería hacerlo actuar para que su nombre no quede asociado a una tracalería como esta.

La Lista Russián, que comprende a más de cuatrocientos ciudadanos, afecta particularmente a tres que poseen reales opciones ganadoras. Leopoldo López para la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Enrique Mendoza para la Gobernación de Miranda y William Méndez para la del Táchira. Hay más, desde luego, pero estos tres son considerados muy favorablemente por las encuestas realizadas en sus respectivas circunscripciones. La pregunta es sencilla: ¿Puede una decisión administrativa, que no comporta debido proceso ni sentencia judicial, anular derechos políticos que sólo la sentencia firme de un tribunal puede hacer? La Constitución es muy clara al respecto y no admite argucias leguleyas en su interpretación.



OTRAS INFORMACIONES (Políticas)

• Estudiantes introdujeron recurso de nulidad contra Habilitante
  Globovisión, 17 de junio de 2008


• Opositores creen que la asamblea sí otorgará prórroga
  LEYES ATADAS A LA REFORMA NO ENTRARÁN EN LA HABILITANTE
  El Mundo, 6, 17 de junio de 2008

Cumplido el lapso, normas pasarán automáticamente al parlamento

Caracas. En cuenta regresiva se encuentra la aprobación de las leyes que serían elaboradas vía Ley Habilitante, por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, tarea que le entregó la Asamblea Nacional en enero de 2007 para ser cumplida en un lapso no mayor a 18 meses. De acuerdo con las cuentas, el fin de la Ley Habilitante estaría previsto para el 31 de julio de 2008, y a decir del propio vicepresidente del Poder Legislativo, Saúl Ortega, no existe la posibilidad de dar prórroga al Poder Ejecutivo. Por su parte, fuentes parlamentarias, que prefirieron conservar su privacidad, aseguraron que no será posible dar luz verde a todas las leyes que están inmersas en las materias definidas por el mandatario nacional para legislar. Entre las razones o justificaciones que esgrimían algunos diputados para explicar por qué no aprobaban un paquete con mayor número de leyes sancionadas (11 hasta ahora) o por sancionar destaca que "muchas de las leyes estaban concebidas bajo los términos de la reforma constitucional, por lo que si el piso bajo el cual se supusieron no existe, la ley no es viable, no es posible", sentenció un parlamentario.

 
Hermanos Castro hablaron sobre crisis de alimentos y crudo
  Chávez y Fidel evaluaron fuerza del Psuv ante comicios
  El Mundo, 8, 17 de junio de 2008

Mandatario venezolano asistió a homenaje para la Misión Martí

La Habana. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conversó el lunes durante tres horas con el líder cubano, Fidel Castro, sobre las crisis energética, alimentaria y financiera mundiales, según un comunicado divulgado por medios informativos oficiales de la isla. "Además intercambiaron opiniones sobre la situación en Venezuela y el positivo momento que vive la revolución bolivariana con el fortalecimiento del Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) y el proceso hacia las elecciones regionales" (de noviembre próximo), agrega el boletín. Chávez se entrevistó también con su homólogo cubano, general Raúl Castro, y otras autoridades de este país, de acuerdo con la información oficial. Una vez más, la prensa cubana no ofrece imágenes del encuentro, tal como pasó con la anterior visita de Chávez.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog