Gasto paralelo del gobierno asciende a BsF 62 millardos

Por Venezuela Real - 17 de Junio, 2008, 17:25, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
17 de junio de 2008


Esa estructura cuenta con el Fonden, fondos binacionales, Bandes y Tesorería

El comportamiento de los ingresos, en especial de los petroleros, le ha permitido al Ejecutivo Nacional no sólo incrementar el gasto ordinario, sino diseñar una estructura paralela con diversos fondos.

El presupuesto ordinario, gracias a los créditos adicionales, ya se ubica en 161,4 millardos de bolívares fuertes , cuando inicialmente fue establecido en 137,5 millardos de bolívares fuertes, pero ello se complementa con otras asignaciones.

El presupuesto compuesto por fondos, cuentas y fideicomisos suma 62 millardos de bolívares fuertes (29 millardos de dólares) y equivale a 38% del gasto ordinario. Sin embargo, su ritmo de ejecución es más lento que el gasto ordinario, debido a que los desembolsos están atados a la presentación de proyectos.

La cifra puede ser mayor si se añaden los fideicomisos y otros esquemas que tiene Pdvsa.

El salto

Hace cuatro años, cuando se inició la etapa expansiva de los egresos, el gobierno contaba con la asignación ordinaria y el gasto extrapresupuestario (créditos adicionales), a lo cual se sumaban los fondos de Pdvsa.

Pero en la medida que el aporte petrolero se incrementó y el primer mandatario empezó a realizarle exigencias al Banco Central de Venezuela, la estructura paralela empezó a crecer. Al principio estaba el Fondespa (Fondo para el Desarrollo Económico y Social para el País) que se nutría de petrodólares, luego surgió el Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional).

Este esquema ha recibido depósitos en tres años por 36,8 millardos de dólares y actualmente tiene disponibles 5,6 millardos de dólares.

Ese fondo se complementa ahora con el segundo Fonden, como lo denominó el primer mandatario, el cual recibe los ingresos que se generan por la contribución a los precios excesivos del crudo. Ese esquema especial tendría sin comprometer 2,1 millardos de dólares.

Aunado a esos mecanismos están los fondos binacionales, que también se han constituido con recursos del Fonden, y que están empleándose para cubrir proyectos de inversión.

El fondo estratégico con China actualmente dispone de 4,5 millardos de dólares, dado que se han asignado a diferentes áreas 1,5 millardos de dólares. Los fondos con Irán y Belarús tienen 1,5 millardos de dólares, los cuales todavía no se han terminado de comprometer.

El gasto paralelo aumenta si se añaden otros depósitos que tiene el gobierno central en entes como el Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social). El monto de fideicomisos que maneja la entidad de acuerdo a sus estados financieros es equivalente a 8,5 millardos de dólares.

En la Tesorería Nacional el Ejecutivo dispone de otras cuentas especiales que se nutren de los ingresos petroleros y que posteriormente son convertidas para atender los pagos. Allí se estarían colocando parte de los recursos excedentes que superan los 6 millardos de dólares. En el presupuesto se estableció un precio del barril en 35 dólares y la media es 97 dólares, de manera que existe un excedente de más de 62 dólares.

Otros esquemas

La disponibilidad de recursos se incrementa con el gasto extrapresupuestario que se conforma del Fondo Miranda y el fideicomiso del Ministerio de Finanzas y la Tesorería Nacional.

En esos esquemas el despacho de las finanzas públicas deposita los recursos que se no se ejecutaron en el ejercicio anterior, y luego se alimenta de los recursos extras que aporta Pdvsa y el Seniat. Tomando en cuenta los créditos adicionales autorizados en el transcurso del año, se tiene que los fondos que se pueden usar estarían cercanos a los 1,3 millardos de dólares, aunque los depósitos aumentarán en la medida que se generen ingresos adicionales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog