Geografía revolucionaria dividida

Por Venezuela Real - 17 de Junio, 2008, 19:58, Categoría: Gente de Chávez

Juan Pablo Arocha
TalCual
17 de junio de 2008

La fractura de la Alianza Patriótica amenaza con disgregar al electorado chavista en al menos ocho estados del país en los que la oposición no era favorita
En Guárico se miden las fuerzas de Willian Lara, Eduardo Manuitt y José Albornoz

El chavismo podría presentarse dividido en ocho estados del país durante las elecciones de noviembre. La imposición de los inamovibles del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) golpeó la estructura de la Alianza Patriótica, lo que hará multiplicar la presencia de candidatos oficialistas que compiten por hacerse de las gobernaciones de Apure, Barinas, Carabobo, Delta Amacuro, Guárico, Portuguesa, Sucre y Yaracuy. La previsible disgregación del voto rojo podría favorecer la retoma de estas plazas por sectores opositores. De esta situación están concientes en el PSUV, pues su vicepresidente, Alberto Müller Rojas, reconoció el sábado que "lo más importante es buscar una metodología para resolver cualquier diferencia, para avanzar en una alianza casi perfecta, entendiendo que cada uno de los partidos tiene su propia identidad". Los candidatos inamovibles que impuso el partido de gobierno fue lo que hizo temblar la mesa de la Alianza Patriótica.

La candidatura de Willian Lara en el estado Guárico, por ejemplo, tiene tres competidores dentro del sector revolucionario: José Albornoz, secretario general de Patria Para Todos (PPT); Eustoquio Contreras, secretario del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP); y Porfilio Oropeza, dirigente del grupo minoritario Joven. Sin embargo, la oposición más fuerte nace a lo interno del PSUV, pues Lenny Manuitt –hija del gobernador Eduardo Manuitt– mantiene la aspiración de presentar su candidatura pese a haber sido derrotada en los comicios internos.

Manuitt quedó 2.484 votos por debajo de Lara en los comicios internos del 1º de junio, pero cuenta con el respaldo de su padre. El gobernador solicitó el 4 de junio a la directiva del PSUV revisar la proclamación del ex ministro de Comunicación, pues alegó que "esta es una situación delicada, todos saben que Willian Lara no está en las encuestas, en los tres primeros lugares no está". El mandatario hizo uso de su "derecho a disentir", a lo que días más tardes el presidente Hugo Chávez respondería ordenando su expulsión de la tolda.

Chávez estaba en lo cierto cuando explicó que "él quería que una de sus hijas fuera candidata, pero no ganó. Ése no es revolucionario". Para cumplir este cometido ya Manuitt solicitó a PPT –su antigua casa partidista– que respalde a la opción de su hija, confirman fuentes del sector oficial que solicitaron no ser identificados. En la tolda escuchan con atención, pues reconocen el liderazgo del gobernador como portavión electoral que superaría incluso la tendencia de Albornoz.

UNIDAD FORZADA

El presidente Chávez recomendó el 7 de junio –como un mecanismo para fortalecer a su neonato partido– a los grupos aliados que hicieran campaña de forma autónoma: "Donde no sea posible el acuerdo, lancen sus candidatos, el pueblo será el que decida". La palabra se la tomaron en PPT, MEP, Unidad Popular de Venezuela (UPV); así como los grupos minoritarios Gente Emergente, Independientes por la Comunidad y Joven.

Estas toldas unirán esfuerzos a partir de hoy para construir candidaturas de consenso que se enfrentarán, en algunos estados, a los cuadros del PSUV.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) se desincorporó de las conversaciones de este cónclave, toda vez que contemplaran la posibilidad de que varios de sus camaradas fueran respaldados por el PSUV para ser candidatos para algunas alcaldías. Incluso, dirigentes de esta tolda acompañaban el sábado a Müller Rojas cuando declaró: "La gran mayoría de nosotros nos conocemos, el asunto es resolver las discrepancias que podamos tener". El PSUV nombró una comisión –formada por Alí Rodríguez Araque, Darío Vivas y Yelitza Santaella– para las negociaciones con las toldas aliadas. El vicepresidente pesuvista convocó para julio un evento de la Alianza Patriótica para mostrar la fortaleza revolucionaria, al tiempo que ratificó: "Lo que venimos haciendo desde 1998 cuando se constituyó el Polo Patriótico, quienes estamos aquí presentes, no hemos dejado de actuar de manera coherente en torno a las políticas de cambio que avanzan en el país". Las fuerzas aliadas acudieron divididas a las elecciones regionales de 2000 y 2004.

PANORAMA FRACTURADO

Carabobo es otro de los estados donde el chavismo tiene más complicado lograr el consenso, puesto que la polémica candidatura de Mario Silva por el PSUV promete dividir las opciones. La dirigente de UPV, Lina Ron, marcó distancia de esta postulación; mientras que camaradas del PCV confirman la poca disposición que tienen de hacer campaña a favor de esta propuesta.

A estas negativas se suman los candidatos Gustavo Hernández (PPT) y Luis Alfonso Reyes del partido Joven. Sin embargo, fuentes de la entidad explican que la figura que podría comer más votos del chavismo es el actual mandatario, Luis Felipe Acosta Carlez. Trascendió que el gobernador –vetado por la directiva del PSUV para que inscribiera su opción en los comicios internos– presentará su postulación a inicios de agosto.

Una fractura similar ocurre en Sucre, donde compiten por la gobernación Enrique Maestre (PSUV), Carlos Martínez (PPT) y Armiche Padrón (PCV); en Yaracuy, que presenta a Julio León (PSUV), Eduardo Linares (PCV) y Edgar Azuaje (IPC); en Delta Amacuro donde figuran Lizeta Hernández (PSUV) y Henry Henández, candidato de UPV apoyado por Gente Emergente.

El cuadro más fuerte de PPT está en Portuguesa. La presidenta del Consejo Legislativo Estadal, Bella Petrizzio, competirá contra el peseuvista, Wilmar Castro Soteldo, ex ministro de Turismo. Esta candidatura –respaldada por la mayoría de los grupos minoritarios– es "inamovible" para la tolda azul, confirma una fuente de la organización que pidió no revelar su identidad. Los sondeos de los pepetistas otorgan una ventaja a su abanderada de más de 12% sobre Castro Soteldo.

Lo que amenaza con golpear la plataforma chavista en Barinas es la propia disidencia del oficialismo.

A la candidatura de Adán Chávez –en defensa de la permanencia de la familia presidencial– se opone el alcalde de la capital del estado, Julio César Reyes. Esta candidatura, apoyada por IPC, se alza mancomunadamente con la del diputado Wilmer Azuaje para reemplazar a Reyes. La suerte del hermano del jefe de Estado podría estar en peligro si se comparan los 59.568 votos que obtuvo en los comicios internos del PSUV contra los 62.757 con los que se alzó en 2004 Reyes como alcalde.

Mientras tanto en Apure, donde el PSUV promoverá la reelección de Jesús Aguijarte, se conoce extraoficialmente la postulación del expulsado gobernador Manuitt, que desea cambiar los predios de Guárico con el apoyo de PPT. Sin embargo, más cerca de Miraflores –en el municipio Libertador de Caracas– el diputado Luis Tascón se presentará como aspirante a Alcalde, en contra posición de Jorge Rodríguez (PSUV) y Andrea Tavares (PPT).

PLAZAS LIBRES

En 15 estados del país los grupos aliados parecen estar de acuerdo con los postulados del PSUV; en Anzoátegui, Aragua, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia, las gestiones de la comisión de Rodríguez Araque prometen resultados satisfactorios en los próximos días. También en Bolívar, aunque los camaradas del PCV manifestaron la semana pasadas críticas contra la reelección de Francisco Rangel Gómez.

"Trabajemos todos unidos para las elecciones, está en juego la Patria", espetó el 7 de junio Chávez en un acto del PSUV. Esta reflexión no parece estar siendo compartida en el resto de la Alianza, sobre todo porque los estados en los que se prevé la mayor atomización del voto oficialista –a excepción de Carabobo– son plazas donde la oposición, debilitada electoralmente, podría ganar.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog