Mar de incertidumbres

Por Venezuela Real - 17 de Junio, 2008, 17:32, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
17 de junio de 2008

La Federación Venezolana de Pescadores,espera ser convocada a las mesas de discusión que lleva a cabo el Gobierno con las asociaciones de pescadores

A juicio de José Borregales, presidente de la Federación Venezolana de Pescadores (Fetrapesca), los encuentros que se están llevando a cabo entre el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) y las asociaciones de pesca de arrastre como Asopesca, Avipa y Propesca, no pueden denominarse "mesas de diálogo" debido a que se están excluyendo a varios sectores que podrían verse perjudicados con la aplicación de la reformada Ley de Pesca y Acuicultura.

"La Federación de Pescadores no ha sido convocada por el Ejecutivo Nacional para participar en la discusión. Nosotros también representamos una opinión vinculante y estamos a la espera de que se nos convoque porque ya creamos una comisión que va a ir a presentar propuestas", indicó Borregales.

Fetrapesca pide su inclusión, y la de otras asociaciones pesqueras, en las mesas técnicas para aclarar las dudas que todavía persisten sobre los cambios que a partir del año que viene van a experimentar los tipos de pesca. "Hablan de la modificación a la pesca artesanal, pero aún no sabemos que tipo de modificaciones van a aplicar", señaló el directivo de Fetrapesca.

PROPUESTA AL FLOTE

La Asociación Venezolana de la Industria de la Pesca de Arrastre (Avipa), también puso en marcha una comisión especial que va a preparar una propuesta pesquera sustentable, tanto económica como ambientalmente, para presentarla al Gobierno Nacional.

Claudio Caliccia, representante de Avipa, explicó que van a emprender una serie de estudios biológicos, económicos y laborales para ofrecer argumentos sólidos que permitan modificar y perfeccionar la nueva ley.

"Estamos realizando los contactos necesarios con instituciones nacionales e internacionales porque estamos al tanto de ciertos avances tecnológicos que se han hecho en otros países. Queremos implementar estas técnicas en la pesca de arrastre para que sea más sustent! able en el tiempo y con menos impacto ambiental", anunció Calliccia.

Avipa considera que los pescadores de arrastre juegan una parte fundamental en la economía venezolana, y que por tal motivo, su oficio debe ser perfeccionado y no eliminado.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog