Moratinos: Superado el impasse entre Chávez y el rey

Por Venezuela Real - 17 de Junio, 2008, 19:15, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
17 de junio de 2008

CARACAS --  El canciller español Miguel Angel Moratinos indicó el martes que Venezuela y España pusieron punto final al desencuentro que produjo un altercado verbal entre el presidente Hugo Chávez y el rey Juan Carlos, y afirmó que en esta nueva etapa los dos gobiernos se comprometieron a estrechar mucho más la relación bilateral.

"Hemos pasado la página de un desencuentro que nadie quiso y nadie buscó", dijo Moratinos tarde en la noche tras una reunión con Chávez en el palacio de gobierno de Caracas.

Las relaciones entre Venezuela y España se tensaron en noviembre por un altercado que tuvo el presidente Chávez con el rey Juan Carlos, quien en medio de una reunión de la pasada Cumbre Iberoamericana le pidió en público al gobernante sudamericano que se callara.

El incidente ocurrió en noviembre del 2007 durante la clausura de la Cumbre de Chile, cuando Chávez llamó "fascista" al ex gobernante español José María Aznar, quien es fuerte crítico del líder venezolano.

Los comentarios de Chávez suscitaron la reacción del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que fue interrumpido al menos tres veces por el mandatario de Venezuela. Entonces el rey Juan Carlos apuntó al líder venezolano con la mano y le increpó: "¿Por qué no te callas?"

Chávez fustigó las expresiones del monarca por considerar que actuó con prepotencia y falta de respeto, y repetidamente dijo que estaba haciendo "una profunda reflexión" de los vínculos bilaterales, lo cual incluía "ver de cerca" las empresas españolas en Venezuela.

Moratinos comentó que su presencia de un día en Caracas "era visita deseada, una visita necesaria y una visita que vuelve a marcar una nueva etapa, un nuevo momento entre Venezuela y España".

"Estamos ahora los dos países, los dos gobiernos, comprometidos a avanzar conjuntamente, en estrechar nuestra relación bilateral, en caminar juntos en lo que es una agenda de progreso, de compromiso, de solidaridad con la región", agregó en una breve declaración a periodistas.

Moratinos, acompañado de su colega venezolano Nicolás Maduro, indicó que se "pasó revista a toda la agenda bilateral (y) a partir de ahora tendremos una agenda intensa de contactos a todos los niveles, una agenda política, económica y comercial, y de inversión conjunta, una agenda iberoamericana", acotó.

"Lo que deseamos es crear un ambiente, una atmósfera positiva entre los países y vamos a seguir trabajando en ese sentido", insistió.

Maduro había adelantado que durante la reunión con Moratinos también se conversaría sobre una "campaña mediática" de descrédito contra el mandatario venezolano que se estaría realizando en España.

"Todos los días en prensa, radio y televisión se habla del presidente Chávez en términos racistas, despectivos... inventan mentiras sobre la realidad venezolana", dijo Maduro.

En ese sentido, Moratinos manifestó que el gobierno de Rodríguez Zapatero "respeta, como yo creo que todos los gobiernos, la actuación de los medios. Eso sí, creemos que entre dos países amigos, dos países que trabajan juntos, hay que tener un respeto a las instituciones, a las personalidades. Y eso es lo que pedimos".

El ministro español partió rumbo a Bogotá para evaluar el miércoles con las autoridades colombianas un acuerdo estratégico entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones, y conversar sobre otros asuntos, como la supuesta relación entre la proscrita banda armada vasca ETA y las FARC.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog