Padres y representantes deben decidir alza en colegios

Por Venezuela Real - 17 de Junio, 2008, 18:14, Categoría: Educación

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
17 de junio de 2008

Es ilegal si la institución lo hace a espaldas de los papás, según Fenasopadres 
Asociación dice que aumento no es potestad del Ministerio
La comunidad educativa puede apelar esos incrementos 

Caracas. El porcentaje de aumento de las mensualidades de los colegios privados debe ser autorizado por la junta de padres y representantes de cada plantel. En caso de que sea la institución la que haga el ajuste y cobre una nueva tarifa, es completamente ilegal.

Así lo expresó Nancy de Martín, representante de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Representantes (Fenasopadres), quien señaló que la resolución 128-28 del año 2006 del Ministerio de Educación extiende el derecho de aumentar o rebajar las tarifas a la asamblea de padres y representantes.

"Si en un colegio no procede el llamado de la asamblea, entonces los papás pueden pedir la nulidad de esos aumentos y apelar ante el Distrito. Luego, la institución está obligada a acatar la convocatoria".

Martín también refirió que que para que se dé esa concertación debe instalarse la asamblea entre el 1 y el 15 de junio de cada año, de acuerdo con lo establecido por la resolución 182-28 de 2006.

Cabe destacar que, en 2007, el Ministerio de Educación prohibió o congeló el aumento de las matrículas contraviniendo los términos alcanzados en la resolución 751 de 1986, que dice que cualquier alza está en mano de los representantes y no de los ministerios de Educación y de Industrias Ligeras y Comercio o de la Zona Educativa.

"Por ello, nosotros apelamos esa congelación. Ahora bien, lo que se ha hecho es convocar a las asambleas y que en su seno se discutan estos ajustes".

La declarante además comentó que si los representantes consideran que sus hijos deben ser beneficiados con actividades extraacadémicas, de índole deportiva y recreativa, y deben pagar un poco más por ello, están en su sano juicio de aceptar o rechazar. "Pero nunca puede ser una imposición de la institución privada ni del Ministerio de Educación en todo caso".

Empiezan las quejas.

Por cierto, según quejas recibidas en esta redacción, hay varios colegios, ubicados en el suroeste de la capital, que ya están en proceso de inscripción basándose en unos ajustes que llegan a 35% de la mensualidad. Los padres se quejan igualmente de que no tienen exoneraciones en caso de tener más de un hijo inscrito y que se les notificó del alza sin previo aviso. Se trató de consultar al Indecu y al Defensor Metropolitano sobre la materia, pero fue difícil obtener respuesta ayer.


Lo que admiten los representantes de estos planteles es que los costos operativos subieron.

Dicen además que deben pagar el aumento salarial de los docentes y, por ende, se vieron en la obligación de ajustar las mensualidades y las matrículas para el período académico 2008-2009.

Cabe resaltar también que los maestros explican que será para septiembre cuando les van a honrar estos compromisos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog