Proyectan transformar LUZ en una universidad virtual

Por Venezuela Real - 17 de Junio, 2008, 18:15, Categoría: Educación

Ultimas Noticias
17 de junio de 2008

Buscan dar las 50 carreras que ofrece hoy la institución bajo la modalidad no presencial
Autoridades esperan aprobación de la Opsu Medida permitiría absorber a más bachilleres 

Caracas. La Universidad del Zulia (LUZ) proyecta ofrecer todas las carreras que se cursan actualmente en esa casa de estudios bajo la modalidad no presencial, lo que les permitiría a los estudiantes valerse de las nuevas tecnologías para insertarse dentro del sistema de educación superior.

La información, extraída de la página web de esa institución, señala que con este proyecto se aspira a implementar las 50 carreras que la universidad ofrece de manera tradicional, según palabras del profesor universitario jubilado Teófilo Contreras, uno de los encargados de la elaboración del proyecto.

Contreras dijo que el documento ya fue presentado ante la Comisión Nacional de Estudios a Distancia y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), por lo que se espera su aprobación.

Explicó que "el enfoque de esta iniciativa es totalmente social. Pensamos en versionar la totalidad de las carreras en pregrado en el modo a distancia. Esta empresa es muy costosa, difícil, y requiere la incorporación de todo el personal docente universitario; pero pensamos que no es imposible.

Queremos transformar LUZ en una universidad virtual desde el pregrado".

Agregó que "eso será, sin lugar a dudas, una tarea titánica si se piensa en las más de dos mil materias que conforman ese programa y en el alto presupuesto que se requiere para su consolidación: BsF 22 millones. Se estima que ese monto será distribuido en un período de cuatro años, y su aporte inicial será de BsF 9 millones.

Solución al ingreso.

El profesor Contreras dijo que "la educación a distancia responde al avance de la tecnología aplicada a la enseñanza y supone la solución de un problema grave en Venezuela, como es el ingreso de más estudiantes a la educación superior".


Señaló que los recintos universitarios del país rebasan su capacidad física en lo que respecta a su flota estudiantil y en el caso de LUZ, sólo es posible absorber a 12 mil bachilleres por año, debido a que la infraestructura y el personal no son suficientes. "En modo presencial LUZ ofrece actualmente 18 mil cupos, 1.500 más que el pasado año, lo que la convierte en la universidad zuliana que puede ingresar mayor cantidad de estudiantes bajo la modalidad tradicional. En el caso de implementarse la educación a distancia, el número aumentará significativamente", dijo Contreras.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog