Que el banco lo pruebe

Por Venezuela Real - 17 de Junio, 2008, 17:33, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual
17 de junio de 2008

A través de una resolución, Sudeban revirtió la carga de la prueba en materia de fraude de tarjetas de crédito y unificó la metodología para el cálculo de intereses

Hasta ahora, las instituciones financieras podían cobrar las transacciones de tarjetas de crédito efectuadas por personas extrañas al usuario, al menos que éste comprobara su inocencia en el hecho. Revertida la norma, ahora son los bancos que tienen la responsabilidad de sustentar las pruebas con anterioridad.

La medida forma parte de una resolución de Sudeban publicada en Gaceta Oficial del 13 de junio de 2008, que regula los contratos de apertura de crédito y tarjetas de crédito, y la fórmula del cálculo de intereses. La norma entra en vigencia el 11 de septiembre de 2008.

De esta manera, casi un año después, Sudeban responde al mandato de la sentencia Nº 1419 –emitida por la Sala Constitucional del TSJ el 10 de julio de 2007– que había declarado "parcialmente con lugar" una acción interpuesta por la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco).

Para Roberto León Parilli, presidente de Anauco, la resolución recoge todas las exigencias planteadas por su organización en torno a la emisión de tarjetas de crédito.

"Estamos muy satisfechos", dijo.

El artículo 16 de la norma establece que en los contratos de apertura "se debe señalar expresamente que los cargos producto de la utilización de la tarjera de crédito por personas diferentes al tarjetahabiente no se cobrarán a éste, por ser indebidos, a menos que se compruebe su culpabilidad en el hecho".

"La mayoría de los bancos no procedía al reclamo del usuario.

Ahora el `no procede’ del banco debe acompañarse con pruebas", dijo Parilli. El artículo agrega que los bancos "deben asumir la tenencia de todos los sistemas de seguridad que impidan estos ilícitos, pues dichos riesgos no pueden trasladarse al tarjetahabiente".

Esa disposición se complementa, dijo Parilli, con la publicación –durante los primeros cinco días de cada mes– de estados de cuenta "sumamente discriminado en capitales, intereses, consumo", lo ! que harí a detectar los pagos fácilmente. "la única obligación del usuario es denunciar a tiempo" "Si declaras que es un fraude, se inicia proceso de investigación sin que se intente cobrar, antes te lo cobraban mientras se investigaba", dijo. Entre las medidas aprobadas para incrementar la seguridad, las tarjetas se emitirán con una foto del usuario. Las instituciones financieras deberán hacer valer sus plataformas tecnológicas para cumplir este punto antes de la entrada en vigencia de la norma, en noventa días.

El auge del crédito al consumo de los últimos años generó un descontrol en la emisión de las tarjetas de crédito y, de acuerdo, con Parilli "se perdía la rigurosidad en los requisitos". Siguiendo la resolución, los bancos sólo podrán emitir tarjetas contra una solicitud escrita por el interesado, y mediante contratos que resalten las obligaciones a las cuales se compromete el usuario.

SÓLO UN INTERÉS

En el artículo 23, se fija una "fórmula única" para el cálculo de intereses de las operaciones con tarjeta de crédito. De acuerdo con Parilli, "antes los usuarios creían que la tasa de interés definía (el cobro), pero había metodologías distintas. El usuario no tiene capacidad para entender fórmulas tan complejas". En el artículo anterior, se prohíbe explícitamente el cobro de intereses sobre intereses.

 El sistema financiero contabiliza ocho millones de tarjetas de crédito, de acuerdo con cifras de Anauco.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog