Transportistas van divididos a mesas de diálogo

Por Venezuela Real - 17 de Junio, 2008, 18:13, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
17 de junio de 2008

La asamblea nacional recibirá hoy a los profesionales del volante
La Federación Unitaria aplaude la condonación de la deuda Otro bloque dice que no le ve el queso a la tostada 

Caracas. La condonación de la deuda por BsF 161 millones que tenían 187 organizaciones de transportistas con Pdvsa y la eliminación del IVA para la adquisición de unidades nuevas son dos de los logros alcanzados por este sector, según lo manifestó José Luis Betancourt, integrante de la Federación Unitaria del Transporte.

Ayer se instaló la primera mesa de trabajo entre el Gobierno nacional y varias asociaciones de profesionales del volante, la cual hará seguimiento a los anuncios hechos recientemente por el presidente Chávez.

Al respecto Betancourt se mostró esperanzado con estos acuerdos preliminares, aun cuando son los mismos que hicieran los transportistas en mayo de 2003 y por los cuales también se instalaron unas mesas de trabajo con lineamiento presidencial.

Pero, según el declarante, en esa oportunidad no se le hizo seguimiento a las exigencias del sector transporte. "Ahora hay instrucciones precisas para atender nuestras solicitudes. De hecho, lo de eliminar la deuda de la Ley Paragua y el IVA es un hecho, así como también lo referente a la revisión de las tarifas de los pasajes urbanos y suburbanos y su sinceración en Gaceta Municipal", aclaró.

En cuanto a la dotación y repotenciación de las unidades destacó que en 15 o 20 días llegará al país un lote de repuestos y cauchos. También en ese mismo lapso dijo que deben estar fijándose los lineamientos para el plan de seguridad, en el cual se prevé incluir los servicios de inteligencia, a la GN y al Ejército. "Estamos solicitando que cuando muera un conductor el Estado indemnice a la familia agraviada".

Ver para creer.

Para José Luis Montoya, presidente de la Unión de Autos Libres y Por Puestos, la condonación de la deuda beneficia sólo a un grupo de empresarios transportistas. Los llamó "los de maletín", quienes crearon compañías para adquirir créditos en Fontur; "pero no son la mayoría".


En cambio, destacó, "las cosas más urgentes que estamos solicitando, como llevar el subsidio estudiantil al cien por ciento, todavía están en discusión. Se nos dijo que nos darían el dinero, pero ahora debe instalarse una mesa de trabajo. También es urgente lo de la seguridad. Eso de colocar un policía o dos guardias por cada carro no es la manera de resolver los altos índices de inseguridad, pues todos los ciudadanos necesitan que se les garantice este derecho".

Montoya dijo que esta semana bajarán la guardia, pero mencionó que el sector continúa molesto porque en Venezuela más de 80% de las asociaciones civiles no se ven beneficiadas con la primera parte de los acuerdos. "Vamos a seguir en asambleas", dijo.

Hoy está prevista una reunión para revisar lo de los insumos, y en horas de la tarde se prevé que los transportistas sean atendidos en la AN.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog