Viraje de 180 grados

Por Venezuela Real - 17 de Junio, 2008, 18:26, Categoría: Política Internacional

BEATRIZ DE MAJO C
El Nacional
17 de junio de 2008

En los círculos internacionales nadie se engaña sobre el cambio de rumbo del presidente Hugo Chávez en los temas que tienen que ver con la guerrilla colombiana.

¿Quién puede creer que después de que ha exteriorizado espontáneamente una solidaridad a prueba de balas con las FARC, ahora ha dicho que éstas deberían poner en libertad a todos sus secuestrados y que la lucha armada no tiene sentido? ¿Quién puede creer en sus palabras después de haberlo visto defender a capa y espada las ejecutorias del criminal narcoguerrillero Manuel Marulanda a quien considera un héroe y a Raúl Rayes, y luego de haber quebrado lanzas a favor de los guerrilleros y en contra de lo que él ha llamado el gobierno oligarca y mentiroso de Álvaro Uribe? Es incongruente que de la noche a la mañana Chávez sugiera al máximo jefe de las FARC, Alonso Cano, que sin pedir nada a cambio ponga en ejecución un plan de liberación de sus prisioneros de guerra.

¿Será que en la revolución bolivariana comienza a soplar el viento en un sentido opuesto? ¿O es que algún plan bien trazado aconseja que lo mejor es desempolvar la piel de cordero para fines bien trazados? Esta semana un editorial de El Tiempo, titulado "¿Quién lo entiende?", dice que nuestro Presidente dejó mudo a más de uno del otro lado de la frontera del Arauca. Les cuesta entender a los colombianos que el mismo personaje que pide de viva voz y vehementemente el estatus de beligerancia política para la guerrilla y que sugiere un minuto de silencio por la muerte de Raúl Reyes pueda ubicarse del otro lado de la talanquera a escasos quince días de conocerse la desaparición de Tirofijo.

Lo que está sucediendo es un ejercicio de anticipación de Hugo Chávez con relación a lo que intuye o lo que sabe que ocurrirá con las FARC bajo el mando del ideólogo Cano. Ya es un secreto a voces en Colombia que los "inamovibles" de las FARC están siendo repensados y que el silencio de las armas está siendo masajeado por los estratos más altos de la insurgencia. Las razones pueden ser muy variadas, pero lo que resulta más abultado es que la fortaleza de combate de la guerrilla ha sido doblegada y que en su interior cunde el desaliento por las bajas y deserciones recientes, por las recompensas que el Estado mantiene por las cabezas de los líderes y por el aislamiento en que la incomunicación tiene a cada frente guerrillero.

Así que Chávez sólo estaría tomando ventaja personal de la información preferida que tiene sobre el accionar guerrillero. Sin duda que su inteligente anticipación le serviría para posicionarlo nuevamente como factor de peso en la resolución del conflicto colombiano. Algo que piensa que le servirá de mucho a la hora en que comiencen a exhibirse ante la luz pública los explosivos contenidos de los equipos informáticos de Reyes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog