Alí Rodríguez asegura que no habrá cambios en la política económica

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2008, 11:11, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
18 de junio de 2008

Bancos deberán vender notas en plazo acordado
Hubo elogios entre el ministro de Finanzas saliente y el designado. Del tema de la inflación ni se habló

“No es bueno hablar mucho cuando se comienza en un cargo", dijo el nuevo titular de las finanzas públicas, Alí Rodríguez Araque. Sin embargo, el momento era propicio para anunciar la ejecución de algunos planes para combatir la inflación, tema del cual no comentaron ni el ministro saliente ni el designado durante el acto de entrega del Ministerio de Finanzas.

Lo que sí afirmó Rodríguez Araque es que la política económica ejecutada por el Gobierno continuará sin modificaciones relevantes. "No hay cambios de gran significación más que, por el momento, sustituir a un querido compañero por otro tal vez no tan querido", dijo.

Recordó el llamado que el presidente Hugo Chávez hizo a los representantes del sector privado para que participen en el impulso que necesita la economía.

"Los esfuerzos tanto en el sector público como en el privado deben contribuir al logro de ese objetivo, que no puede ser sólo la búsqueda de un Estado y un gobierno, sino fruto del esfuerzo de la sociedad venezolana que comprende también al sector privado", afirmó.

Considera que los resultados de la economía de 4,8% durante el primer trimestre del año son excelentes ante los niveles de recesión mundial y particularmente de la economía estadounidense y europea. "Es sin duda un éxito temprano que anuncia un éxito de mayor importancia al cierre del año. El sector público ha hecho lo suyo, ha logrado un impresionante crecimiento a lo largo de muchos trimestres. El país tiene frente a sí la posibilidad cierta de que con el concurso de los sectores privados avancemos hacia nuevos niveles de crecimiento, con un esquema de distribución justa de los ingresos".

El que se fue.

El ahora candidato a la Gobernación de Aragua, Rafael Isea, destacó lo que a su juicio significaron logros durante sus cinco meses que se mantuvo en el cargo.

Resaltó el trabajo hecho para "limpiar" el Fondo de Desarrollo Nacional y crear la liquidez necesaria a través de las ventas de notas estructuradas que formaban parte de la cartera de inversiones del Fonden. "Unas notas tan comentadas, pero aquí están los resultados. Una república con ganancias por encima de los 200 millardos de bolívares".

Sobre ese tema ratificó que se mantendrá el plazo de 90 días para que las instituciones bancarias puedan vender las notas estructuradas colocadas por instituciones distintas al Gobierno nacional. Los bancos habían solicitado una prórroga para desincorporar estos papeles de sus balances financieros. Isea destacó el esfuerzo para disminuir la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo al señalar que la política de emisiones de deuda contribuyó con ese objetivo.

"Este año llevamos a cabo una emisión de 4 millardos de dólares, de la cual nos sentimos orgullosos al ser reconocida nacional e internacionalmente desde el punto de vista de su preparación, de su ejecución, de recuperación de la soberanía nacional al no estar atada a las condiciones del FMI y a la independencia en el manejo de las finanzas públicas".

Isea también resaltó el esfuerzo por lograr una mayor eficiencia de la banca pública. "Está en mucho mejor condición, aunque falta por avanzar".

A la espera de la recompra

Venezuela mantiene un plan para recomprar deuda pública externa como una estrategia para reducir los costos de los pasivos en el exterior, dijo a Reuters una fuente gubernamental. Informó que la operación, por un monto aún en evaluación, está a la espera de la aprobación del presidente Hugo Chávez y de la Asamblea Nacional. "Esa recompra va tal como se ha anunciado, lo que falta es que la firme el Presidente y la apruebe el Parlamento. Ha sido demorada por este cambio de ministro" dijo el funcionario. La operación financiera es esperada desde inicios de junio. Se prevé que sea por 1,5 millardos de dólares. Unos $600 millones provienen de la prima generada por la emisión combinada de bonos 20232028 que el Gobierno hizo en abril por $4 millardos. "Respecto al tema de la deuda, por supuesto hay un plan para todo el año que seguirá ejecutándose con el compañero Alí Rodríguez al frente del Ministerio. Agradezco a Gustavo Delgado y al equipo de la Oficina de Crédito Público por el trabajo profesional realizado", comentó Rafael Isea.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog