Código que se aplicará a inhabilitados es viejo

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2008, 12:03, Categoría: Electorales

YNGRID YOHANNA ROJAS
Ultimas Noticias
18 de junio de 2008

Rectora Sandra Oblitas aclaró que se creó cuando se aprobó la Ley Orgánica de la Contraloría General
Tabla de objeciones del RE está vigente desde 2006
Según Vicente Díaz, estatus de electores se debe aprobar en sesión 

Caracas. La tabla de objeciones para ejercer el derecho al voto aplicada al Registro Electoral está vigente desde 2006, según lo informó la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas.

La rectora reconoció que si bien el código 8 que califica al elector como inhabilitado para ejercer funciones públicas, sí será aplicado para los funcionarios que están en la lista de la Contraloría General de la República, no es nada nuevo.

Explicó que esa calificación en el padrón de votantes deriva de la Ley Orgánica de la Contraloría y del Sistema de Control Fiscal, aprobada en 2001.

Añadió que el código 8 fue aplicado en el año 2006 a 81 casos.

Los códigos de los electores son revisados cada cierto tiempo y la última verificación que se hizo de eso fue en el 2006.

Ese código no está diseñado especialmente para los casos de los funcionarios inhabilitados por la Contraloría únicamente, aunque sí deriva de la ley de ese Poder aprobada en el año 2001.

Explicó que no se había presentado una circunstancia similar a la actual, en la cual unos 400 funcionarios están sancionados administrativamente por la Contraloría, "pero debo aclarar que ese código no se diseñó para este evento.

Lo que hace la tabla es colocar en un estatus al elector", dijo.

Agregó que desde 1973 existen los códigos de objeción, y que la última verificación se realizó en 2006 cuando se sincronizaron los datos con los de la Onidex.

La notificación de la tabla de objeciones a los partidos políticos en la reunión mensual de la mesa técnica para la revisión del RE, encendió las alarmas entre los partidos de oposición, pues fue interpretado por ellos como una etiqueta a los inhabilitados por la Contraloría General, ya que el sistema de postulaciones está enlazado con el Registro Electoral.

Discusión.

Por su parte, el rector Vicente Díaz, consideró que el problema no es la vigencia del código, "sino quienes están y como ingresan bajo ese código, y eso debe formar parte de una decisión formal del CNE", apuntó el rector.


Insistió en que si el ente comicial aplica ese código estaría violando la Constitución, debido a que aún el cuerpo colegiado no ha tomado una decisión respecto a las inhabilitaciones del contralor Russián.

Para hoy está previsto que los rectores comiencen, en junta directiva, la discusión del tema de los inhabilitados y así se produzca una posición del CNE como poder público. También está planteado el estudio del borrador que presentó la consultoría jurídica sobre el reglamento de postulaciones para los comicios regionales

.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog