Consumo de alimentos procesados cayó 4,2% al cierre de mayo

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2008, 11:12, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
18 de junio de 2008

Industria afectada por control de precio y alza internacional de insumos
Cavidea denunció que con las guías de movilización se quiere imponer un racionamiento a la población

El consumo de alimentos procesados retrocedió 4,2% en mayo, según el reporte de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos. La contracción de la demanda de productos hacia las cadenas detallistas se debe a varios factores, entre ellos, a la pérdida del poder adquisitivo como efecto de la inflación, a la caída de la producción de algunos rubros que requieren de insumos importados y a las trabas que imponen las guías de movilización para distribuir a tiempo y en suficiente cantidad los productos.

El presidente de Cavidea, Pablo Baraybar, explicó que en julio de 2007 comenzó a registrarse un leve descenso en las ventas de las agroindustrias a los comercios: 1,1%. La tendencia se acentuó a partir de marzo de este año con un descenso de 4,1%, seguido de 3,3% en abril y 4,2% en mayo.

El índice que mide Cavidea esta relacionado directamente con las ventas y la producción que mes a mes reportan las industrias que integran la cámara y reúne a 19 sectores de los 37 que representa el gremio.

Se evidencia un retroceso en el consumo de azúcar, aceite (principalmente de maíz por la falta de insumo importado para su producción), harina de trigo, pastas alimenticias (también por problemas de producción) sardinas (poco producto en el mar) al igual que harina de maíz, avena y salsa de tomate.

La demanda registró una caída luego del alza de finales de 2006, y un aumento durante el primer semestre de 2007, cuando por la escasez de alimentos la población comenzó a comprar mayor cantidad de productos, en algunos casos excesiva y preventiva.

Para el presidente de Cavidea, la caída en el consumo de alimentos procesados por la industria se debe en gran parte al problema de producción de rubros claves que dependen de insumos importados. Esos productos –como trigo, aceite crudo de maíz, de soya, la avena y la pasta de tomate, entre otros– registran alzas récord de precios. Además de los inconvenientes para importar que aún conllevan lapsos de hasta 160 días.

Otro de los factores es la caída de la demanda y el efecto que sobre el presupuesto ha tenido la inflación. "Es cierto que con la eliminación del impuesto a las transacciones financieras dejamos de perder un poco, pero con eso no se eliminan las pérdidas que tenemos desde hace cinco años, con un control de precios que se convirtió en congelamiento", recordó Baraybar.

Guías restrictivas.
La imposición de las guías de movilización como una obligación para transportar y distribuir alimentos es una traba que pone en riesgo el acceso oportuno de la cesta básica a los venezolanos.

Pablo Baraybar denuncia que ahora se pretende controlar la cantidad de alimentos que son enviados a cualquier región del país, independientemente de que sea fronteriza o no.

"En diciembre se impuso una medida para frenar el contrabando en la frontera y eso, lo entendemos; pero ahora hay nuevas guías que se requieren hasta para bajar una carga de un barco de trigo y llevarla a un silo y luego, a la industria. Y así, cada vez que se mueve un camión se necesita este documento", dijo.

Reveló que recientemente fueron negados los permisos para el traslado de mercancía a zonas que no están en la frontera, bajo el argumento de la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), según el cual en esos sitios ya había sido enviado suficiente producto.

"Nos informaron que no se puede enviar más porque eso superaría el consumo fijado para esa región y que se debe esperar al siguiente mes para volver a solicitar la guía de movilización. Esta medida no es más que un racionamiento de comida por persona y eso, puede inducir al desabastecimiento. No puede ser que se imponga cuánta comida debe comprar la población", advirtió Baraybar.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog