Cuba y Venezuela invierten más de 5.000 millones dólares en polo petroquímico

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2008, 19:24, Categoría: Política Internacional

EFE
Unión Radio
28 de junio de 2008

El polo petroquímico de la ciudad cubana de Cienfuegos, proyecto en el que trabajan de forma conjunta Cuba y Venezuela, requerirá un inversión superior a los 5.000 millones de dólares, informó hoy la televisión local.

El complejo petroquímico forma parte del proyecto de rehabilitación y ampliación de la refinería Camilo Cienfuegos de esa localidad del centro de Cuba que gestiona la empresa mixta PDV-CUPETSA, y fue inaugurada en diciembre del año pasado por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Cuba, Raúl Castro.

La ministra cubana de Industria Básica, Yadira García, indicó en declaraciones difundidas hoy por la televisión local que Raúl Castro y Chávez revisaron la marcha del proyecto durante la visita que el presidente venezolano hizo a La Habana el lunes y el martes.

Respecto al proyecto que permitirá a la refinería aumentar la obtención de diesel, nafta, turbo-combustible y gasolina, que se prevé concluir en 2013, la ministra aseguró que existe la posibilidad de que sea terminado antes de lo previsto.

"Creo que este es el mensaje principal avanzar, avanzar y poner en marcha estos importantísimos proyectos para los dos países", añadió García, quien junto a la ministra de Inversión Extranjera, Marta Lomas, visitó la zona para evaluar el estado de la inversión y las tareas técnicas.

Sobre las plantas que trabajarán con materia prima derivada de la ampliación de la refinería, entre ellas, una fábrica de bolsas, la ministra de Industria Básica anunció que se concluirán en el primer trimestre del próximo año.

García indicó que se incluye también la fábrica de "petrocasas", un proyecto en el que, según ella, se está "trabajando fuertemente para que pueda concluir dentro de este año".

La refinería "Camilo Cienfuegos", situada a unos 250 kilómetros de La Habana, es el proyecto más importante de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que impulsan Cuba y Venezuela y a la que pertenecen, además, Bolivia y Nicaragua.

Fue reinaugurada en diciembre pasado tras ser rescatada en 2005 mediante un proyecto conjunto de las empresas estatales CUPET, de Cuba, y PDVSA, de Venezuela, con una inversión de 166 millones de dólares.

Las autoridades calculan una inversión total de 1.400 millones de dólares para ampliar su capacidad de almacenamiento y procesamiento, que llegará hasta 150.000 barriles diarios en 2013.

Desde que empezó a operar en enero pasado ha procesado más de 5,5 millones de barriles de petróleo, y su capacidad actual es de 72.000 barriles de crudo diarios, unos 7.000 barriles por encima de lo planificado, según datos oficiales.

Medios locales han indicado que el complejo petroquímico incluirá, además, una planta de producción de amoniaco y urea para fabricar fertilizantes; plantas de resinas para la producción de pintura; de polietileno de alta densidad que servirá para sacos y estibas y de polipropileno para la elaboración de bolsas plásticas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog