El crimen casi se triplicó en una década

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2008, 18:54, Categoría: Seguridad/Inseguridad

JAVIER BRASSESCO
EL UNIVERSAL
18 de junio de 2008

En muchos sectores populares la violencia ha dejado sus marcas en rejas y paredes
La percepción de inseguridad sube al mismo ritmo que los homicidios

Por más que se maquillan las cifras, la terca realidad sigue mostrando su feo rostro: en los últimos diez años las muertes violentas por cada cien mil habitantes casi se triplicaron, pasando de 19 (1998) a 54 (2007). Se trata de un crecimiento de 184%.

Son números que aporta el Gobierno, los mismos que desde 2004 (en un intento por detener al menos en el papel la escandalosa escalada de homicidios) dejaron de incluir a los caídos en enfrentamientos con la policía y a los asesinados en riñas pasionales.

La jugada dio sus frutos momentáneos, y así las autoridades pudieron jactarse de haber disminuido en más de 1.500 la cifra de homicidios entre 2003 y 2004, pero luego la roja cifra de muertes violentas siguió su negro ascenso para ubicarse en 12.829 a escala nacional y en 2.614 en Caracas, récords de la década.

De manera proporcional también fue creciendo en el ciudadano la impresión de que es la inseguridad el principal problema del país. Incluso los datos más conservadores, los que proporciona la firma Consultores 21, indican que esa cifra pasó de 22% en marzo de 1999 a 37% en marzo de este año.

Los números de Datanálisis son bastante más elevados, y así en la última medición (abril de 2008) la inseguridad era el problema más importante para 50,7% de los encuestados.

Para su director, Luis Vicente León, existe un claro punto de quiebre en este sentido: el asesinato de los tres hermanos Faddoul en abril de 2006: "En octubre de 2005 la inseguridad era el mayor problema para 23% de los encuestados (28% decía que el desempleo), para septiembre de 2006, menos de un año después, la cifra pasa a 50,7%".

Actualmente, y siempre según cifras de Datanálisis, 51,4% siente que la inseguridad es su principal problema.

El Observatorio Venezolano de la Violencia, por su parte, realizó un estudio en donde se descubrió que cuatro de cada diez hogares han sido víctimas de delitos violentos, y que el miedo ha crecido también en el ciudadano en la misma proporción en que se elevan los homicidios.

Un estudio de Keller y Asociados refrenda todo lo anteriormente citado cuando establece en 83% el porcentaje de encuestados que para el primer trimestre de este año cree que la delincuencia ha empeorado durante la gestión de Chávez.

Causas del auge delictivo

Para el criminólogo Fermín Mármol León las muertes violentas se han disparado porque se agudizaron los problemas sociales y porque el régimen penitenciario fracasó.

"Para salir del problema carcelario, se agilizaron procesos en una política apresurada que lo que hizo fue sacar a a la calle a cientos de delincuentes. Si a ello se agrega la niñez abandonada, la deserción escolar y una policía sin equipos ni técnica, lo que tenemos como resultado es una epidemia delictiva".

El sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia, ve una contradicción en el discurso oficial: "Si disminuyeron la pobreza y aumentaron la inclusión social, cómo explican el aumento de homicidios".

Aparte de las causas comunes con otros países de la región, Briceño León destaca en Venezuela la conflictividad política como causa de la violencia: "La población se arma y algunas policías son desarmadas por motivos políticos, la Conarepol realizó un minucioso trabajo sobre la inseguridad y el ministro lo archivó porque no era socialista, y hay que ver el mensaje que se manda al delincuente cuando se pide, por ejemplo, guardar un minuto de silencio por Raúl Reyes".

De la mezcla de todos estos ingredientes difícilmente podrá obtenerse algo que no sea violencia y más violencia.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog