En Zulia aumentan secuestros mientras autoridades se culpan

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2008, 18:56, Categoría: Seguridad/Inseguridad

MÓNICA CASTRO
EL UNIVERSAL
18 de junio de 2008

48 personas han sido plagiadas en Zulia en lo que va de año, contra 64 a todo lo largo de 2007, y aún falta medio año
Recientemente se han restablecido formas de cooperación entre diversos cuerpos

Maracaibo.-En lo que va de 2008, el Zulia es la región del país que más víctimas ha tenido por secuestros. En total, 48 personas han sido plagiadas y, en promedio, una cada cuatro días.

Desde diversas ópticas se ha tratado de explicar el fenómeno, que mantiene alarmada a la comunidad zuliana. Mientras el ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, ha advertido que "detrás de los secuestros existen razones políticas y no elementos de la guerrilla colombiana", el secretario de Seguridad y Orden Ciudadano de Maracaibo, Francisco Delgado, afirma que "el aumento de los índices delictivos en el estado se debe básicamente a la desinversión de recursos en materia de seguridad por parte del Gobierno regional".

"En nuestra región existe una triste realidad referente a la carencia de recursos en materia de seguridad por parte del Gobierno regional, lo cual origina que los ciudadanos estén dispuestos a pagar vacunas y rescates por sus vehículos, aislándose en muros electrificados o pagando a alguien para que les cuide la vivienda porque no confían en los organismos de seguridad", asegura Delgado.

Entretanto, el comisario Carlos Calderón, jefe del Comando Regional Unificado contra la Extorsión y el Secuestro (Cruces), quien visitó la entidad la semana pasada para desarrollar una política de articulación entre los organismos del Estado en torno a la erradicación del delito, indica que los plagios en Zulia han crecido por la impunidad.

Al tiempo, la policía regional, que participa en Cruces, tiene su propia Brigada Élite Antisecuestros (BEA). Esto, buscando su propia capacidad de reacción ante el flagelo. Fue creada hace tres meses.

"Los secuestros han aumentado por la inseguridad y porque antes los organismos actuaban dispersos. Nosotros tenemos que hacer un estudio, un diagnóstico y una auditoría, unidos, analizando las causas del problema (...) el Zulia se ha convertido en un caldo de cultivo para estos delitos, la prevención también forma parte del esfuerzo. La orden expresa es acabar con la extorsión y el secuestro en la entidad", afirmó.

Precisó que funcionarios de Polimaracaibo, Policía del Zulia, Polisur (San Francisco), GN, Cicpc y Ministerio Público están diseñando un plan conjunto de acciones.

Identificados cabecillas

Mientras tanto, la Brigada Antiextorsión y Secuestro (BAES) del Cicpc en Zulia aseguró que han logrado identificar a 19 delincuentes que han participado en algunos de los 47 plagios registrados este año en la región.

El comisario Wilfredo Vargas, jefe de la subdelegación Maracaibo del Cicpc, indicó que tres de los presuntos plagiarios fueron abatidos, dos han sido detenidos, y el resto está siendo buscado.

Elkin Márquez (32), alias "el Latonero", y Eudo Luengo (28), conocido como "el Eudito" son dos de los plagiarios detenidos. Ambos, presuntamente, participaron en el secuestro de Andrés Chacín, ocurrido el 7 de junio en el sector Cuatro Bocas.

Otros delincuentes como "el Trinche", los colombianos Silvio Sánchez, Nelson De La Hoz y Juan Zapata, así como Daniel González (a) "Boliqueso" y Fernando Fernández (a) "Macharro" son otros de los solicitados.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog