ENTORNO VESPERTINO: 18 de junio de 2008

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2008, 19:06, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• El Mundo destacó que PJ desplegó a sus activistas y militantes en seis estados del país en operativo casa por casa para detectar e impedir las migraciones ilegales de la población. Cojedes, Mérida, Táchira, Falcón y Delta Amacuro son varios de ellos donde el partido ha observado movimientos estadísticos anormales.

• Leopoldo López acudió al CNE para entregar documento contra las inhabilitaciones sin que fuera recibido por ninguno de los rectores del ente comicial. Reiteró que las inhabilitaciones son un atropello y que el CNE no puede respaldar decisiones inconstitucionales.

• El abogado Alfredo Romero apoyó solicitud de Herman Escarrá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para lograr el respaldo y la anulación de las inhabilitaciones emitidas por la contraloría general.

• Insertamos opinión y pregunta de Simón Boccanegra sobre qué tendrá en contra el presidente Chávez contra el estado Carabobo al haber puesto primero a Luis Felipe Acosta Carles como gobernador y ahora querer intentarlo con otro personaje como Mario Silva, contra quien emitió una serie de epítetos.

• Recogimos nota de Tal Cual donde abordó la situación del oficialismo en torno a precandidaturas a las regionales y los impasses y los acuerdos que se estarían registrando en varias regiones para concretar la alianza patriótica.
 


OPINION

• EL HAMPA NO TIENE PARADA: Tal Cual editorializó sobre la inseguridad en el país y las fracasadas prácticas o políticas del gobierno para afrontarla, siendo la más reciente querer poner guardias nacionales o reservistas a custodiar las unidades de transporte público.



POLITICAS (Breves)

• La superintendente de bancos ratificó vigencia de la medida para que los bancos suministren información de las personas que tengan cuentas con más de BsF 200 mil en depósitos.

• El ex gobernador de Yaracuy Rafael Márquez afirmó que en el estado se rompió el hilo constitucional al no ser designado gobernador en sustitución de Carlos Giménez.

• La diputada del CLY por Convergencia, Carmen Teresa Hernández, denunció que en Yaracuy se vive actualmente una situación de ingobernabilidad por la designación del nuevo gobernador.

• Iris Varela afirmó que la inseguridad es un problema real que no se puede negar y que los planes de seguridad del gobierno no han sido para nada efectivos.

• El gobierno inició su plan de poner efectivos militares a custodiar unidades del transporte público para reducir la alta tasa de robo en las mismas.

• Descifrado estimó que el presidente Chávez ha perdido popularidad internacionalmente y ello se puede apreciar al leer los medios extranjeros, debido quizás a sus relaciones con las Farc.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• PJ está alerta en seis estados ante migración de electores
  El Mundo, 3, 18 de junio de 2008

Caracas. Por lo menos en seis estados del país el partido Primero Justicia desplegó a sus activistas y militantes en un operativo casa por casa para detectar e impedir las migraciones ilegales de la población. Cojedes, Mérida, Táchira, Falcón y Delta Amacuro figuran entre las entidades en las cuales los aurinegros están concentrando su esfuerzo, pues según los datos suministrados por el Consejo Nacional Electoral se han observado movimientos estadísticos anormales. La intención es mantener un contacto directo con los propios votantes. De acuerdo con las evaluaciones realizadas en el partido, un crecimiento fuera de los parámetros normales del Registro Electoral, en comparación con los resultados comiciales anteriores, en los que la diferencia numérica entre los candidatos fue pequeña, pueden incidir en las elecciones del 23 de noviembre.

Además de estar presentes a través de testigos en los centros de actualización, los militantes y activistas de Primero Justicia están haciendo un trabajo para impedir que se consumen cambios no autorizados por los propios electores. Pero además de estar en los centros del Consejo Nacional Electoral, la dirigencia del partido realiza visitas informales a los sitios de actualización para evitar que la información se distorsione. Aunque hay otros estados en los cuales se están preparando operativos similares, en la secretaría de organización, prefirieron reservarse los detalles para no despertar alertas en la gente que está promoviendo las migraciones ilegales de votantes.

 
• Ningún rector recibió a Leopoldo López en el CNE
  Globovisión, 18 de junio de 2008
 

• ALFREDO ROMERO CALIFICA DE POSITIVA SOLICITUD DE HERMAN ESCARRA A CIDH
  CNB, 18 de junio de 2008


• ¿Odiará Chávez a los carabobeños?
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 18 de junio de 2008

¿Qué tiene Chávez contra el estado Carabobo? ¿Qué le hicieron por esos lares que vive para vengarse? Primero les colocó al general Acosta Carlez, cuyos desatinos y abusos le ganaron el rechazo incluso del propio PSUV, y ahora les ha puesto como candidato nada más y nada menos que a esa lacra moral y política llamada Mario Silva. Se necesita odiar mucho a la gente de Carabobo para echarles dos veces seguidas tan tremendo vainazo. Por otro lado, ¿estará tan carente de liderazgo el PSUV de Carabobo como para que Chacumbele haya tenido que lanzar sobre ese pedazo del país a un paracaidista como el payaso de La Hojilla? ¿Tampoco fuera de Carabobo había más nadie? Aunque viéndolo bien, lo más probable es que Chacumbele tenga una alta opinión de Mario Silva. Por algo utiliza su programa como tribuna y canal de comunicación con los activistas. Quizás hay una afinidad entre ambos (al menos en el lenguaje y el estilo chocarrero y matón, sin duda la hay), lo cual lo ha llevado a proponerlo para la Gobernación de uno de los estados más importantes del país, creyendo que se la está comiendo. De todos modos, la verdad es que el drama del Presidente con la penuria de personal es de muy alto voltaje. Siempre los mismos nombres, reciclándose interminablemente. Ahora regresa Alí Rodríguez al gabinete, esta vez en Finanzas. Pero, volviendo a Carabobo, con esa candidatura no le arriendo la ganancia al oficialismo.


• La  Alianza poco a poco
  Tal Cual, 2, 18 de junio de 2008

IPC retiró su apoyo a Julio César Reyes en Barinas. Todavía persisten diferencias en Trujillo, Nueva Esparta y Cojedes

La unidad del chavismo en las elecciones de noviembre dependerá de la capacidad de los aspirantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para conquistar la tarjeta de los sectores aliados. Los candidatos más avanzados en esta tarea son Leonardo Salcedo (Táchira) y Marcos Díaz Orellana (Mérida), quienes ya han sostenido conversaciones exitosas con todos los partidos de la Alianza Patriótica para que se sumen a sus comandos de campaña. Las diferencias de los factores oficiales continúan en los estados Trujillo, Nueva Esparta y Cojedes, tres regiones donde la directiva peseuvista tuvo la responsabilidad de seleccionar a los candidatos porque ninguno de los aspirantes logró la cantidad de votos necesarios para hacerse de la postulación en la primera vuelta. "Pensamos que se debe buscar una alternativa extra partido, ninguno logra crear consenso", explica un vocero de los aliados que pide reservar la identidad.

Las presiones que ejerció el PSUV sobre los partidos minoritarios de la Alianza logró que el grupo Independientes por la Comunidad (IPC) retirara el apoyo a Julio César Reyes, disidente del chavismo que compite contra Adán Chávez por la Gobernación de Barinas. Sin embargo, la tolda mantiene el respaldo a Edgar Azuaje, aspirante a la Gobernación de Yaracuy. Esta falta de consenso se extiende a los estados donde organizaciones como Patria Para Todos (PPT) promueve sus candidatos: Guárico (José Albornoz), Sucre (Carlos Martínez), Portuguesa (Bella Petrizzio) y Carabobo (Gustavo Hernández). Rafael Uzcátegui, secretario nacional de la tolda, acusa a Willian Lara –contendor peseuvista de Albornoz– de crear una "campaña sucia" tras emplear la frase "Progreso Para Todos" en su campaña, a lo que el ex ministro de Comunicaciones respondió el lunes defendiendo la independencia del lenguaje. "Ya sabemos quién es el responsable del delito", concluyen los pepetistas.

La reunión de la Alianza Patriótica que se realizará el jueves será clave para mantener la unidad entre los candidatos revolucionarios. "La palabra la tiene el PSUV, ellos serán responsables de lo que ocurra", dice un vocero de los aliados. Eddis Mavares, secretario general de IPC, calcula que casi 80% de los candidatos a las alcaldías pueden lograrse por consenso. En el conglomerado oficial todavía no hay propuestas para seleccionar a los candidatos para los Consejos Legislativos Estadales, pero entre los aliados consideran que estas negociaciones podrían fluir más rápidamente ante la ausencia de "inamovibles" por parte del PSUV. A PPT se han acercado varios de los candidatos derrotados del PSUV para solicitar su respaldo electoral; ayer visitó su sede nacional Alcides Martínez, aspirante a alcalde en el municipio Santos Michelena del estado Aragua que no logró el apoyo del partido de Gobierno pese registrar el primer lugar en los comicios internos. En la tolda también evalúan la petición que hiciera Hermes Ramírez –derrotado en el estado Vargas– para hacerse de su tarjeta.



OPINION

• EL HAMPA NO TIENE PARADA
  Tal Cual, 1 y 2, 18 de junio de 2008

En su décimo año de gobierno el Presidente, ¡por fin!, tuvo a bien ocuparse del tema de la inseguridad pública, en particular de la que devasta a los choferes de busetas y taxis. La "solución" que se le ocurrió, como casi todas las suyas, fue un portento de piratería: podría colocar, aseveró, dos soldados y un policía en cada buseta. Muy probablemente, para el momento en que tan luminosa idea brotó de su cabeza, no sabía cuántos vehículos de esa clase circulan por Caracas y, menos aún, había calculado cuántas decenas de miles de uniformados harían falta para implementarla. Esto, sin incluir a los taxistas, a quienes también asesinan a cada rato. ¿Complementaría la proposición metiendo un soldado en cada taxi? Es obvio que el gobierno se encuentra impotente y sin ideas frente al grave drama de la inseguridad. La espantosa situación de las cárceles y penales lo tiene desbordado. Los tribunales son una vergüenza, desde el TSJ hacia abajo, y la aterradora cifra de delitos impunes (97%, según algunas fuentes) es demostración de la gran insuficiencia de las policías y de una cierta desaprensión, cuando no complicidad con el crimen.

Estas tres instituciones (penitenciaria, judicial y policial) constituyen la primera línea de las políticas de prevención y represión del delito y mientras ellas se encuentren en el estado comatoso que les es propio actualmente, las acciones de mediano y largo plazo (educación, salud, deporte, vivienda, hábitat, trabajo), directamente dirigidas a abrir alternativas a la población, difícilmente pueden producir resultados satisfactorios. Únase a esto un entorno económico asfixiante, una masiva cultura de la violencia propiciada desde la televisión y el tráfico de drogas, más los agudos contrastes sociales que caracterizan a nuestro país y se tendrá el contexto dentro del cual florecen las distintas formas del delito, la creciente crueldad de ellos y la inhumanidad que caracteriza las peores formas de violencia física. Las políticas de largo plazo, su denominación lo indica, hacen su efecto con el tiempo. Si se hubiera comenzado hace diez años, ya se habría andado una parte significativa del camino. Pero también se han perdido diez años para las acciones inmediatas, relacionadas con policías, tribunales y penales. El tema de la inseguridad jamás ha estado en la agenda de prioridades del Presidente y eso explica la negligencia y la desaprensión del resto del alto Gobierno. Si desde la primera magistratura no hay quien exija, reclame y "puye", los subalternos se conforman con inventar mentiras para justificarse y lanzar de vez en cuando los llamados "operativos", cuya eficacia es comprobadamente nula, pero sirven para crear la impresión de que se está haciendo algo, cuando en verdad el tiempo pasa y el futuro nos está alcanzando.



POLITICAS (Breves)

• NO HAY SUSPENSION
  Sigue vigente solicitud de información sobre cuentas bancarias mayores a 200 mil bolívares fuertes
  Descifrado, 18 de junio de 2008


• Ex gobernador designado de Yaracuy Rafael Márquez dijo que se rompió el hilo constitucional en ese estado
  Globovisión, 18 de junio de 2008


• Sostiene diputada que en Yaracuy hay situación de ingobernabilidad
  Unión Radio, 18 de junio de 2008


IRIS VARELA: "PLANES DE SEGURIDAD IMPLEMENTADOS EN VENEZUELA NO HAN SIDO EFECTIVOS"
  CNB, 18 de junio de 2008


• Efectivos militares empezaron a custodiar autos por puesto
  Globovisión, 18 de junio de 2008


• ¿SERA POR SU AMISTAD CON LAS FARC?
  El presidente venezolano está perdiendo protagonismo internacional
  Descifrado, 18 de junio de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog