Finanzas tras el apoyo de privados para impulsar el crecimiento

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2008, 11:21, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
18 de junio de 2008

En manos de Chávez autorización para la recompra de deuda externa

Alí Rodríguez ayer asumió su cargo como ministro de Finanzas sustituyendo a Rafael Isea y en su primer discurso aseguró que se mantendrá la misma política económica e hizo llamados al sector privado para que también hagan esfuerzos por lograr mayores niveles de crecimiento.

En gran medida Rodríguez se centró en recordar parte de los anuncios realizados por el Primer Mandatario el pasado miércoles, quien llamó a los empresarios a participar en una alianza estratégica con los trabajadores y gobiernos regionales.

El titular de las Finanzas destacó que el Ministerio no sólo seguirá con algunos gastos ya iniciados por el anterior funcionario (Rafael Isea), sino que se buscará el concurso con el sector privado, por su peso en la actividad económica.

Insistió en el trabajo en conjunto bajo "un esquema justo de distribución del crecimiento, toda vez que el ingreso es generado por una propiedad en común, que es el petróleo".
 
"Esta ha sido una economía sustentada por la renta petrolera y que tiene que avanzar de manera sostenida. El sector público ha hecho esfuerzos, hizo lo suyo y logró un crecimiento sostenido durante varios trimestres, y el sector privado tiene que contribuir al logro de los objetivos. Se ha visto con pesimismo que el ritmo de crecimiento no es igual al de otros períodos, pero en ello han incidido los factores recesivos a nivel mundial. Un crecimiento de más de 4% es un éxito".

Más allá del tema sobre el comportamiento de la actividad económica no se realizaron referencias a la inflación, cuya meta para el año es 19,5%, pero en cinco meses ya acumula 12,4%.

Rafael Isea hizo un balance de su gestión, en el cual destacó las acciones para el control de la liquidez y la venta de notas estructuradas del Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional) con el fin de incrementar las disponibilidades del mecanismo.

Luego realizó comentarios sobre la emisión de deuda por 4 millardos de dólares y adelantó que se espera que en la próximas semanas sea publicada la Ley del Sistema Financiero Público, la cual implicaría la unificación de las instituciones públicas.

Manejo de deuda

El nuevo titular de las Finanzas no dio detalles sobre el manejo de la deuda, aunque ya Isea dejó en manos del presidente Hugo Chávez el punto de cuenta para autorizar la recompra de deuda externa, la cual estaría prevista en 1,5 millardos de dólares.

Fuentes oficiales señalaron que solamente falta la autorización del Primer Mandatario, pero ya el despacho de las Finanzas públicas ha iniciado parte de su estrategia mediante la cual las instituciones financieras del Estado tendrán bonos de la deuda externa venezolana.

Ya hace tres semanas el Bandes así como otras entidades públicas iniciaron la adquisición de los papeles con el fin de modificar la composición de su cartera de inversiones. Entre los planes del despacho está previsto que una porción de los recursos del Fonden también se destinen a la compra de bonos. Los montos no fueron precisados por las autoridades. Ya ese esquema había invertido su dinero en notas estructuradas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog