Gobierno reduce requisitos para importar con divisa oficial

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2008, 18:52, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
18 de junio de 2008

Solvencia laboral se podrá aprobar en 10 minutos, según explicó el ministro del Trabajo
Inauguraron la taquilla única para tramitar las solvencias laborales

Luego de casi tres años desde el anuncio de fusionar las solicitudes para emitir la solvencia laboral, ayer el Gobierno inauguró la primera taquilla única para tramitar este documento.

El ministro de Economía Comunal, Pedro Morejón, explicó que con esta oficina se reduce de 46 a 12 el número de requisitos que requieren las empresas para recibir dólares para importar bienes prioritarios.

Con ello, el Ejecutivo nacional espera que se reduzca el tiempo de otorgamiento de las solvencias y, por lo tanto, se agilice la entrega de divisas.

Al respecto, el ministro del Trabajo y Seguridad Social, Roberto Hernández, explicó que las empresas no estarán obligadas a presentar ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) la solvencia laboral, sino hasta que se concrete la importación de los bienes.

Inspección posterior

De esta manera, el proceso flexibilizará los trámites ante la instancia cambiaria para la importación de bienes de capital debido a que la solicitud de solvencias, requisito que forma parte del trámite administrativo que deben cumplir las empresas para obtener dólares a precio oficial, se realizará posteriormente para agilizar el trámite, según manifestó el titular del despacho laboral.

En este sentido, Hernández aseguró que el tiempo de otorgamiento de los dólares oficiales podrá ajustarse a los cinco días hábiles que indican las normas vigentes y que, de hecho, la aprobación de la propia solvencia no excederá de 10 minutos.

"El Gobierno nacional tiene el máximo interés en que la producción no solamente de alimentos, sino de otros bienes de consumo, se haga de la manera más dinámica posible", puntualizó Hernández.

Medidas adicionales

La viceministra de Planificación y Desarrollo Económico, Carlina Pacheco, destacó que la taquilla única incluye en un documento la solvencia laboral, así como las relacionadas con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y el Ministerio del Poder Popular de Vivienda y Hábitat.

"A través de un documento se obtiene la solvencia de cuatro entes diferentes, facilitando todos los procesos administrativos para la importación de alimentos", refirió.

Pacheco dijo que la puesta en marcha de la oficina, adscrita al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, forma parte de las medidas tomadas para impulsar el aparato productivo, en el marco de los anuncios que hizo el presidente Hugo Chávez la semana pasada.

En esa oportunidad el Mandatario nacional explicó la necesidad de fortalecer a Cadivi y, al mismo tiempo, agilizar la aprobación de divisas para las importaciones como los bienes de capital y la materia prima.

Esa mejora implicó, además de la unificación de los trámites para la obtención de la solvencia laboral, que aquellas empresas registradas al 11 de junio y que hayan hecho solicitudes menores o iguales a 50.000 dólares, quedan liberadas de los requisitos de Cadivi.

Al hacer este anuncio, Chávez destacó que las autorizaciones de divisas para importaciones de este tipo se concretarán en un plazo de 48 horas, mientras que las liquidaciones de los dólares oficiales deberán aguardar 72 horas desde el momento en que se notifique el cierre del proceso importador ante el operador cambiario.

Voceros de Cadivi indicaron que este procedimiento se hará realidad en un mes y medio, aproximadamente.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog