La protesta toma Guayana

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2008, 11:45, Categoría: Dimensión Social

Damián Prat C
TalCual
18 de junio de 2008

El estado Bolívar es una olla de presión. Cerca de 1.800 extrabajadores y jubilados de Alcasa, Venalum, Carbonorca y Bauxilum, tienen virtualmente tomada la ciudad para reclamar el pago de sus pensiones. Hace dos semanas los presidentes de las cuatro empresas del aluminio y el vicepresidente de CVG rechazaron las protestas y argumentan que no pueden pagar, "porque quebraríamos a las empresas". Efectivos militares tomaron todos los sitios de las protestas de calle .Y comenzaron a ejercerse presiones políticas para detener las manifestaciones

Cuando no hacen alguna asamblea o manifestación, tiene trancadas calles y avenidas claves de Ciudad Guayana. O tienen "tomada" la zona de entrada al edificio de CVG o el portón de ingreso al edificio administrativo de Alcasa. No han faltado, incluso, algunas huelgas de hambre y las "carpas" permanentes donde permanecen y se turnan para hacer imposible que los gobernantes y autoridades gubernamentales puedan "descansar" de sus reclamos.

Son los jubilados de las empresas del aluminio, cerca de 1.800 extrabajadores de Alcasa, Venalum, Carbonorca y Bauxilum aunque principalmente de las dos primeras, cuya tenacidad en reclamar por el pago de sus pensiones en base a sentencias judiciales, es proverbial.

¿QUÉ RECLAMAN?

El reclamo básico y fundamental es que les paguen las pensiones al porcentaje establecido en la Ley pero homologado al salario actual de quien ocupa el cargo que ellos tenían al momento de su retiro.

Tanto la Ley respectiva como los acuerdos y convenios de las empresas CVG tienen esas normas establecidas, pero las autoridades de la Corporación como de las empresas del aluminio, en este gobierno no habían reconocido ese derecho, por lo que los jubilados se organizaron y potenciaron sus protestas desde hace varios años.

En el año 2004 una sentencia del Tribunal Superior del Trabajo, a cargo del juez Ramón Córdova le dio a la razón a los jubilados y ordenó hacer la homologación de esas pensiones.

Las autoridades de la CVG, Venalum y Alcasa del gobierno de Hugo Chávez en el año 2005 dijeron que no podían pagar de esa manera "porque quebraríamos a las empresas" y apelaron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tal dictamen, pero el alto tribunal ratificó la decisión con una sola modificación de no incluir los aumentos por mérito individual y de grupo sino tan sólo los aumentos de sueldos.

Finalmente a principios del año 2006 las empresas del aluminio comenzaron a pagar las pensiones homologadas e hicieron convenios para cancelar las deudas retroactivas. Las protestas y reclamos les permitieron a los jubilados lograr su reivindicación.

Sin embargo, de allí en adelante, el problema resurgió pues ni Alcasa ni Venalum han renovado esas homologaciones y hoy en día siguen pagando las pensiones de los jubilados en base a los salarios de agosto de 2005. De allí las nuevas protestas.

"ESTAMOS EN QUIEBRA"

En rueda de prensa de hace dos semanas, los presidentes de las cuatro empresas del aluminio y el vicepresidente de CVG rechazaron las protestas de los jubilados.

El presidente de Venalum, Isaías Suárez Chourio, el único que no fue removido de su cargo a la llegada de Rodolfo Sanz y cuyo hermano es uno de los jefes de la Casa Militar de Chávez, dijo: "No debo ningún ajuste de pensión y si hay que hacerlo, la empresa iría a la quiebra".

En quiebra está ya Venalum.

Bajo la gestión de su actual presidente pasó de 40 mil millones en pérdidas a 134 mil millones pese la sustancial mejora del precio de venta del aluminio..

En la misma rueda de prensa mencionada, todos los funcionarios adujeron la quiebra como "razón" para no poder cumplir con diversos reclamos laborales y plantearon paciencia hasta buscar "una solución integral".

LO QUE DECÍA CHÁVEZ EN 2006

Muy probablemente, habrá partidarios del presidente que justifiquen a éste diciendo, como siempre, que "él no sabe nada, lo tienen engañado", pero lo cierto es que en agosto de 2006, en plena campaña electoral presidencial y refiriéndose a la Cantv en manos privadas dijo: "... me da mucha vergüenza saber que todavía a estas alturas anden por allí los jubilados de esa compañía privada, protestando en las calles y no les hayan pagado lo que se les debe.

O le pagan las deudas a los jubilados o se procederá a nacionalizar la Cantv".

Como hemos visto, hasta unos pocos meses antes de ese discurso, su gobierno se negaba a reconocer ese derecho y ese pago a los jubilados de las empresas CVG, e incluso apelaron ante el Tribunal Supremo de Justicia para no hacerlo.

El argumento de la directiva de la Cantv privada de entonces era el mismo de las autoridades chavistas de CVG, pero el Presidente no tuvo empacho en usar el tema para aparecer como el "defensor de los jubilados".

Hoy, de nuevo, las empresas CVG, todas en manos de gerente "rojitos" y bajo la guía de un ministro "revolucionario" como Sanz, se niegan a pagar a los jubilados tal como sentenció el TSJ. ¿Amenazará el Presidente con nacionalizar su propio gobierno para solventar este reclamo?

MILITARIZADOS SITIOS DE PROTESTA

Tras las reiteradas protesas de la semana pasada, el lunes y martes, efectivos militares tomaron desde la madrugada todos los lugares que se han hecho habituales en las protestas de calle de los jubilados y otros trabajadores.

Y se comenzaon a ejrcer presiones poíticas para tratar de detener las protestas.
Dirigentes sindicales del Pseuv, que no han acompañado los reclamos de los jubilados, ni de los trabajadores de Cadafe, o de la Maternidad Negra Hipólita donde incluso hay una huelga de hambre, se pronunciaron acusando que hay "un plan desestabilizador y unas guarimbas" y acusó de todo a Andrés Velásquez y a la Causa R.

Se sabe que han pensiondo a dirigentes de los jubilados para que no hagan más protestas de calle "porque éstas tienen fines políticos".

Uno des los declarantes, José Meléndez, directivo de Sutiss, fue protagonista principal de las protestas callejeras por el contrato colectivo de Sidor, "contra la transnacional" y pidiendo la estatización de la empresa.

--





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog