Ley para industria del cemento da paso a la nacionalización

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2008, 11:19, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H
El Universal
18 de junio de 2008

Participación del Estado en las compañías sería no menor a 60%

El Tribunal Supremo de Justicia avaló el decreto de Ley Orgánica de Ordenación de las Empresas Productoras de Cemento, de manera que el Ejecutivo nacional ya puede avanzar en las negociaciones para nacionalizar Cemex, Lafarge y Holcim.

En el marco legal se ordena la transformación de las tres cementeras en empresas del Estado, y en ellas la participación estatal será no menor a 60% y asimismo se procederá a la declamatoria de utilidad pública de interés social de las actividades.

El Ministerio de Industrias Básicas y Minería o cualquiera de los entes serán los encargados de asumir las participaciones accionarias. Antes de que se concreten los procesos habrá una comisión de transición.

Fuentes oficiales señalan que hasta los momentos la comisión negociadora había solicitado la información financiera a las cementeras y había hecho inspecciones en las plantas, pero todavía no había presentado la propuesta formal de compra, lo cual se haría una vez que sea publicado en Gaceta Oficial el marco legal, que es similar al autorizado en el caso de Sidor.

Bancos de inversión han estimado que el pago de las acciones de las compañías estaría en 1,9 millardos de dólares.

Según lo previsto en la decisión del TSJ, en el marco legal se contemplarán mecanismos para asegurar la continuidad de las actividades del sector en caso de no lograrse acuerdo para la transformación de las cementeras en empresas del Estado. Y adicionalmente se garantizará un período de inamovilidad a los trabajadores que laboran en las tres compañías.

En el instrumento se establecerá una cláusula de exención tributaria sobre los actos, negocios y acuerdos que se realicen durante el proceso de transferencia de las empresas.

El máximo tribunal destaca en su decisión que la producción de cemento es estratégica, debido a que ese insumo "constituye la materia prima de infraestructuras y edificaciones y es un producto intermedio en la actividad constructora. Desde la perspectiva de los fines estatales, la articulación y ejecución de políticas habitacionales o la construcción de infraestructuras depende del acceso a materiales de calidad".

Para realizar el procedimiento de compra de algunas de las cementeras se tendría que realizar una oferta de adquisición de acciones, sin embargo las autoridades oficiales han estado buscando las vías para no aplicar ese procedimiento.

Esta semana Pdvsa, señaló que la venta de los activos en el exterior de Cemex no fue avalada por la estatal. Ese proceso fue notificado el pasado mes en la asamblea de accionistas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog