Luisa Palacios: "Las ganancias de los países petroleros no son tan evidentes"

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2008, 19:02, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
18 de junio de 2008

Entrevista » Luisa Palacios
Señala la consultora que los dividendos que obtienen los gobiernos de sus empresas estatales están orientados a evitar complicaciones políticas, y señala que buena porción de las utilidades se dirige a subsidios a la gasolina y al sector agrícola

¿Venezuela es la única que está metida en eso de nacionalizar empresas e imponer mayor presión tributaria a las empresas? Al menos en lo que se refiere estrictamente al sector petrolero, la respuesta es negativa y, por el contrario, forma parte de una tendencia que arrancó en 2004 cuando los precios del crudo comenzaron a batir récord.

"Venezuela está insertada en un mercado petrolero como país exportador de crudo, y como tal está sujeta a esa dinámica. No es una cosa autóctona ni de la historia particular del país", afirma Luisa Palacios, consultora en temas energéticos.

–¿La orientación ideológica de un gobierno no es determinante para abrir o cerrar el sector petrolero al capital privado?
–La experiencia me dice que el discurso nacionalista se vuelve realista cuando las reservas aún no se han desarrollado, pero los incentivos cambian cuando los países empiezan la producción. La decisión de apertura en el sector energético va más allá de las ideologías de sus gobiernos.

Se debe más a dónde se encuentra el punto de partida de su industria energética.

–¿Ese no sería el caso de algunos países de la OPEP?
–Los niveles de apertura al capital privado tienden a ser más radicales en aquellos países que son importadores de petróleo. La necesidad los obliga a eso porque tienen menos grado de libertad en su actividad petrolera. A medida que un país tiene más reservas de petróleo y es exportador, pasa a tener menos presión para abrirse al capital privado. Por ejemplo, Argentina se abrió al capital privado en los años 90 porque comenzó a importar petróleo y tenía fuertes problemas energéticos; o Colombia, que tuvo una fuerte caída en su industria y si no hacía nada iba a comenzar a importar.

–Pero el gobierno del presidente Álvaro Uribe tiene un discurso abierto a la inversión privada y foránea.
–Eso es verdad, pero también el discurso del presidente Felipe Calderón es abierto al capital privado, pero no ocurre lo mismo porque no tienen el riesgo inmediato de importar petróleo.


–¿Cuándo podrían verse los cambios en México, pues el presidente Calderón intenta la apertura del sector petrolero?
–Cuando se haga evidente que deberán importar petróleo, pero eso todavía está lejos de ocurrir. Ya se inició la discusión para la exploración en el Golfo de México, con el cual había un acuerdo con Washington para no explorar hasta 2010. Por tanto, los mexicanos están viendo que corren el riesgo de no hacer nada con esa área mientras que Estados Unidos sí avanza. Por eso están pensando que deben tener otro tipo de regulación para tener un régimen común con Estados Unidos.

–¿Qué otro país de la región tiene una amplia apertura petrolera?

–Cuba, cuyo gobierno ideológicamente es contrario al de Colombia, pero es bastante abierto al capital privado y foráneo para sus desarrollos aguas arriba, debido a que en este momento importan petróleo.

El Gobierno cubano ya está dando bloques donde están Repsol, Petrobras y Pdvsa, entre muchas empresas; y utiliza el régimen de concesiones, que es el esquema más abierto de apertura al sector privado.

–¿Eso no ocurre con los países petroleros?
–No. Por el contrario, se han movido más a aumentar o mantener el control del Estado porque están exportando y quieren recibir más renta.

–¿Cuáles son los países petroleros que más han aplicado políticas de nacionalización?
–Venezuela y Rusia fueron los que más cambios hicieron en el tema energético.

También se dio una situación similar en Bolivia. Estos tres países en los años 90 se habían abierto al capital privado, como fue la tendencia en ese momento.

–¿En ese momento había menos presión tributaria sobre las empresas?
–Estábamos en un escenario de precios bajos y se dieron incentivos para la participación privada, incluso en los países del Medio Oriente; pero eso no es lo que ocurre ahora, porque vemos que hay una lucha por la distribución de renta debido a los altos precios del petróleo.

–¿Pero esa renta no se ve perjudicada ahora porque los costos aumentaron debido al encarecimiento de bienes y servicios?
–Desde 2004 comenzamos a ver una importante subida en los precios del petróleo y se aceleró en los últimos 2 años. Durante la primera fase de este boom se dio una definición de renta por parte de los gobiernos de países petroleros; pero ahora estamos en una segunda etapa que se caracteriza por un balance deficitario de servicios porque ahora se suma la exploración en áreas que no eran interesantes debido a los bajos precios. Esa mayor demanda ha hecho que los servicios y la extracción de petróleo sean más costosos.

–¿En cuánto se han incrementado los costos de producción?
–Depende mucho del tipo de crudo. En algunos casos puede ser 20%, pero hay otras empresas en las que sus costos han aumentado 40% y más.

–¿Ese aumento de costo no le quita efectividad al auge petrolero?
–La segunda parte del boom petrolero vino acompañada de una inflación mundial, pero de todas maneras la renta que obtienen gobiernos y empresas es importante.

–¿Cuándo comenzó esa etapa?
–Principalmente desde la segunda mitad de 2007 y sobre todo en 2008.

–¿Prácticamente desde que el petróleo cruzó la barrera de los 100 dólares?
–Sí. Estamos frente a otra dinámica porque trae consigo una correlación importante con el resto de los commodities (materias primas). La mayoría de los países exportadores de petróleo están realizando transferencias importantes en alimentos y con una cantidad de subsidios hacia determinados sectores de su población. Por ejemplo, a México le corresponde un dividendo espectacular simplemente porque aumentan los precios del petróleo, pero ese dinero –en buena parte– se le va en el subsidio a la gasolina y a los productores de maíz y de trigo. Otro caso lo tenemos en Colombia con Ecopetrol, que debería dar un importante dividendo al Gobierno por los precios del petróleo, pero se lo tendrá que gastar en mantener el subsidio a la gasolina.

–Pero en Colombia los precios de la gasolina constantemente aumentan en línea con lo que ocurre en los mercados internacionales. –Se sigue aumentando gradualmente el precio de la gasolina, pero cada vez se distancia más de las cotizaciones internacionales y se ha tenido que mantener un subsidio. Eso también lo hemos visto en China y en India, donde recientemente se decidió aumentar los precios del combustible.

–¿Cuáles son los riesgos de no tener ese subsidio? –Las enormes complicaciones políticas que pudieran darse si no hubiera ese tipo de ayuda; pero también los gobiernos se enfrentan a enormes presiones fiscales, sobre todo en el subsidio de la gasolina. Mi punto con respecto a esta última carrera en los precios del petróleo es que ahora no es tan evidente que los países productores de petróleo obtendrán enormes ganancias debido a las presiones de su población, que pide y protesta para que se mantengan los subsidios debido a la subida que han tenido los precios de los alimentos. Esta es una situación que no le interesa a ningún gobierno, incluso a los de países exportadores de petróleo.

¿Esa subida se debe en buena parte a especulación financiera, como dice la OPEP, o hay problemas con la oferta de crudo?
–En el corto plazo no pareciera que la subida de los precios del petróleo sea por una cuestión de oferta y demanda, porque los productores no ven presiones en las ventas físicas ni le están arrancando el petróleo.

Ellos están diciendo que existe una desconexión entre lo que ven en el mercado físico porque satisfacen la demanda de sus consumidores, entonces lo que se tiene claro es que hay un componente financiero que afecta los precios en el corto plazo.

–¿Y en el largo plazo?
–Estamos empezando a ver que la producción de los países no OPEP no es tan clara y hay problemas para aumentar los volúmenes que se colocan en el mercado. Hay ciertos lugares donde sí se está aumentando producción, básicamente en el Medio Oriente, pero hay otros países con fallas intermitentes como Nigeria.

–¿Está descartada una caída de los precios a niveles como los que se registraron antes de que comenzara este boom?
–Es imposible que caiga el precio a esos niveles, a menos de que exista una clara sustitución del petróleo; pero pensar que hay un sustituto en este momento no es un escenario realista.

Lo que sí vemos es cómo el precio de equilibrio es mucho más alto de lo que se vio en el pasado.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog