Moratinos: "Se inicia una nueva etapa entre Venezuela y España"

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2008, 12:45, Categoría: Política Internacional

FIDEL EDUARDO OROZCO / REYES THEIS
EL UNIVERSAL
18 de junio de 2008

La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y los cancilleres de España y Venezuela hablaron por dos horas y media
"Hemos pasado la página de un desencuentro", dijo el canciller español

Luego de reunirse anoche con el presidente Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores, el canciller español Miguel Ángel Moratinos sostuvo que Venezuela y España lograron superar sus diferencias y han dado inicio a un nuevo ciclo en sus relaciones bilaterales.

En una parca declaración de sólo seis minutos, el minis- tro hispano dijo que su visita al país había sido "deseada" y "necesaria, y "vuelve a marcar una nueva etapa, un nuevo momento, entre Venezuela y España".

"Hemos pasado (la) página de un desencuentro que nadie quiso y nadie buscó, y estamos ahora los dos países, los dos gobiernos, comprometidos a avanzar conjuntamente en estrechar nuestra relación bilateral; en caminar juntos en lo que es una agenda de progreso, de compromiso, solidaridad con la región, en este mundo del siglo XXI".

Acompañado de su homólogo Nicolás Maduro, Moratinos aseguró que en lo sucesivo la agenda bilateral será "intensa, de contactos a todos los niveles", y anunció que ambos gobiernos cooperarán en los diversos foros internacionales "tanto en el marco de iniciativas como la cumbre que se celebrará en septiembre para evaluar los objetivos del milenio".

El ministro del Exterior español fue consultado sobre una presunta campaña de racismo reflejada en medios de prensa del país peninsular. "El Gobierno de España respeta (...) la actuación de los medios de comunicación", refirió.

A una pregunta relacionada con los contenidos de la laptop del fallecido líder guerrillero de las FARC, Raúl Reyes, Moratinos aseguró que "no ha habido ningún elemento en particular. Ha habido información que nos ha sido transmitida por parte de las autoridades colombianas. Está siendo objeto de estudio, pero nada que merezca la pena comentar".

Sobre un eventual viaje de Chávez a España en el futuro inmediato (incluida una visita a la Expo de Zaragoza), Moratinos acotó que aún no se ha confirmado, pero espera que "las agendas puedan facilitar su presencia en nuestro país".

Imprecisiones limitaron agenda

El ministro hispano tenía diversas actividades previstas en su estancia de un día, como encuentros con empresarios y ciudadanos españoles; no obstante, la falta de confirmación de parte de Miraflores sobre la hora de su encuentro con el presidente Hugo Chávez, obligó a suspender todas las actividades.

Durante dos horas, el canciller de España y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, dialogaron y almorzaron. Acompañó a Moratinos la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Moratinos tenía previsto, luego del encuentro, responder las preguntas de los periodistas, quienes lo esperaban desde la mañana. Repentinamente, un representante de la embajada española informó que por instrucción de la Cancillería venezolana las declaraciones las emitiría el ministro español luego de su reunión con el presidente Chávez, que fijó el mandatario a las 7:00 pm, a pesar de que el jefe de la diplomacia española debía marcharse en la noche.

Miguel Angel Moratinos tuvo que salir casi a las cuatro de la tarde del Ministerio de Relaciones Exteriores, para hacer tiempo en algún lugar y esperar la hora de la cita con el jefe del Estado en Miraflores.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog