Notas en dólares de la banca representan 70% del patrimonio

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2008, 11:18, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
18 de junio de 2008


Instituciones obligadas a vender los papeles registrarán pérdidas

El 19 de mayo el Ministerio de Finanzas le ordenó a los bancos privados que vendan, en los próximos 90 días, un cúmulo de notas que les han permitido adquirir dólares en medio del control de cambio.

De acuerdo con las normas, los bancos venezolanos sólo pueden tener dólares o bonos y papeles en divisas por una cantidad que no supere 30% del patrimonio.

Los bancos, explican operadores de deuda, tomaron un camino creativo: después de comprar dólares en el mercado paralelo, bonos en divisas o notas en dólares confeccionadas por el Ministerio de Finanzas con títulos ecuatorianos y argentinos, los depositaron en instituciones del exterior, entre las que se encuentran, según fuentes financieras, Deutche Bank, HSBC, Lehman Brothers y Merill Lynch, entre otros.

A su vez, estas instituciones emitieron notas en bolívares, respaldadas con los dólares y papeles recibidos en depósitos y se las entregaron a los bancos venezolanos.

De esta forma, en los balances aparecen papeles en bolívares y no en divisas, sólo que a criterio del Ministerio de Finanzas esto viola el límite para la posición en dólares.

De acuerdo con un reporte elaborado por BBO Servicios Financieros, que utiliza como soporte los balances auditados de los bancos al cierre del 31 de diciembre de 2007, las notas en bolívares, al tipo de cambio oficial, representan 5 mil 490 millones de dólares.

Esta cantidad equivale a 70% del patrimonio de toda la banca privada y 171% del patrimonio en conjunto de los 12 bancos que registran notas en sus balances.

En una de las instituciones financieras, el monto de las notas que deben ser vendidas equivale a 425% del patrimonio.

El miércoles de la semana pasada las instituciones financieras, obligadas a vender las notas, entregaron un sobre sellado a la superintendente de Bancos, María Elena Fumero, donde precisan el monto de los papeles, el respaldo de cada uno y un cronograma para venderlos.

No obstante, los banqueros continúan negociando una extensión del plazo.

Qué hacer

Para los banqueros no es sencillo la venta de las notas en bolívares que aparecen en el balance, ya que para hacerlo también tienen que desprenderse de los dólares y papeles en divisas que las respaldan.

Como el dólar en el mercado paralelo se encuentra en este momento a un precio muy inferior al que tenía en el momento en el que los bancos compraron las divisas y los papeles, venderlos significaría pérdidas considerables. Las pérdidas tendrían que ser reflejadas en los balances de la banca y enviarían una muy mala señal al público.

Para el Gobierno la venta de estos instrumentos se traduce en ganancia, ya que ayudarían a mantener en descenso al tipo de cambio paralelo y por esta vía obtendría beneficios en la batalla contra la inflación.

Para mantener a raya al tipo de cambio paralelo el Ministerio de Finanzas se ha visto forzado a vender bonos en dólares, que elevan la deuda externa y si la banca vende sus divisas y papeles, podría minimizar este tipo de operaciones.

Las estadísticas del sector público consolidado, una medida que incluye a Pdvsa y al resto de las empresas del Estado, revelan que la deuda externa se eleva en 48,55% desde 29 mil 843 millones de dólares hasta 44 mil 333 millones entre marzo de 2007 y marzo de este año.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog