Pañito de lágrimas

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2008, 11:09, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
18 de junio de 2008


Los ingresos percibidos por las diversas recaudaciones que realiza el Seniat serán los que alivien, de ahora en adelante, el vacío que deja para los ingresos gubernamentales la eliminación del ITF

Con la eliminación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) y, por consiguiente, la reducción de los ingresos del Estado por vía de impuestos, el Seniat tiene ahora una gran responsabilidad sobre sus hombros para garantizarle al Estado los recursos suficientes para sus diferentes planes y proyectos.

Según estimaciones del fisco venezolano, se dejará de recaudar en el segundo semestre del año, alrededor de ocho millardos de Bs.F. (3.720 millones de dólares) por la eliminación del 1,5% que se percibía por las diversas transacciones empresariales.

Sin embargo, el Seniat ya aceptó el reto de nivelar este faltante. José Cabello, superintendente del organismo tributario, anunció la semana pasada que compensarán las diferencias en los cálculos de recaudación.

"Vamos a poner en práctica la eficiencia demostrada por los funcionarios del Seniat para solventar las diferencias mediante la recaudación de impuestos ordinarios, como el Impuesto sobre la Renta (ISLR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA)", precisó Cabello.

Aunque el presidente Chávez explicó que la eliminación del ITF se produjo porque el Estado no necesitaba esos ingresos debido a los altos precios del petróleo, el Seniat ya prepara estrategias para que el Ejecutivo Nacional siga contando con un presupuesto abultado del cual pueda disponer.

PRÓXIMOS PASOS
A juicio de Juan Carmona Borjas, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT), el Seniat debería, con o sin ITF, llevar a cabo permanentemente procesos de fiscalización que deberían salir de del Plan Evasión Cero en Marcha porque, considera, se limita exclusivamente a verificar el cumplimiento de los deberes formales. "El Plan Evasión Cero no es una fuente generadora de ingresos. Es más bien una medida "ejemplarizante".

El Seniat debe focalizarse en una profundización de lo que son las fiscalizacione! s de fon do en materia de ISLR, IVA y cualquier otro tributo".

Carmona sostiene que el Seniat está en su derecho de aumentar las fiscalizaciones para compensar la falta del ITF, pero aclara que deben realizarse siempre con fundamentos legales y bajo los lineamientos establecidos para tal fin. "Si ellos desean incrementar la recaudación, la fiscalización de fondo es una vía válida y obligatoria".

La AVDT realiza un llamado al Seniat para que fije una pronta posición con respecto al deducible sobre el ISLR por la eliminación de ITF. "Se estableció una norma que dictaba que lo que se pagara por ITF no era deducible sobre el ISLR. Esto representaba un impacto doblemente negativo. Hay que esperar la posición que va a asumir el Seniat en relación a lo que se ha pagado de enero a junio de 2008. "A mi modo de ver debería ser deducible", expresó Carmona.

FALLAS A DERECHO
La Asociación Venezolana de Derecho Tributario lamenta que el Gobierno haya tardado tanto en reconocer el impacto negativo que el ITF provocaba en la economía nacional, cuando había sido advertido con anterioridad sobre sus consecuencias inflacionarias. Para la AVDT, la eliminación del ITF pone en evidencia que al diseñarse e implementarse tributos, se deben efectuar estudios previos del impacto económico, la eficiencia y los costos que suponen esos tributos.

La Asociación también reclama que estas medidas no sean llevadas a consulta debido a que la Ley Orgánica de Administración Pública exige que para que un proyecto de ley se pueda sancionar y sea válido, tiene que someterse a un proceso previo de consulta pública.

"En Venezuela las leyes se están aplicando sin que nadie pueda tener previo acceso a los proyectos legales. Cuando no se promueve la consulta, a parte de que se está violando la Constitución, se está viciando de nulidad absoluta la ley que se está promulgando y se está impidiendo que los especialistas, los gremios, el sector empresarial y! los con tribuyentes puedan aportarle ideas, experiencias y señalar los impactos que esos tributos puedan tener", señaló el presidente de la AVDT, quien indicó que la eliminación del ITF es una lección que busca el respeto a lo que establece la Ley Orgánica de Administración Pública.

El presidente Chávez aseguró que con la eliminación del ITF, no se producirían durante el año la aplicación de otros tributos, lo que se vislumbra como un compromiso viable de cumplir a juicio de la asociación tributaria venezolana debido al alto precio del barril del petróleo. "Si bien existe esta nueva contribución de la ganancia súbita, no se va a traducir en ingresos públicos recaudados por el Seniat, porque ese dinero no entra a la Tesorería Nacional sino que va a el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden)".

Sin embargo, Juan Carmona explica que en cualquier caso son ingresos públicos que podrían cubrir los proyectos y necesidades que tenga el Estado, y que puede canalizar vía Fonden.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog