PDVSA contrata extranjeros por sobre los nacionales, denuncian cooperativas

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2008, 11:08, Categoría: Petróleo/Energía

Aristimuño Herrera & Asociados / La Verdad
Banca y Negocios
18 de junio de 2008


Trabajadores de las empresas Cobozul, Buzos del Lago, Cobuvolta y Cobobat están estancados en sus labores, ya que PDVSA prefirió contratar servicios de buceo con la empresa Kaplan del Canadá para trabajar en Maracaibo, sin credenciales ni experiencia.

Cuatro cooperativas de buceo industrial inscritas en Petróleos de Venezuela (PDVSA) denunciaron ayer irregularidades en las contrataciones logradas con la estatal desde noviembre de 2007, y con las que esperaban comenzar labores de reparación y mantenimiento en el lago de Maracaibo.

Según los trabajadores, José Luis Parada, gerente de la empresa en Occidente, quien aprobaría las contrataciones hace unos ocho meses, aún no da luz verde para ejecutar los trabajos. Los buzos tienen ocho meses sin trabajar, aún teniendo toda la documentación en orden como ellos mismos aseguraron.

Jesse Jiménez, buzo de cooperativa, declaró ayer a La Verdad, que al menos 300 trabajadores de las empresas Cobozul, Buzos del Lago, Cobuvolta y Cobobat se encuentran estancados en sus labores, puesto que PDVSA prefirió contratar servicios de buceo con la empresa Kaplan del Canadá, representada, según Jiménez, por Gustavo Saliva.

"Ahora, Omar Martínez, gerente de operaciones de buceo de PDVSA Occidente, junto con Carlos Salas, gerente de primera línea de la estatal trajeron a las empresas Kaplan con unos 45 buzos de Canadá, México y España a trabajar en el Lago. Les pagan 400 dólares al día. Ellos son extranjeros y necesitan de las credenciales para bucear en el Lago y no las tienen".

Jiménez explicó que los contratos ofrecidos por José Luis Parada en 2007 contemplaban un año de labores por cada contratista para inspección y reparación de líneas en el lecho lacustre. Por cada una de las empresas las negociaciones con PDVSA estimaban pagos de 12 millones de bolívares fuerte.

Extranjeros no dan la talla

Para el cooperativista, las reparaciones que dirige la empresa Kaplan, no "dan la talla" y debido al tiempo que cada uno de sus buzos toma en sellar filtraciones de gas o petróleo, la contaminación se extiende rápidamente en el Lago. "Ya no se ve nada abajo, todo está completamente negro, sus trabajos son insuficientes, lo que ellos suelen reparar en dos horas, nosotros lo hacemos en 45 minutos, mientras que ellos a diario terminan de cerrar tres filtraciones, nuestros equipos de buzos, sellan de 10 a 12 por día".

Desde PDVSA Miranda

Más de 60 buzos de todas las cooperativas protestaron ayer en la mañana frente a la entrada del edificio PDVSA Miranda, para exigir la presencia de José Luis Parada y solicitar explicaciones respecto a los contratos de 2007.

José Chourio, buzo de la Costa Oriental del Lago, sostuvo que los trabajadores zulianos cobran sueldos muy inferiores a los extranjeros contratados de la empresa Kaplan. "Sin embargo, con todo y eso, no nos quieren dejar trabajar. Ya el contrato está pero nos mienten todos los días, desde noviembre no trabajamos".

Reunión para mañana

Jesús Borjas, coordinador de la cooperativa Buzos del Lago, uno de los voceros que tuvo acceso al edificio para dialogar con los gerentes de la estatal, informó que la reunión con el recién nombrado gerente de operaciones en Lagunillas José Luis Mijares, quien sustituyó a Carlos Salas en el cargo, será mañana miércoles a las 8.00 de la mañana para aclarar todo lo concerniente a los contratos de 2007.

"Ese día nos van a dar el veredicto de nuestra contratación, Ya José Luis Parada giró instrucciones para que nos sentemos a conversar en dos días".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog