Pdvsa promete industrias a nacionales

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2008, 11:14, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
18 de junio de 2008

La empresa estudia asociación con francesa Schlumberger
La petrolera prevé modelos mixtos para fabricantes de tubos, bombillos ahorradores, textiles y calzados

El Gobierno trazó la estrategia de tender un puente con el sector privado nacional, y el discurso que domina en Petróleos de Venezuela es la formación de compañías mixtas con empresarios del país.

La expectativa que tenían los representantes de 800 empresas que asistieron a la 19 Exposición Latinoamericana del Petróleo era escuchar la conferencia del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, pero presuntamente compromisos políticos impidieron su presencia. La tarea la asumió Luis Vierma, vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa.

La empresa estatal vislumbra incorporar el sector privado a cuatro áreas. La primera se remite específicamente a la de los hidrocarburos, que incluye la fabricación de taladros, tuberías, válvulas, mechas y equipos de gas vehicular, entre otros. La segunda para el sector eléctrico, comenzando por la fabricación de bombillos ahorradores y transformadores. La tercera está dirigida a insumos básicos, que incluye la línea de electrodomésticos, textiles, calzados y muebles; y la cuarta a la división de telecomunicaciones.

"El sector privado ha entendido que el crecimiento de Pdvsa tiene que apalancarse con el desarrollo del tejido industrial venezolano", dijo Vierma, y destacó que existen oportunidades en la explotación de crudo costa afuera y en la expansión de la Faja Petrolífera del Orinoco.

"Vemos un entusiasmo creciente en todas las empresas que contratan con Pdvsa para fortalecer la parte tecnológica y de servicios".

La intención es apoyar la creación de empresas mixtas dentro del esquema en el cual Pdvsa participa con 60% y el privado con 40%.

Un solo cliente.

Si algo caracteriza la Exposición Latinoamericana del Petróleo es que son muchos vendedores para un sólo cliente: Pdvsa. Antes de la constitución de las empresas mixtas de las asociaciones de la Faja del Orinoco y los convenios operativos, en este evento participaba la mayoría de las petroleras transnacionales. A esta cita sólo vinieron Statoilhydro, Total y Lukoil, de servicios como Baker Hughes, Halliburton, o Schlumberger, con la que Pdvsa estudia una asociación mixta; mientras que el dominio lo tienen centenas de firmas nacionales que aprovechan esta oportunidad para aumentar sus negocios con la empresa estatal.

"Queremos que la presencia de Pdvsa en varios países de América latina con nuevas refinerías y servicios de perforación, vaya acompañada del sector privado nacional y por eso apostamos por la formación de nuevas empresas en el área industrial", dijo Alfredo Hernández Raffalli, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela Seccional Zulia, y subrayó la necesidad de que Pdvsa dé prioridad al área de tubos.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog