Precisar cuál universidad

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2008, 12:12, Categoría: Gente de Chávez

Luis Fuenmayor Toro
Ultimas Noticias
18 de junio de 2008

Ya hemos señalado que el claustro universitario no atendió el llamado a votar por el "proyecto socialista universitario", hecho por los sectores académicos ucevistas que apoyan al presidente Chávez. Ocurrió lo mismo que en el último referéndum, cuando el electorado nacional no votó tampoco por el socialismo del siglo XXI. Y es que las vanguardias no les pueden imponer su pensamiento a las masas, sean éstas populares o universitarias.

Ninguna de las opciones electorales presentó una propuesta de universidad, la cual es anterior a cualquier adjetivación que se quiera impulsar. Producto de la pugna política nacional, la oposición tiene 10 años dedicados a la defensa de la autonomía y ha abandonado completamente a la universidad. El Gobierno, por su parte, ha estado más preocupado en la democracia universitaria que en la universidad misma. De nuevo, se favorece lo adjetivo, la cualidad que se quiere para la institución, sin que importe la institución misma.

Sin caer en una concepción mecánica de las etapas de los procesos, primero hay que hacer de la universidad venezolana una verdadera universidad, que haga adecuadamente las labores que mundialmente les son propias a todas estas instituciones: investigación, docencia y extensión. Este es el objetivo prioritario para el país y su población: tener universidades de calidad. Luego, nos ocupamos de los adjetivos indispensables que califican a la universidad como "autónoma", "democrática" y "popular", y más adelante la haríamos "bolivariana" y "socialista" si se quiere.

Lo anterior significa que el "rescate académico" de la institución es lo primero que debemos abordar, para lo cual es perfectamente posible y deseable la convocatoria de sectores universitarios no chavecistas e inclusive contrarios al Gobierno nacional. Se trata de convocar a la reconstrucción de una universidad decente, de calidad académica, de administración eficiente y transparente, que erradique el facilismo, donde imperen la equidad y la pertinencia social, y con una estructura cimentada en los méritos académicos de su comunidad.

Movilicémonos con estas premisas, en acción unitaria al lado del Gobierno, para tener una universidad de excelencia, lo cual no limitará su condición de universidad popular.

Ex rector universitario 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog