REPOLITIZACIÓN ECONÓMICA A LA IZQUIERDA - Alí contra la inflación

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2008, 11:15, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
18 de junio de 2008

El Gobierno anunció los lineamientos de un plan que tiene como meta un aumento de precios de 19,5% al cierre de 2008

La incertidumbre culminó. El nuevo ministro de Finanzas designado para sustituir a Rafael Isea es Alí Rodríguez Araque, quien se convierte en el noveno titular del despacho de Carmelitas en los últimos 10 años y quien tendrá la tarea de estabilizar los niveles de inflación durante el segundo semestre de este año.

El presidente Hugo Chávez anunció recientemente algunas medidas que, a su juicio, permitirán incrementar el desarrollo del aparato industrial del país. Para algunos economistas consultados el plan llamado "Reimpulso productivo, la inversión es Venezuela" contiene elementos que atacan problemas puntuales mas no estructurales.

Sostienen que los anuncios presidenciales –que generaron grandes expectativas– dejaron a muchos insatisfechos, porque se esperaba un plan antiinflacionario que integrara un buen número de acciones de tipo fiscal, cambiario y monetario. Pues ahora Rodríguez Araque deberá demostrar si están equivocados.

Memoria Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas, informó a mediados de 2007 que para el segundo semestre de ese año se anunciarían nuevas medidas fiscales y monetarias que reforzarían el programa antiinflación, el cual se había comenzado a aplicar en febrero con la rebaja del impuesto al valor agregado –de 14,5% a 9%– y con la reconversión de la moneda.

Nunca llegaron esos anuncios y al final del período el índice de precios al consumidor cerró en 22,5%, una de las tasas más altas en la historia económica del país.

Rafael Isea señaló el pasado 8 de enero, al asumir el cargo como titular de las finanzas públicas, que en virtud de la inflación de 2007 era necesario aplicar medidas para estabilizar los precios. El ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, dijo un mes después se anunciarían los lineamientos que completarían el segundo plan antiinflacionario. "Es un portafolio de medidas, que serán coherentes y pertinentes; es un plan, no me gusta llamarlo paquete, esta palabra tiene connotaciones negativas", dijo en su momento.

Alrededor de 40 medidas se tomaron para estabilizar la tasa de inflación y para reducir el desabastecimiento de productos alimenticios –un elemento nuevo con el que no contaba el Gobierno–. Entre las acciones ejecutadas se destacan el ajuste de los bienes sujetos a control de precios, el subsidio de otros más, la rebaja de las tasas de interés y la emisión de notas estructuradas para contener el dólar no oficial. "El Gobierno ha reconocido algunos errores en materia económica, y está rectificando a través de decisiones tomadas en los últimos meses", destacó El Troudi.

El resultado de los planes se evidenció en un aumento de los precios de 2,2% en febrero, que se consideró positivo si se toma en cuenta que el de enero fue de 3,8%.

Sin embargo, llegó mayo y trajo consigo un índice nacional de precios de 3,4% y una acumulada en el año de 12,4%, alejándose de la meta de inflación de 11% establecida en el presupuesto 2008.

Mientras el índice de precios al consumidor del área metropolitana de Caracas se incremento 31,4% en los últimos 12 meses, impulsado esencialmente por el alza de los alimentos en 47,3%, entre mayo 2007 y mayo 2008.

Es por ello que el Gobierno toma la decisión de hacer un nuevo cálculo y espera culminar 2008 con una tasa de 19,5%.

A la tercera...

Ahora surgen dudas sobre la efectividad de un tercer programa para bajar los precios, especialmente si sólo se cuentan con medidas puntuales más que integrales. Como ejemplo de una acción que permitirá disminuir las presiones inflacionarias por un mes, o quizás por dos, es la eliminación del impuesto a las transacciones financieras, el cual afectó la tasa de inflación en 3 puntos porcentuales. Los economistas advierten sobre la necesidad de eliminar todas las distorsiones que se han generado debido a los controles de precio y de cambio, para que en el mediano plazo se vean los resultados del plan que se aplique.

Un informe de Veneconomía destaca que el mensaje del presidente Chávez a los empresarios privados ratificó que el camino de ideas contrarias al capitalismo sigue firme en sus propósitos.

Por ello, consideran que si no toma en cuenta al sector privado para atacar en conjunto las variables que impulsan la inflación, será poco lo que consiga.

"Cabe destacar que el auditorio no representaba a nadie. No hubo representación oficial de lFedecámaras, Conindustria, Consecomercio y Fedenaga, lo cual indica que la segregación del sector privado sigue en pie, además evidencia que las medidas no fueron consultadas y mucho menos concertadas".

Destaca el documento que todo lo anunciado es poco relevante y es muy poco lo que ayudará a reactivar la economía. Saludan la eliminación del ITF pero que ésta llega demasiado tarde.

"Otros anuncios dejan las reglas de juego intactas, pues se beneficia a las empresas sociales cogestionadas y se margina a los pequeños empresarios privados".

Para Orlando Ochoa, economista y profesor de la UCAB, la exoneración de los controles previos para la entrega de divisas para importar materias primas sólo estimulará las importaciones y no la producción nacional. "Es lamentable que Chávez no atienda un problema tan importante como la inflación, que afecta especialmente a los sectores más pobres y a los sectores productivos, por razones de dogmatismo ideológico y pragmatismo político debido a que en seis meses hay unas elecciones regionales".

El economista Asdrúbal Oliveros, en un informe de la firma Ecoanalítica, explica que la colocación de notas estructuradas ha incrementado la oferta de divisas, lo cual ha fortalecido al bolívar en un ambiente de baja volatilidad, pero reitera que los controles de cambio en Venezuela no son sostenibles.

"Con esta política de control se continúa subsidiando parte de las importaciones y, por ende, caminando hacia una crisis en la balanza de pagos, que terminará con un ajuste económico muy severo, como el que vivieron los venezolanos en 1989 y 1996, que logró las inflaciones más altas de nuestra historia, con un empobrecimiento generalizado de la población".

El economista Pedro Palma recuerda que el Gobierno ha tenido que erogar recursos importantes para subsidiar en el país los precios de productos alimenticios adquiridos en el exterior y que cada vez se incrementan más; subsidia igualmente la gasolina y el tipo de cambio, con una alta sobrevaluación de la moneda, lo que genera una presión alcista en la política expansiva del gasto público.

Chávez aseguró que mantendrá en aumento la ejecución de los recursos del Estado, pero Palma explica que sin el control de la liquidez monetaria los precios se mantendrán en alza.

Domingo Maza Zavala, ex director del BCV, también recuerda que existe una crisis alimentaria mundial y que por ello va a ser cada vez más difícil importar alimentos, a lo que se suma –aseguró– que el país no cuenta con un programa de alimentación serio y sostenido a largo plazo.

A su juicio, el Gobierno tomó medidas económicas acordes con un año electoral y también para responder a la inquietud del incremento de la inflación. Dijo que esperaba que el Ejecutivo presentara un plan nacional de desarrollo, pero no fue así.

"El Presidente hizo unos anuncios puntuales de obras de infraestructura, pero naturalmente lo que se quiere es un programa integral de fortalecimiento de la economía nacional y de bienestar social. Creíamos que iba a anunciar un plan nacional de desarrollo y lo que hizo fue mencionarlo, dijo que se llama Simón Bolívar y que es para el período 2007-20012, pero no entró en detalles", indica desconcertado.

Sostiene Maza que en lo único en que fue concreto el jefe del Estado fue en la persistencia de su objetivo de la transformación de la economía venezolana a socialista.

"Califíquese como quiera, pero se trata de cambiar un sistema de funcionamiento de nuestra economía por otro que no está definido, lo cual constituye un salto al vacío", afirma.

Pero destacó que al tiempo en que el Presidente habla de economía socialista, señala que puede coexistir con la economía de mercado. "Esto es un marco de referencia en el cual hay serias dudas sobre en qué consiste el sistema económico y su posibilidad de llevarlo a cabo. Todo este conjunto de elementos crea una serie de contradicciones y la fundamental es cómo se puede supervisar y hacer el seguimiento de estas medidas anunciadas".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog