"Saludo fraternal" de Hugo Chávez trajo Miguel Ángel Moratinos a presidente Uribe

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2008, 19:23, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - Colombia
18 de junio de 2008

El Canciller español dijo que España está comprometida a apoyar las buenas relaciones entre Colombia y sus vecinos, así como a impulsar las alianzas de los países latinoamericanos y la Unión Europea.

El canciller español se reunió con el presidente Álvaro Uribe esta mañana en Cali.

Al término de una reunión en la que además participaron el canciller Fernando Araújo y una comitiva española, Moratinos dijo que su país trabajará en avanzar en las alianzas con la Comunidad Andina, pero los países que quieran avanzar más rápido tendrán su respaldo como el caso de Colombia y Perú.

"España va a apoyar el que se pueda ir más rápidamente con países como Colombia o Perú sin que eso suponga dejar atrás a ninguno de los otros miembros de la Comunidad Andina", dijo el canciller español.

"Es nuestro deseo que la Comunidad Andina encuentre su lugar en el concierto internacional y para ello España lo que puede hacer es que haya una buena relación de vecindad y de cooperación. Hemos ofrecido al Presidente nuestra oferta de diálogo y concertación con pleno respeto de las autoridades colombianas, pero con buena actitud de cooperar. Trabajando juntos lograremos avanzar en la política de vecindad", dijo.

El gesto fue agradecido por el presidente Uribe, quien agregó que se avanza en el restablecimiento de las relaciones con Ecuador.

Moratinos, que llegó a Cali cuando se conmemora un año de la muerte de los 11 ex diputados del Valle del Cauca secuestrados por las Farc, dijo que "el mensaje que recibió la comunidad internacional fue que hoy día no se puede aceptar en ningún momento esos chantajes terroristas. Las Farc están cada vez más débiles. Lo único que les queda es deponer las armas, por lo tanto liberar a todos lo rehenes y no darle ningún tipo de posibilidad de no encontrar cualquier solución que no sea esa: el final del terrorismo".

Al finalizar la reunión el presidente Uribe invitó al canciller a conocer Cali, una de las ciudades con las mayores disminuciones en la criminalidad y a continuar con esos apoyos importantes para el desarrollo del país.

Uribe partió rápidamente a Buenaventura donde analizará el avance los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales y el tema de servicios públicos.

CALI

España ofrece enseñanza de modelos de cooperación transfronteriza

Moratinos aseguró en la tarde que su país y Europa han tenido "algunas experiencias que han dado buen resultado y queríamos ayudar a Ecuador y a Colombia a buscar mecanismos de cooperación transfronteriza para garantizar la seguridad".
 
"La principal experiencia es la que hemos tenido con nuestros vecinos franceses", agregó.
Sin embargo, dijo que espera escuchar primero al gobierno de Ecuador antes de hacer propuestas específicas.

En rueda de prensa con su homólogo colombiano, Fernando Araújo, recordó que su secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, viajará esta noche a Ecuador, donde "mantendrá contactos con el presidente (Rafael) Correa". Explicó que él no podía viajar a Quito porque mañana debe estar en el Consejo Europeo "atendiendo asuntos de intergración".
 
El ministro español manifestó además su deseo público de "poder convocar a los dos cancilleres de Colombia y Ecuador para que viniesen a España y pudiésemos ampliar lo que puede ser la coperación transfronteriza en materia de mejorar la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog