A la parotiditis lo que le sale son vacunas y más vacunas

Por Venezuela Real - 19 de Junio, 2008, 14:53, Categoría: Salud

MARGARET LÓPEZ
Ultimas Noticias
19 de junio de 2008

En la escuela de medicina Vargas le echarían pierna a jornada con las comunidades
La población adulta también tendrá que acudir a la campaña
Fallas en la inmunización son la causa del repunte de casos  

Caracas. La cruzada contra el sarampión fue la primera. Le siguió la rubéola congénita y el próximo mes, debe unirse la parotiditis a las jornadas masivas de vacunación en respuesta al aumento de casos reportados.

"En octubre de 2007 se empezaron a presentar más y más casos de parotiditis, hasta que llegamos a una epidemia de una enfermedad prevenible por vacuna. La causa no puede ser otra que irregularidades en la cobertura de la vacunación y la forma de atacar eso es, simplemente, con una campaña nacional para vacunar, incluso a los adultos. Eso es de perogrullo", aclara María Eugenia Landaeta, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Vacuna, sin duda, es la palabra clave para entender el virus de la papera, cuyos síntomas se confunden con los de cualquier otra enfermedad: fiebre, pérdida del apetito, dolores en la cabeza y en los músculos.

"La primera dosis se coloca cuando los niños tienen un año, pero después tiene que haber un refuerzo a los cinco y a los 10 años. Si esa segunda dosis no se cubre o se dejan a pequeños sin vacunar es cuando se presentan los casos", explica Landaeta. No en vano, el ex ministro de Salud, José Félix Oletta insiste en que "desde 2006 se descuidó a la parotiditis porque se comenzó a aplicar una vacuna dobleviral (sólo contra el sarampión y la rubéola) con la excusa de que esa era la que se había comprado".

Héctor Sarmiento, director del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud desmintió ayer a Últimas Noticias que eso hubiera ocurrido.

Sin embargo, en una entrevista publicada por la página web del Ministerio de Comunicación e Información de enero pasado, Sarmiento explicó que el repunte de paperas se esperaba "ya que si atacas sólo enfermedades como el sarampión y la rubéola, que son las que nos han causado mayores problemas a la población venezolana, lo susceptible se acumula por no vacunar contra la parotiditis y en cierto momento, aparecen casos".

Enfermos que según el boletín epidemiológico número 21 que corre en internet son 110 mil 272 venezolanos sólo en lo que va de año.

"SIEMPRE HEMOS SUBIDO BARRIOS"

El Ministerio de Salud invitó al conjunto de estudiantes de medicina que se encadenaron a sus puertas a sumarse a la próxima campaña de vacunación en los barrios y los jóvenes, tal parece, no desaprovecharán la oportunidad. "Todos los meses tenemos actividades en Cotiza, San José, Antímano, Caricuao y Petare.

El domingo pasado estuvimos en el barrio La Unión, así que siempre hemos subido a los barrios. Lo que buscamos es darle herramientas a la gente para que identifiquen sus problemas de salud", dijo José Manuel Olivares, presidente del centro de estudiantes de la Escuela de Medicina Vargas. No obstante, en la reunión que sostuvieron en la tarde el estudiantado del resto de la esfera de salud se preguntaron quién los supervisará en esa tarea de vacunación y cuándo les llegará la invitación formal.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog