Amenazan con volver a controlar el precio de la leche larga duración

Por Venezuela Real - 19 de Junio, 2008, 18:41, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
19 de junio de 2008

El ministro de Agricultura dice que debería venderse entre Bs F 4,5 y 5
La industria se comprometió a colocar un PVP sugerido en el envase para evitar la especulación

"Si no hay un respeto al precio sugerido tomaremos la decisión de volver a regular la leche de larga duración, y excluir este producto del otorgamiento de divisas a la vista", advirtió el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, en la Asamblea de la Confederación de Agricultores y Ganaderos Bolivarianos (Confagan).

El litro de este producto se vende en algunos comercios al detal entre 7 y 8 bolívares fuertes, cuando el costo de la importación es, en promedio, 2,2 bolívares fuertes.

Los industriales y los importadores se defienden y culpan a los comerciantes del alza desmedida de los precios, razón por la cual acordaron colocar en los envases un PVP sugerido que variará entre 4,7 y 5,5 bolívares fuertes, anunció Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac).

Para el ministro de Agricultura el monto no debería superar los 5 bolívares fuertes, en vista de que el Gobierno ha otorgado dólares al tipo de cambio oficial con el sistema de pago a la vista a varias empresas importadoras lácteas. "El ministerio de Alimentación llamó a una reunión el lunes con los importadores y con los representantes de los supermercados, porque no vamos a permitir la especulación", reiteró.

La leche larga duración o esterilizada estuvo regulada hasta diciembre del año pasado en 2,36 bolívares fuertes el litro y posteriormente el Gobierno decidió excluirla del control como medida de incentivo ante el alza internacional de los precios y para frenar la escasez.

Según Cavilac, se distribuyen al mes, entre producción nacional e importada, 2 millones de litros de este tipo de leche. El sector propone un plan de suministro permanente de más de 7,5 millones de litros al mes. En el caso del producto en polvo indicó que en lo que va de año han llegado al país 70.000 toneladas, que representan 50% del total del cupo que utiliza Venezuela para las compras en el exterior.

Diálogo sin color.

Jaua sostiene que es irresponsable decir que el incremento de las importaciones se debe a una caída de la producción nacional agrícola.


"Al contrario, se importa más porque algo maravilloso esta ocurriendo y es que un mayor número de venezolanos puede comer más", aseguró.

Agregó que las medidas del Gobierno son para el beneficio de todos los sectores. "Estamos bien entusiasmados porque se ha establecido un diálogo, sólo pequeñas minorías conspiradoras se niegan a dialogar. Nosotros no hemos pedido que se inscriban en el PSUV o que se pongan una camisa roja, sólo que tengan un compromiso con el país", aclaró.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog