Congelada estatización de Sidor

Por Venezuela Real - 19 de Junio, 2008, 11:25, Categoría: Política Nacional

Damián Prat C
TalCual
19 de junio de 2008

Faltan 11 días para la salida de Ternium y la toma de Sidor por el Gobierno y en lugar de acelerarse las negociaciones, éstas prácticamente se han suspendido y entrado en letargo. Se dice que el gobierno estaría dejando correr el plazo para que faltando dos días le presente la oferta de 1.600 millones de U$D a Ternium. Lo toman o los expropian. Otra versión señala que, una vez más, buscando objetivos político-electorales, el presidente Chávez quiere llegar hasta la expropiación para hacer propaganda "anticapitalista" y construirse la leyenda épica revolucionaria que no tiene. Hacerle creer a sus partidarios más fanatizados que ha librado una histórica batalla contra el capitalismo transnacional

Del apuro y la intemperancia pasamos a la calma "chicha". Así ha sido la pequeña historia de las negociaciones entre Ternium y el gobierno venezolano para el traspaso de Sidor a manos del estado venezolano.

El 27 de Abril pasado, Hugo Chávez hizo una de esas apariciones cargadas de amenazas en la que daba "cuatro días de plazo para que se pongan de acuerdo" porque en caso contrario "ya tengo listo el decreto de expropiación".

El decreto, luego convertido en Ley especial tras una declaratoria de "utilidad pública" por parte de la Asamblea Nacional y un aval del Tribunal Supremo de Justicia, estableció un plazo de 60 días para el acuerdo. Hoy, cuando el plazo estaría por vencerse, el gobierno y Ternium tienen dos semanas sin siquiera reunirse. Tal parece que nadie tiene apuros.

¿CUÁL ES LA FECHA?

El decreto 6058 "para la ordenación del sector siderúrgico" tiene fecha 30 de Abril de 2008 aunque su publicación en Gaceta Oficial que es cuando se considera legal su entrada en vigenciaes del 12 de Mayo.

Una diferencia significativa a la hora de interpretar las fechas y lapsos legales, porque el artículo 5 establece un tope "para culminar el proceso de transferencia" para el 30 de Junio, pero el artículo 6 dice que a las personas jurídicas del sector privado "se les concederá plazo de 60 días a partir de la fecha del presente decreto "para acordar los términos de su posible participación accionaria".

¿Cuál es, entonces, la fecha? ¿El 30 de Junio o los 60 días que correrían a partir del 12 de Mayo? El artículo 7 dice que se designa una comisión técnica con participación del estado y sector privado para establecer el justiprecio cuyo funcionamiento será de 60 días prorrogables.

Y el artículo 8 establece que "transcurrido el plazo del artícu! lo 6 (o sea los 60 días ¿a partir del 30 de Abril o del 12 de Mayo?) el Mibam asumirá el control de la empresa y el Ejecutivo Nacional, "en caso de no haber acuerdo decretará la expropiación por causa de utilidad pública".

QUE SE QUEDEN

Funcionarios del gobierno consultados pero que hablaron pidiendo preservarles la identidad, nos explicaron que el inicio de las conversaciones tuvo una premisa: el gobierno le hizo saber a los representantes de la transnacional Ternium que deseaba que ellos se quedaran y escogieran un porcentaje accionario, el que quisieran, pero no mayor del 20%.

Al parecer el asunto tendría tres motivaciones: "Suavizar" el impacto político negativo en las relaciones con Argentina y Mercosur; reducir el monto de la erogación fiscal por el pago por indemnización a Ternium y dejar "la puerta abierta" a la asistencia tecnológica y de mercados internacionales por parte de la transnacional, ante el temor de no tener personal "rojo-rojito" que supieran manejar todo eso.

Este último aspecto incluye el que prefieren hacer alguna clase de contrato de asistencia que incluya personal argentino, brasileño o mexicano antes que venezolanos que no sean "rojitos".

Es obvio que desde el punto de vista del beneficio económico, para Ternium no tendría sentido mantener un porcentaje accionario en una empresa de la que no espera trabaje para tener rendimientos económicos, productividad ni rentabilidad. No obstante algunos posibles contratos de comercialización, cupos de exportación a sus plantas en México, contratos de asistencia y otros negocios si les interesarían.

Por eso, la otra oferta del gobierno fue que en contraprestación de que se mantengan con el porcentaje accionario, le dejarían a Ternium y Techint el control y propiedad de Cavsa (la fábrica de tubos sin costura para la industria petrolera) y Matesi (una planta de reducción de mineral de hierro).

Los directivos de Ternium han mantenido un hermet! ismo tot al que incluye cero declaraciones pero se ha podido saber que su decisión habría sido quedarse, mantener el negocio de Tavsa y Matesi y un 10% accionario en Sidor que les otorga presencia en la directiva, es decir, vender al gobierno el 50% accionario de Sidor del total actual que tienen de 60%.


COMERCIALIZACIÓN: COINCIDENCIAS Y CHOQUES

Cuando se constituyó Ternium, las empresas del grupo Techint y asociadas se integraron en todos los sentidos, incluyendo hacer una sola comercialización de sus productos. Muchos creen que al tomar control de Sidor, el gobierno tendría que comenzar "de cero" para colocar ese 35% de su producción que va a los mercados internacionales y que por ello necesitan la sociedad con Ternium.

Otros conocedores del tema, consultados, le quitaron importancia al asunto "porque la actual situación boyante del mercado mundial del acero haría que los traders (compradores-vendedores independientes) vinieran hasta aquí a comprar todo, aunque eso implicaría una pequeña reducción de los beneficios y un altísimo aumento de la corrupción".

La planta de Ternium en México trabaja con productos planos provenientes de Sidor. Hay una cierta dependencia, pero es mutua, porque el mercado natural de Sidor para vender esos "planos" es México y en menor medida alguna planta en EE.UU porque el otro comprador, China, implica unos costos de fletes altísimos que lo hacen casi impracticable.

LA DIFERENCIA SERÍA DE U$D 800 MILLONES

Tras esos primeros encuentros más o menos "amistosos", las negociaciones avanzaron de la única forma realista y posible: buscando avalúos técnicos del valor de Sidor, sus activos, plantas industriales, inversiones recientes o en progreso, mercados existentes, producción en marcha, pasivos financieros, ambientales o laborales.

Nadie ha hablado allí de 800 millones ni de 4 mil millones. Eso no fue más que un bluff.

Los movimientos más recientes han sido los siguientes: Un vocero gubernamental "deslizó off the récord" a una publicación especializada en finanzas que la oferta que le harán a Ternium por el 50% accionario que sería adquirido por el estado será de 1.600 millones de dólares.

En Buenos Aires, un vocero de Techint, Luís Betnaza, que dio la cara ante el diario Clarín hizo saber que el avalúo de ese 50% accionario para ser transado con el gobierno venezolano alcanzaría a 2.400 millones de dólares.

Esa sería la diferencia entre las partes. Hay, además algunos "aderezos" ! que sirv en para presionar. El gobierno cuenta con una baza para presionar a Techint a que acepte su oferta: la amenaza de desempolvar una investigación con el Seniat para acusarlos de evasión de impuestos y la correspondiente multa hasta por la cantidad de 600 millones de dólares. Se trata del polémico caso de las "ganancias y utilidades líquidas" que ha reclamado Sutiss por mucho tiempo sin encontrar apoyo ni en el gobierno ni en el Seniat, que más bien le daba la razón a Sidor, incluyendo una visita que hizo un año y medio atrás el propio Superintendente Vielma Mora.

Hoy el Seniat podría ver las cosas desde otra óptica. El tema ya fue dejado "colar" a la opinión pública por el gobierno con la evidente intención de ponerle presión a "los argentinos" aunque trajo un resultado colateral: los trabajadores de Sidor desempolvaron su reclamo e incluso anuncian demandas por utilidades no canceladas.

NEGOCIACIONES" EN CALMA CHICHA"

Todos éstos últimos movimientos de las partes se han dado "desde los medios" porque la mesa de negociación no ha vuelto a reunirse desde hace unos 15 días. Es curioso, faltan 11 días para la salida de Ternium y la toma de Sidor por el gobierno y en lugar de acelerarse las negociaciones, éstas prácticamente se suspenden o entran en letargo.

¿QUÉ OCURRE?

Hay dos versiones y una tercera que en realidad integra a ambas. La primera es que se trata del "método chino", según el cual el gobierno estaría dejando correr el plazo para que faltando dos días le presente la oferta de 1.600 millones de U$D a Ternium. Lo toman o los expropian.

El "método chino" consiste en obligar a la otra parte a actuar y decidir bajo extrema presión, sin plazos para discu! tir o ne gociar. La segunda versión es que el gobierno, una vez más buscando objetivos político-electorales, quiere llegar hasta la expropiación para hacer propaganda "anticapitalista" y construirse la leyenda épica revolucionaria que no tiene.

Hacerle creer a sus partidarios más fanatizados que se trata de un gobierno que ha librado una "histórica batalla contra el capitalismo y la transnacional". Crear una leyenda aunque se parta de una base falsa de escenarios tipo Hollywood.

Ambas versiones no tienen porque ser excluyentes. Un día antes ponen a Ternium "contra la pared" a decidir con la oferta presentada como ultimátum. Si aceptan, les sirve para hacer el aguaje de "los duros" hacia el mercado electoral interno, pero también sirve para presentar el acuerdo como muestra de la buena voluntad de Chávez de cara a Mercosur y Argentina.

Si no aceptan, la expropiación se decreta y se presenta como una gran batalla anticapitalista.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog