Disponibilidad del Fonden será para préstamos a EPS

Por Venezuela Real - 19 de Junio, 2008, 11:18, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
19 de junio de 2008


En casi tres años el mecanismo ha desembolsado $25 millardos

El Fondo de Desarrollo Nacional no sólo se usará para desembolsar recursos para los proyectos especiales del Gobierno sino que ahora se empleará para otorgar financiamientos a las empresas, y en especial a las de producción social (EPS).

Ese mecanismo en casi tres años ha recibido recursos por 36,8 millardos de dólares, de esa cantidad se han comprometido 31 millardos de dólares, de manera que la disponibilidad es de 5,6 millardos de dólares.

De esos recursos sin asignar, una porción será para continuar atendiendo los proyectos de largo plazo y el resto se destinará para los préstamos a las empresas, lo que según el vicepresidente, Ramón Carrizález, denominó nueva etapa del Fonden.

El presidente del Banco del Tesoro y secretario general del Fondo de Desarrollo Nacional, César Giral explicó que esa nueva fase todavía está siendo objeto de revisión por parte del Primer Mandatario, debido a que él decidirá la cantidad de dinero que se destinará a los créditos para las empresas de producción social así como las condiciones de los financiamientos (plazos, períodos de gracia y tasas). Aunque, manifestó que los intereses a pagar estarían por debajo del promedio estimado por el Banco Central.

En la revisión a esa etapa del Fonden también se estaría contemplando la entrega de créditos a otras empresas.

De acuerdo a lo previsto en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 el modelo socialista en gran medida se sustentará de las empresas de producción social, que son las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio.

Desembolsos

De los recursos que se han estado colocando en el Fonden y que totalizan 36,8 millardos de dólares se han ejecutado o desembolsado 25 millardos de dólares (67% del total).

Ante lo señalado por las autoridades, la mayor de los fondos que han sido erogados en un lapso de tres años se han destinado a los proyectos de energía, infraestructura, vivienda, agricultura y tierra y finanzas (recompra de deuda y constitución de fondos especiales).

En los últimos meses el despacho de las Finanzas Públicas ha estado incrementado la liquidez del Fonden, a fin de que más recursos se puedan asignar a los proyectos. Ese incremento en las disponibilidades ha sido mediante la venta de notas estructuradas (papeles respaldados por deuda argentina, ecuatoriana, brasileña, entre otras).

Hasta diciembre del pasado año estaban comprometidos en esos instrumentos 3,8 millardos de dólares. En el período de enero a marzo de este año se adjudicaron 1,5 millardos de dólares. En el transcurso de este segundo trimestre, Finanzas siguió ofertando papeles a las instituciones financieras, solamente una porción de las notas se dejarían en el esquema hasta su vencimiento.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog