El Libertador profético

Por Venezuela Real - 19 de Junio, 2008, 11:32, Categoría: Política Nacional

Antonio A. Herrera-Vaillant
El Universal
19 de junio de 2008

Ya Bolívar previno a todos los que promueven revoluciones que, sin excepción, aran en el mar

A pesar del manoseo y la tergiversación, la palabra de Simón Bolívar es fuente inagotable de enseñanzas válidas. Al final de sus días -signado por el realismo de conocer las verdades objetivas de la región- demostró profunda clarividencia sobre los peligros que afrontarían las nuevas naciones.

En carta al general Juan José Flores desde Barranquilla, a 9 de noviembre de 1830, que fue su testamento político, desarrolló verdades muy tajantes:

"... He mandado veinte años y de ellos no he sacado más que pocos resultados ciertos: 1º, la América es ingobernable para nosotros; 2º, el que sirve una revolución ara en el mar; 3º, la única cosa que se puede hacer en América es emigrar; 4º, este país caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada para después pasar a tiranuelos casi imperceptibles de todos los colores y razas; 5º, devorados por todos los crímenes y extinguidos por la ferocidad, los europeos no se dignarán conquistarnos; 6º, si fuera posible que unaparte del mundo volviera al caos primitivo, éste sería el último período de la América", y concluía:

"La súbita reacción de la ideología exagerada va a llenarnos de cuantos males nos faltaban o más bien los van a completar. Usted verá que todo el mundo va a entregarse al torrente de la demagogia ¡y desgraciados de los pueblos! ¡Y desgraciados de los gobiernos!".

Opción táctica

Hoy podemos pasar por alto la indicación de emigrar, que no pasó de opción táctica, personal y coyuntural; y el desahogo emocional de un hombre de salud corroída, inmerso en uno de sus peores momentos políticos. Lo que impacta es su diagnóstico sobre la región.

El Libertador descarga una fulminante é inapelable condena a la demagogia, las ideologías y las revoluciones, pues todas han plagado a América de miserias. También fue profundamente profético su vaticinio sobre la escasa atracción que ejercen los países dominados por semejantes azotes ante los ojos del mundo desarrollado.

Reflexionar

Deberían reflexionar quienes a lo largo de los años han usurpado la memoria de Simón Bolívar para camuflar con su nombre supuestos mantos "revolucionarios" -que invariablemente terminan plasmados en simples "quítate tú para ponerme yo". Ya Bolívar previno a todos los que promueven revoluciones que, sin excepción, aran en el mar.

El Libertador supo que en estas tierras lo auténticamente "revolucionario" será una evolución constructiva, sin ideologías ni fanatismos.

Lo demás son briznas de paja que se las lleva el viento.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog