El triste papel de la diplomacia bolivariana

Por Venezuela Real - 19 de Junio, 2008, 17:34, Categoría: Política Internacional

Milos Alcalay
La Verdad
19 de junio de 2008

El respaldo que Venezuela le ha otorgado a la cooperación internacional ha sido una constante asumida por diferentes gobiernos, como se desprende de aportes tan significativos como los de Arístides Calvani, quien inició la cooperación con el Caribe; Manuel Pérez Guerrero, quien presidió el G 77; Carlos Andrés Pérez, quien propulsó el Centro Sur; Luis Herrera Campins, quien privilegió el Acuerdo de San José, para no mencionar sino algunos ejemplos reconocidos mundialmente.

En el 2002 Venezuela volvió a presidir el G-77, con lo que coordinamos desde Nueva York las posiciones comunes de los países del tercer mundo en el ámbito económico y social. Gracias a ello, el presidente Chávez habló en nombre de 130 países tercermundistas en reuniones como la Cumbre de Monterrey sobre Financiación para el Desarrollo, o la Cumbre de Johanesburgo sobre Desarrollo Sustentable, al igual que en otros eventos fundamentales.

Entre el 9 y 12 de junio de este año, se realizó en Yamoussoukro, Costa de Marfil, la XII Sesión de Cooperación entre los Países en Desarrollo (IFCC XII), en la que tuve el honor de presentar las recomendaciones de los integrantes del panel de alto nivel de personalidades eminentes para el desarrollo de la Plataforma del Sur, un grupo institucional creado en 2005 que está integrado por distinguidas personalidades de África, Asia y América Latina, vinculadas a la experiencia del G 77, con el fin de recoger cuatro décadas de experiencias positivas en material de cooperación sur-sur, y presentar propuestas ante los gobiernos del sur de cómo mejorarlas.

En la sesión inaugural, el presidente de Cote d’ Ivoire, Laurent Gbagbo, hizo un reconocimiento a ''la contribución del panel en la presentación de la Plataforma del Sur'' al igual que lo hizo el actual presidente del G 77, Baldwin Spencer, primer ministro de Antigua y Barbuda, y luego en las plenarias las diferentes delegaciones apoyaron la presentación por aclamación de cómo mejorar la cooperación entre los países del sur.

Lamentablemente, la delegación diplomática venezolana presidida por la embajadora de Venezuela en Benin, Reina Arratia, en vez de destacar los aportes del panel, o defender una diplomacia de Estado, prefirió presentar una nota diplomática de protesta por mi presencia en el evento, hecho que no tuvo ningún eco, salvo el de demostrar la pobreza de las posiciones que asume la diplomacia bolivariana.

En momentos en que el Gobierno parece querer rectificar posiciones equivocadas, es oportuno que también revise ese tipo de actitudes excluyentes y asuma una diplomacia que sepa valorar la memoria institucional en materia de cooperación sur-sur. Venezuela saldría ganando.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog