Gobierno descarta nacionalizar a todas las empresas en conflicto

Por Venezuela Real - 19 de Junio, 2008, 11:19, Categoría: Política Nacional

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
19 de junio de 2008

Ministro Hernández destacó los logros alcanzados en la reunión de la OIT

El ministro del Trabajo y Desarrollo Social, Roberto Hernández, señaló que "no puede pretenderse que el Gobierno proceda a la nacionalización de empresas que tengan conflictos con sus trabajadores".

Aclaró el funcionario que las vías legales "están abiertas para dirimir los conflictos", en alusión directa al caso de la Coca-Cola y de todos aquellos sindicatos que transitan por una conflictividad laboral en el país.

"El Gobierno", insistió, "no puede estar nacionalizando a todas las empresas que tengan algún género de conflicto con sus trabajadores. Debemos ser absolutamente claros en eso".

Hernández descartó que algunas inspectorías del Trabajo estén ofreciendo un tratamiento preferencial a los trabajadores de tendencia oficialista. Y se mostró accesible a recibir las denuncias relacionadas con el tema. "Las voy a procesar. Estamos en función de la clase obrera, no de corrientes políticas determinadas", asentó.

Se refirió también a la proliferación de sindicatos paralelos que "generan problemas" en las empresas y ha sido planteado por Conindustria. En ese sentido destacó que desde ese despacho están "decididos a coadyuvar a la eliminación del paralelismo sindical".

"Hemos dicho", confió, "que sin la unidad de los sindicatos, no es posible que la clase obrera juegue el papel que está llamado a ejercer en este proceso que estamos viviendo en el país". Y desde el punto de vista de la clase obrera, "eso dificulta muchísimo sus planteamientos y reivindicaciones".

Adicionó que ya se ha pronunciado la mayoría de las corrientes sindicales a favor de la unidad gremial. Se está hablando de una constituyente sindical, de una conferencia de unidad sindical, de una refundación sindical, pero todos coinciden en la necesidad de la unidad. Cómo llevarlo a la práctica es lo que están discutiendo, el Ministerio está sólo coadyuvando en esto".

Triple acierto

El ministro convocó ayer para informar sobre la decisión de excluir a Venezuela de la lista de 29 países que violan libertades sindicales que fue tomada la semana pasada en la 97 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra.

Acompañado por los delegados de Confagan y Empreven, Hernández informó que "después de siete años de empeño de ciertos sectores de incluir a Venezuela en una lista de 29 países violatorios de libertad sindical, fuimos excluidos porque demostramos suficientemente que eran absolutamente falsas esas denuncias que se hacían contra el Estado venezolano".

Además de ese "éxito", apuntó el vocero oficial, "Venezuela fue elegida para presidir la Comisión Electoral de la Conferencia", a través de su embajador alterno en Ginebra. Asimismo "Venezuela fue incluida en el Consejo de Administración de la OIT; es decir, que pasamos a formar parte de la dirección de esa Organización", dijo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog