Inflación y finanzas 2008

Por Venezuela Real - 19 de Junio, 2008, 11:35, Categoría: Economía

Orlando Ochoa
El Universal
19 de junio de 2008

Veremos si el designado ministro de Finanzas se inclina a ratificar la tesis chavista de la inflación

Es bien conocido que el alza sostenida de los precios reduce el poder adquisitivo de sueldos y salarios, induce alzas en tasas de interés y crea inestabilidad cambiaria. El financiamiento monetario del gasto público vía el uso de reservas internacionales en Fonden es una causa de inflación como también lo son las distorsiones a través de controles políticos de precios y cambiarios para ocultar su efecto inmediato. Se ha elevado desordenadamente el gasto público y se han permitido las corruptelas con los manejos depósitos gubernamentales en la banca privada bajo pago de comisiones (desviando los dineros públicos de, por ejemplo, pagos de pasivos laborales, pensiones, compras de medicinas, etcétera), mientras estos entes financieros hacen operaciones cambiarias con bonos venezolanos o argentinos denominados en dólares, lo cual es salida de capitales. Todo ha sido dirigido por ministros de finanzas en 2002-8, bajo la mirada tolerante del presidente Chávez.

Se ha amenazado con estatizar otros sectores productivos, se retrasa la entrega de divisas y debido a la sobrevaluación del bolívar se estimulan las importaciones para reemplazar la producción nacional. La inflación resultante de 12 meses a mayo 2008 es 31,50% y para alimentos y bebidas es de 47,3%. La más alta de los 10 años en el gobierno de Chávez y de las economías emergentes del planeta, justo al alcanzar la canasta de petróleo venezolano el record de $120 promedio por barril.

Luego de graves errores económicos y corruptelas -algunas enormes como la intermediación de bonos argentinos y notas estructuradas en Fonden por más de $12.000 millones en tres años- viene la pobre conclusión del presidente Chávez: la culpa de la inflación es de la especulación en el sector privado. Esta última existe, es fomentada por la incertidumbre respecto al futuro económico dada la situación descrita, pero no es la responsable del proceso inflacionario. Veremos si el recién designado ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, por dogmatismo o adulancia se inclina a ratificar esta tesis chavista de la inflación, la cual es en realidad una torpe evasión de responsabilidad. Esperemos que el nuevo ministro al menos comience por limpiar las groseras prácticas de corrupción en el Ministerio de Finanzas, el cual una vez fue organizado y bien dirigido por don Román Cárdenas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog