Inversiones al alza

Por Venezuela Real - 19 de Junio, 2008, 11:22, Categoría: Petróleo/Energía

Ramón Sahmkow
TalCual
19 de junio de 2008

Las inversiones requeridas para la ejecución del Plan Siembra Petrolera, que duplicaría la producción nacional de hidrocarburos en el próximo quinquenio, se han incrementado debido a la escasez mundial de operadores calificados, así como de instalaciones y maquinaria.

El alza mundial de los precios del petróleo ha impulsado la exploración de nuevas áreas y los intentos por incrementar la eficiencia en la producción de los pozos activos. El hambre de las compañías por todo el planeta, por otro lado, se responde con una mayor dificultad de encontrar capital humano, taladros, tuberías y gasoductos, y el encarecimiento de los costos de los proyectos.

"La inversión ha sido revisada hacia arriba porque todos los costos de inversión han subido en los últimos tres años. Hay escasez mundial de capital humano, de oleoductos, tuberías y taladros", estima Luis Xavier Grisanti, presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos, que representa a una veintena de empresas petroleras que operan dentro de las 31 empresas mixtas configuradas con Pdvsa.

LAS INVERSIONES

El Plan Siembra Petrolera 2005-2012 dibujado por el ministerio de Energía y Petróleo, espera incrementar la producción hasta 5,1 millones de barriles diarios de petróleo y 11,5 millones de pies cúbicos de gas natural. Para ello, inicialmente se proyectaron inversiones por el orden de 240 mil millones de dólares.

A pesar del incremento de los costos de inversión, los precios actuales de la cesta petrolera venezolana de 120,83 dólares, ofrecen "extraordinarias oportunidades de mercado" dijo Grisanti, quien visitó ayer la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

EL GASTO SE MANTIENE

En lo que va de año, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional ha aproba! do 67 cr éditos adicionales por un total de 24,33 millardos de bolívares fuertes, lo que infló el Presupuesto Nacional a 161,83 millardos de bolívares fuertes.

Durante la sesión de ayer, se aprobaron cuatro créditos. A Cadivi se destinaron 83,53 millones de bolívares fuertes para el pago de personal. La solicitud no responde a las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo, que incluyen la agilización de los trámites de divisas para la importación de insumos de producción menores a 50 mil dólares. El Ministerio de Vivienda recibió 150 millones de bolívares fuertes para construcciones habitacionales en Guárico.

Ricardo Sanguino, presidente del ente legislativo, señaló que "no va a haber reducción del gasto" público dentro de las medidas económicas fijadas por el Gobierno para este año.

Lo dicho por Ricardo Sanguino es una reiteración de la política económica del Gobierno que ha mantenido la posición de no sacrificar el gasto público por los embates de la inflación.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog