Los anuncios del PresidenteD. F. MAZA ZAVALA

Por Venezuela Real - 19 de Junio, 2008, 18:40, Categoría: Economía

D. F. MAZA ZAVALA
El Nacional
19 de junio de 2008

El jueves 12 el Presidente anunció al país un conjunto de medidas y proyectos, cuyos objetivos declarados son la disminución de la inflación y el fortalecimiento de la economía.

Reafirmó la decisión de llevar adelante el proceso de socialización del país y tendió la mano al sector privado para realizar empresas mixtas, reconoció la conveniencia del funcionamiento del mercado –aunque sujeto a la regulación oficial–, admitió que el Gobierno sólo no puede tener éxito en la lucha contra la inflación y sugirió un precio de alrededor de 100 dólares el barril de petróleo, entre otras manifestaciones. También enumeró proyectos de inversión en infraestructura, la creación de fondos de crédito para la agricultura y la industria y la flexibilización del control de cambio. Un anuncio que se ha considerado importante en términos generales es el de la eliminación del impuesto a las transacciones financieras.

Diferentes interpretaciones se han hecho de los anuncios del Presidente. La menos optimista es que esos anuncios fueron incompletos e inconexos y no correspondieron a las expectativas. La más optimista es que se trata de un viraje presidencial de rectificación hacia una política y una actitud de apertura al sector privado, lo que implica el reconocimiento de que la nuestra es una economía mixta, con preponderancia cuantitativa de la actividad privada (alrededor de 70% del PIB), y que la inversión privada es indispensable para el fortalecimiento económico. Excluyó de este reconocimiento a la inversión extranjera. Hizo referencia a la crisis económica mundial, centrada en Estados Unidos, lo que sin duda afecta a Venezuela de diferentes maneras, pero no mencionó medidas previsivas para evitar en lo posible las consecuencias de esa crisis en nuestro país. En particular, hizo énfasis en la depreciación de dólar, lo que parece señalar que se tomarán providencias para la recomposición de las reservas internacionales y los activos en moneda extranjera.

Una información del Presidente sobre los recursos del Fondene y sus aplicaciones mueve a inquietud: esa institución llegó a acumular 36 millardos de dólares en su activo, procedentes del excedentes de reservas internacionales del BCV y de divisas petroleras.

Actualmente, la disponibilidad de Fondene es de 6 millardos de dólares, lo que permite inferir que 30 millardos han sido asignados a diferentes proyectos y propósitos de los cuales no se tiene conocimiento preciso y directo. Es una considerable fortuna, de propiedad nacional. El enunciado de proyectos deja mucho que desear.

El Presidente hizo referencia a un Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, que es poco conocido y que no ha sido discutido a escala nacional. En verdad se requiere un plan integral para que la economía adquiera un rumbo claro, sostenido, consistente con las posibilidades, necesidades y aspiraciones del colectivo. Todo lo que anunció el Presidente no constituye un plan, sino medidas puntuales y buenos propósitos.

La disminución de la inflación no está desligada del fortalecimiento de la economía. Medidas a corto plazo, en el campo monetario y fiscal, alivian pero no resuelven el problema.

No basta con prodigar el gasto público, hay que aumentar el nivel de inversión gubernamental. En particular, la agricultura merece un tratamiento preferencial. La regulación de precios debe hacerse mediante acuerdos con productores intermediarios, trabajadores y consumidores. El mercadeo de alimentos es asunto que ha llegado a tener carácter social y, por tanto, hay que diseñar y ejecutar una política que permita que el mercado funcione, sin especulación ni anarquía.

La agricultura requiere créditos a mediano y largo plazo, asistencia técnica, seguridad en la tenencia del suelo. Es deseable que el Presidente se empeñe en realizar lo que anunció y que tome otras medidas de mayor alcance que el país espera.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog