Niegan inscripción a políticos inhabilitados en Venezuela

Por Venezuela Real - 19 de Junio, 2008, 19:33, Categoría: Prensa Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
19 de junio de 2008

CARACAS -- El Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó no aceptar las candidaturas de los políticos que fueron inhabilitados por la Contraloría General, hasta que el Tribunal Supremo de Justicia decida su situación, lo que fue rechazado el jueves por algunos de los afectados.

Con esta decisión el Poder Electoral le cerró la oportunidad a más de 300 dirigentes políticos, en su mayoría opositores, de inscribir sus postulaciones para los comicios regionales de noviembre próximo.

Germán Yépez, uno de los cinco directores del CNE, dijo el miércoles que el organismo electoral acordó exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a que "decida con celeridad los recursos interpuestos por los afectados con la medida de inhabilitación política derivada de la Contraloría General", según reseñó el organismo en un comunicado.

Yépez declaró a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que "mientras esté en pie la decisión de inhabilitación administrativa derivada de la Contraloría, las personas que estén en esa situación no podrán postularse para un cargo público".

Asimismo, el directivo dijo que el CNE hará una evaluación rigurosa de la lista de los 371 inhabilitados, porque se presume que aproximadamente unas cien personas se les cumplió el lapso de inhabilitación administrativa. El Poder Electoral tiene previsto solicitar a la Contraloría que actualice el referido listado.

El CNE fijó el mes de agosto como plazo límite para la inscripción de las candidaturas para las elecciones de alcaldes y gobernadores del 23 de noviembre.

El contralor general de la República, Clodosbaldo Russian, inhabilitó a 386 personas para postularse a cargos públicos, aunque ninguno ha sido acusado formalmente de ningún delito. Sostuvo que la ley le permite prohibirles postularse mientras investiga acusaciones contra éstos que van desde nepotismo hasta el otorgamiento ilegal de contratos públicos.

Enrique Márquez, representante del partido opositor un Nuevo Tiempo ante el CNE, rechazó la decisión del CNE, y dijo el jueves a la AP que la oposición está evaluando los alcances de la medida para asumir una postura al respecto.

El alcalde opositor del municipio capitalino de Chacao, Leopoldo López, quien fue uno de los inhabilitados por el contralor, anunció en la víspera que emprenderá una serie de acciones institucionales, internacionales y de calle para enfrentar la medida del CNE y de Russian.

López informó que viajará a México para presentar ante alcaldes de América Latina la situación de los inhabilitados. El alcalde opositor tiene previsto acudir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para exponer su caso





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog