Niegan restricciones en distribución de alimentos

Por Venezuela Real - 19 de Junio, 2008, 11:27, Categoría: Economía

K. H.
El Nacional
19 de junio de 2008

Continuarán las guías de movilización
El superintendente de Silos, Carlos Osorio, rechazó las denuncias de Cavidea y asegura que pretenden defender un interés económico

El Gobierno niega que con las guías de movilización se esté imponiendo un racionamiento y restricción en la distribución de alimentos en el país. Estas declaraciones se ofrecieron después de las denuncias realizadas por el presidente de Cavidea, Pablo Baraybar, hechas sobre la base del rechazo de permisos para enviar determinadas cantidades de productos a algunas regiones del país, en donde se supone existe suficiente abastecimiento.

El superintendente de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, Carlos Osorio, aclaró en el programa En Confianza, en VTV, que es falso que se quiera imponer la cantidad de alimentos que debe consumir la población.

"Cavidea ha dicho, a través de los diferentes medios impresos y televisivos, que se le restringe al pueblo la adquisición de los alimentos. Es totalmente lo contrario. Debemos asegurar a toda la población, sin ningún tipo de menoscabo, con recursos o sin ello, disponibilidad de todos los productos alimenticios, sin ningún tipo de restricción".

Baraybar dijo que las guías de movilización de alimentos limitan el tiempo de distribución de los productos y pone en riesgo el abastecimiento.

El superintendente del SADA en cambio, explicó que desde el primero de febrero se aplicó el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA), que lleva un seguimiento de toda la distribución, procesamiento y transformación de los productos agroalimentarios, desde el productor primario hasta el consumo. En los primeros meses se adaptó este sistema y a partir del 28 de abril salió en Gaceta Oficial la obligatoriedad de que todas las empresas que trabajan en el sector soliciten guías para movilizar los productos.

Hasta la fecha, el SADA ha registrado en este sistema 32.000 instalaciones, entre empresas agroproductoras, transformadoras, procesadoras, distribuidoras, comercializadoras, centrales azucareros, granjas porcinas, mataderos y todos los integrantes de la cadena de producción y distribución de productos, que comprenden 800.000 toneladas de alimentos al mes (alrededor de 70% del consumo mensual del país).

Mediante este sistema se ha reportado la irregular distribución de alimentos principalmente en zonas fronterizas, donde se ha denunciado el contrabando de productos.

"Ahora hemos logrado es una distribución justa y equitativa en todo el territorio nacional. Por supuesto, hay algunos sectores, específicamente Cavidea, que de una u otra manera se sienten superiores, con capacidad de dictarle normas al Gobierno en lo que se refiere a distribución de alimentos y en obligar a la población a consumir los alimentos que ellos consideren, sin ningún tipo de restricciones", denunció Osorio.

Señala que las críticas de Cavidea al sistema están fundamentadas en defender sus propios intereses y no los colectivos. Por eso, hizo un llamado al organismo empresarial para que se inserte en el sistema y continúe las conversaciones.

"Que se sincere esa distribución. Este sistema está diseñado para garantizar a la población el acceso de todos los productos alimenticios. Es injusto que una región cuya población es de 90.000 habitantes aproximadamente reciba 50 toneladas de un producto determinado, ya sea arroz o harina, y que para otra, como el área metropolitana de Caracas, donde hay entre 4 y 5 millones de habitantes, llegue la mitad de lo que reciben 90.000 personas".

Sin embargo, la objeción que hace Cavidea es que no se puede imponer la cantidad de productos que deben enviarse a una región, cuando el consumo de la población varía según las preferencias.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog