Una sola voz

Por Venezuela Real - 19 de Junio, 2008, 11:24, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
19 de junio de 2008

Los ganaderos oficialistas llamaron a un diálogo "sin pistola sobre la mesa" y plantearon la posibilidad de formar un único gremio

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, informó ayer que el Gobierno no tiene planteado ajustar los precios del café y que esta consideración sólo será tomada en cuenta para la próxima cosecha. "No vamos a aumentar el café para que los grandes caficultores se enriquezcan, eso se acabó en Venezuela, dejemos las tramposerías y juguemos limpio para que podamos entendernos", dijo.

Jaua hizo énfasis en la necesidad de sincerar el diálogo e hizo un llamado a todos los sectores productivos para que no lancen alarmas de escasez y desabastecimiento para lograr un aumento en los precios. Indicó que los planes anunciados por el presidente Chávez para incentivar la producción, como el Plan Cosecha Segura y Alivio de la Deuda, van a ser ampliados para cubrir más rubros y beneficiar a mayor cantidad de productores.

"Aspiramos del sector agroindustrial del país una expansión de su capacidad productiva para producir los alimentos que necesitamos", señaló.

La intervención de Jaua en la IV Asamblea Nacional de la Confederación de Ganaderos de Venezuela, fue antecedida por la de José Agustín Campos, presidente de Confagan, quien retó al dirigente de Fedenaga, Genaro Méndez, para que se unan en un mismo gremio y así detener lo que él denominó "el contrapunteo".

"Si se pudiera, yo le lanzaría este reto a Méndez para unificar la diligencia ganadera en Venezuela. Se organizarían unos comicios supervisados por el CNE donde se establezcan los requisitos. El que gane sería el vocero". Campos expresó que Fedenaga no va a aceptar esta propuesta porque, a su juicio, no cuentan con el apoyo popular en el campo venezolano.

CUADRILÁTERO GANADERO

Para Confagan, Fedenaga sólo da anuncios de fatalidad para crear zozobra en el sector ganadero y en las amas de casas. La Confederación indicó que en los últimos 30 años se han producido ele! vadas im portaciones, y por esto la ayuda extranjera no representa un fenómeno nuevo en Venezuela. "El consumo entre 1989 y 1998 se ubicaba entre 11 y 12 kilos y no 24 como precisó Fedenaga. Estas cifras las obtuvimos de la FAO. No la inventamos nosotros", señaló Campos, quien indicó que de las 500 mil toneladas que se consumen en Venezuela, el 75% es de producción nacional.

Roger Figueroa, presidente de Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), anunció en la Asamblea que para evitar la especulación de la leche de larga duración, se comenzarán a etiquetar los envases con el precio establecido para la venta. Figueroa aseguró que este precio estará por debajo de 5 Bs.F y que la producción del producto es suficiente para cubrir las necesidades del mercado.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog