Acusado por EE UU es consejero en Beirut

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2008, 12:59, Categoría: Política Internacional

MANUEL TOVAR
El Nacionall
20 de junio de 2008

Hezbolá niega que venezolanos militen en la organización
Fawzi Kanán, uno de los indiciados, aseguró que los señalamientos son falsos

Fuentes de la Cancillería venezolana admitieron que Ghazi Nasr al Din es funcionario diplomático y que desempeña labores como consejero de asuntos políticos de la Embajada de Venezuela en Beirut.

El Departamento del Tesoro acusó el miércoles a Nasr Al Din junto con Fawzi Kanán, dueño de dos agencias de viajes en Caracas, de recaudar fondos y patrocinar a Hezbolá, organización calificada como terrorista por la Casa Blanca.

A los venezolanos se le congelaron los activos.

El canciller Nicolás Maduro desestimó las acusaciones.

Catalogó al presidente George W. Bush como "el primer terrorista del mundo" y agregó que sus cuentas deben ser congeladas.

El diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior en la Asamblea Nacional, Roy Daza dijo: "Lo que diga el Departamento de Estado no significa que sea verdad, ellos son muy mentirosos".

Ayer fuentes cercanas a Hezbolá negaron, a la agencia Efe, la supuesta militancia de los dos venezolanos en la organización chiita. El grupo lamentó "la manera estúpida en la que el Gobierno de Estados Unidos trata algunas personas, incluidos diplomáticos".

Señalados.

Al ser abordado por El Nacional, Fawzi Kanán, uno de los indiciados, declinó conceder una entrevista, sin embargo, rechazó enérgicamente tener nexos con Hezbolá.

"Todo lo que dicen es mentira, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dice mentiras".

Kanán negó, al ser consultado por la agencia AP el miércoles, haber estado en Irán.

Según el comunicado del Departamento del Tesoro, el empresario es un seguidor y financista del partido en Líbano, además de haberse reunido con altos oficiales de Hezbolá para organizar secuestros, ataques terroristas y viajar a Irán para entrenarse.

El empresario le dijo también a la agencia de noticias que en 1986 escapó de la guerra civil de su país natal. Según los datos que figuran en los documentos del Tesoro estadounidense se naturalizó en Venezuela el 16 de diciembre de 1977.

Por su parte, Ghazi Nasr al Din, fue el encargado de asuntos diplomáticos de Venezuela en Siria y es consejero de asuntos políticos de la Embajada venezolana en Líbano.

El funcionario está acusado, según el Departamento del Tesoro estadounidense, de recolectar fondos para Hezbolá y de dar información específica a donantes para depósitos en las cuentas bancarias de la organización.

El despacho estadounidense también señaló que Nasr al Din se reunió con altos oficiales del grupo, que Washington califica de terrorista, para discutir asuntos operacionales y en enero de 2006 facilitó los viajes de dos representantes de Hezbolá a Caracas para recaudar más dinero. Aducen que en 2005 ayudó a viajar a miembros de la misma organización a un entrenamiento a Irán.

Investigación.

Fuentes del Departamento del Tesoro estadounidense consultadas vía telefónica desde Caracas sobre las próximas acciones contra los supuestos financistas de Hezbolá, aseguraron que por ahora no se darán más informaciones sobre el hecho y que siguen investigando.

Indicaron que la orden ejecutiva emitida por esa oficina y que congela todo los activos de los ciudadanos venezolanos, supuestamente relacionados con Hezbolá, está vigente.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog