Bancada del PSUV rechaza destituir a Oberto y Mármol

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2008, 12:20, Categoría: Estado de Derecho

PEDRO PABLO PEÑALOZA
EL UNIVERSAL
20 de junio de 2008

El miércoles en la tarde los componentes del grupo de opinión del Partido Socialista Unido de Venezuela en el Parlamento se reunieron para debatir el informe remitido por el Consejo Moral Republicano, mediante el cual solicitó la destitución de los magistrados Carlos Oberto Vélez y Blanca Rosa Mármol de León.

Luego de evaluar los elementos expuestos por el Ministerio Público, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, la bancada del PSUV decidió favorecer a Oberto Vélez y Mármol de León, rechazando la petición de removerlos del Tribunal Supremo de Justicia.

"Los argumentos que plantea el Consejo Moral Republicano son muy débiles y subjetivos", señala una fuente que participó en el cónclave.

A Oberto Vélez, integrante de la Sala de Casación Civil, se le acusa de exhibir una conducta que "no fue imparcial en los trámites relativos a la causa de partición hereditaria" de un grupo editorial.

En conversaciones sostenidas con varios diputados, incluidos los representantes del estado Zulia, el juez advirtió que sobre ese caso ha emitido 22 fallos: En 16 ocasiones dio la razón al sector que terminó denunciándolo ante el Consejo Moral Republicano y sólo seis veces los contrarió. "Entonces, no es lógico que allí se hable de falta de imparcialidad", acotó una fuente del Poder Legislativo.

Asimismo, en sus charlas con los asambleístas, Oberto Vélez reveló que el contralor Clodosbaldo Russián le ofreció "dejarlo en paz" a cambio de que se jubilara del TSJ.

La principal defensora del magistrado cuestionado fue su esposa y legisladora indígena, Noelí Pocaterra de Oberto, quien cuenta con el respaldo de la presidenta de la Cámara, Cilia Flores. Pocaterra de Oberto y Flores forman parte de la directiva del PSUV.

En cuanto a Mármol de León, miembro de la Sala de Casación Penal, el Consejo Moral Republicano pretende castigarla por su actuación en "una investigación por el delito de conspiración contra María Corina Machado y Alejandro Plaz Castillo", voceros de la asociación civil Súmate.

"Aquí la retaliación política es evidente y, además, quedaría mal exculpar a uno y sancionar a la otra", razona un diputado del PSUV.

Ayer la fracción de la tolda roja tenía previsto seguir discutiendo este tema. Flores indicó que la Comisión de Política Interior está revisando todos los documentos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog