Cambio de una realidad

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2008, 11:41, Categoría: Política Internacional

Pompeyo Márquez
TalCual
20 de junio de 2008

A una velocidad inusitada seha creado una nueva realidad política en América Latina. El "milagro" lo han producido las computadoras de Reyes, complementadas con los descalabros sufridos por las FARC. Ya no se trata de derrotas solamente militares sino políticas.

Cuando Chávez da respaldo incondicional a esta agrupación guerrillera pasa a considerar que está agotada la vía armada para llegar al poder y que se encuentra fuera de orden su utilización, provoca una reacción en cadena que podemos resumir en las declaraciones del Presidente del Ecuador; en noticias como las de ÚN (16/6/8) en el sentido de que Perú, Ecuador y Colombia combatirán a la guerrilla y Bolivia propone un pacto del gobierno de Uribe con las FARC.

Toda sociedad es plural, se manifiestan diversos intereses. La lucha por el poder es una constante. A ello concurren las más variadas fuerzas.

La forma civilizada se encontró hace muchos años. El ciclo guerrillero en América Latina adelantado en las décadas de los 60 y 70 terminó con una rotunda derrota.

Los errores del Che de querer crear tres o cuatro Vietnam, que llegara a reiterar Chávez, la "teoría del foco guerrillero" como la chispa que incendia la pradera. Le sucede el colapso de la URSS y de las "democracias populares". La teoría marxista sufre cambios. Cito sólo uno en el terreno político: el período de transición hacia el socialismo debe ser regido por la dictadura del proletariado. El juego democrático pasa a convertirse en el método predominante para la conquista del poder.

En América Latina, ahíta de cambios, se pueden inscribir las victorias de Lula, de Tabaré, de la Bachelet. En Nicaragua Ortega vuelve al poder en una alianza donde el jefe de la "Contra" es su vicepresidente. Ahora con la victoria de Obama y el descalabro guerrerista de Bush con su invasión a Irak, hace predecir que también se pueden producir cambios importantes en la relación con Estados Unidos.

Lo que resaltan son las exigencias de cambio en los países latinoamericanos. La dirección es la vía democrática. Son coaliciones para avanzar en esa perspectiva. Nadie en el continente latinoamericano está planteando acabar de raíz con el capitalismo y construir un socialismo. Sólo Chávez se mantiene en una dirección inviable.

Violencia engendra violencia.

Quienes arriban al poder por la violencia inexorablemente plantean soluciones autoritarias. No existen sociedades "rojas-rojitas", ni pensamiento único. Todo intento de imponerse una parte de la sociedad sobre otra parte fuera del juego democrático es inviable.

Este es el centro de la crisis política que vive Venezuela. Nuestro porvenir es la democracia, es el pluralismo, es la libertad, es la justicia social.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog